5 datos interesantes acerca de la laguna de Papallacta

5 datos interesantes acerca de la laguna de Papallacta

Uno de los destinos turísticos más populares en el Ecuador es la parroquia de Papallacta, muy famosa ya que en sus alrededores se encuentran: la fantástica laguna de Papallacta, las relajantes aguas termales, el fabuloso páramo andino y las piscinas de pesca de trucha.

En esta ocasión, te vamos a contar 5 datos interesantes acerca de la laguna de Papallacta, con el afán de que visites este maravilloso destino del Ecuador.

¿Dónde está ubicada?

La laguna de Papallacta se encuentra ubicada en la parroquia de Papallacta, pequeño pueblo que pertenece al cantón Quijos en la provincia de Napo. La laguna se encuentra localizada a 67 kilómetros al este de la ciudad de Quito y a un par de kilómetros antes del centro poblado de Papallacta.

Esta laguna se encuentra en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes de Ecuador y su acceso es a través de la vía Quito-Papallacta-Baeza que conduce a la selva amazónica ecuatoriana. Además, la laguna está situada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe Coca, en la microcuenca del río Papallacta.

¿De dónde proviene el nombre Papallacta?

Aunque existen diferentes teorías acerca de la toponimia de la palabra Papallacta, una de las más aceptadas, es aquella relacionada con que Papallacta proviene de la palabra “papa”, tubérculo originario del altiplano andino y “llacta” que significa tierra en kichwa. De ahí que Papallacta vendrá a significar “tierra de papas”.

¿Cómo se originó la laguna de Papallacta?

La erupción del volcán Antisana en el siglo XVIII, generó un flujo de lava que rellenó un antiguo glaciar del río Papallacta y provocó el drenaje del río Tambo. Esta cadena de acontecimientos naturales originó la laguna, que se caracteriza por el tono oscuro de sus aguas.

¿De dónde provienen sus aguas?

El agua de la laguna proviene principalmente de los deshielos de los nevados Cayambe, Sarahurco, Antisana, así como de los manantiales y riachuelos de los páramos que existen en los alrededores. Cabe destacar que la laguna tiene una superficie de 32,4 ha., se encuentra a 3.180 msnm y tiene una temperatura promedio de de 9,8°C. Actualmente, las aguas de esta laguna son utilizadas para abastecer de agua potable a los barrios del norte de la ciudad de Quito.

Leyendas en torno a la laguna de Papallacta

Existen algunas leyendas populares en relación a la laguna, una de ellas es conocida como “El monstruo de la laguna de Papallacta”. La leyenda cuenta que un día un gran monstruo se asomó en la mitad de las aguas de la laguna. Los pobladores de Papallacta preocupados por el asedio de esta amenaza solicitaron ayudan a un chamán, quien ingresó a las profundidades de las aguas acompañando de una lanza y logró vencer a la bestia mitológica que resultó ser una gigantesca serpiente de siete cabezas, mismas que fueron cercenadas. Finalmente, el chamán se convirtió en un pato y regresó a su tierra atravesando los ríos. Te invitamos a que investigues más acerca de estas interesantes leyendas.

Quito Tour Bus te invita a disfrutar esta experiencia única en el páramo andino a través de su Tour Papallacta, en el cual podrás visitar el pueblo de Papallacta y la famosa laguna de Papallacta, además, realizarás una caminata guiada por el Sendero “La Isla” y gozarás las aguas termales medicinales localizadas en medio de la flora y fauna del sector en el SPA de Termas Papallacta.¡Ven con nosotros, anímate, no te arrepentirás!



0/5 (0 Reviews)