7 datos curiosos de Baños de Agua Santa

7 datos curiosos de baños

Baños de Agua Santa, conocido destino de aventura de Ecuador, es una pequeña ciudad que ofrece una multiplicidad de atractivos: cascadas, aguas termales, actividades de aventura, entre otros. Baños es un destino que lo tiene todo, por este motivo, en esta nota te contamos acerca de 7 datos curiosos de Baños Ecuador.

Foto de portada por: Archivo Baños – Ecuador, Wikipedia

¿De dónde proviene el nombre Baños de Agua Santa?

El nombre de Baños de Agua Santa se debe a la presencia de las agua termales que existen en la zona, mismas que se considera tienen propiedades curativas. En Baños hay muchos sitios, privados y públicos, en donde puedes ir a disfrutar de las aguas termales que se encuentas sobre los volcanes o a sus pies. Las aguas termales están cargadas de azufre y otros minerales, y se afirma que tienen propiedades terapéuticas, así que disfrutar de ellas será una experiencia inolvidable. En los balnearios de la zona encontrarás piscinas de agua fría que van desde los 18°C hasta las termales que puedes alcanzar los 55°C. 

datos curiosos de baños
Foto por: Instagram @kylephillips9

La capital de la aventura de Ecuador

Si bien en Baños puedes disfrutar y relajarte en las piscinas de aguas termales, también existen una serie de actividades para los más aventureros. En Baños es posible realizar actividades, tales como: rafting, canyoning (barranquismo), puenting (salto de puentes), caminatas, ciclismo de montañas, entre otras. 

aventura en ecuador baños
Foto por: Instagram @bennywescott

Cascadas que te dejarán sin aliento

En Baños podrás conocer un sinnúmero de maravillosas cascadas. De hecho, una de las actividades más apetecidas por turistas nacionales y extranjeros es realizar la famosa Ruta de las Cascadas, un recorrido por alrededor de 60 cascadas de distintas alturas. Esta ruta da inicio desde la ciudad de Baños y deberás recorrer la vía Baños – Puyo. No olvides que puedes realizar la Ruta de las Cascadas ya sea en bicicleta, en un tour o por cuenta propia.

Entre las cascadas más imponentes, se encuentran la cascada de Agoyán (40 metros de altura), Manto de la Novia (40 metros de altura), y, por supuesto, la impresionante cascada de Río Verde, mayormente conocida como Pailón del Diablo (de aproximadamente 80 metros de altura). En esta ruta encontrarás muchos senderos ecológicos, puentes colgantes y tarabitas (cajones de estructura metálica que te llevan de un punto a otro, en donde pondrás a prueba tu sensación de vértigo).

pailon del diablo baños ecuador
Pailón del Diablo – Foto por: Instagram @cronicasnabagagem

Bebidas deliciosas y exóticas de Baños

Una vez en  Baños no te puedes perder la oportunidad de tomar el delicioso y refrescante jugo de caña que se prepara con limón o mandarina. Puedes encontrar esta bebida en varios puntos de la ciudad y en la vía hacia la ciudad de Ambato. No olvides que debes tomarla bien fría. 

Otra bebida que necesariamente debes tomar en Baños, es el licor conocido como “caldo de gallina”, bebida alcohólica preparada a base de gallina, aguardiente y miel de abeja. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el famoso “sánduche” (sándwich) que es un preparado de jugo fresco de caña y puntas (aguardiente), que se toma mezclando estos componentes de forma simultánea y de acuerdo al gusto, además, se lo debe tomar bien frío. Estamos seguros de que encantarán.

jugo de caña baños ecuador
Jugo de caña – Foto por: Instagram @hungrypandita

Golosinas de Baños

En Baños encontrarás una serie de restaurantes de comida ecuatoriana y de sus distintas regiones. Además, también encontrarás muchos sitios de comida internacional y buenos sitios de cerveza artesanal. Sin embargo, es probable que no sepas que en Baños también existen un plato especial y popular, que se vende durante el día frente al parque La Basílica, elaborado con chochos con cuero de chancho asado, también conocido como “choclomote”, mismo que viene acompañado de choclo (maíz tierno desgranado), tostado (maíz tostado) y curtido de cebolla. 

Además, no puedes perderte la oportunidad de probar las deliciosas melcochas (dulces populares hechos a base de caña de azúcar). Baños es el lugar perfecto para conocer más sobre este dulce y disfrutar de su sabor. De hecho, lo más probable es que cuando te encuentres paseando por las calles de Baños veas de cerca cómo se realiza su preparación, misma que es singular, ya que se realiza de forma totalmente artesanal. 

preparacion de melcchas baños ecuador
Preparación artesanal de las melcochas – Foto por: Instagram @laorilla_mariscalsucre

Baños es la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana

Si bien existen muchas zonas del país por las que se puede acceder a la Amazonía ecuatoriana, Baños se ha ganado este apelativo ya que se encuentra muy próxima a la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, ubicada en el Oriente ecuatoriano. Puyo se encuentra ubicado al centro-occidente de la región amazónica del Ecuador, aproximadamente a 1h20 de la ciudad de Baños de Agua Santa, y es un destino turístico que vale la pena visitar ya que disfrutarás de inconmensurable belleza paisajística de la selva amazónica.

 mirador indichuris
Mirador Indichuris – Foto por: Instagram @ecuadorentusojos

Columpiarse en las alturas

Baños es un destino que se ha popularizado por el famoso columpio del fin del mundo, un columpio que se encuentra ubicado en la Casa del Árbol, no muy lejos del centro de la ciudad. La sensación de vértigo que provoca columpiarse sobre un acantilado es algo que los turistas no se pierden al visitar este destino turístico del país. Además, si vas a la famosa Casa del Árbol también disfrutarás de la vista del imponente volcán Tungurahua, un fantástico volcán activo de 5.023 metros sobre el nivel del mar. ¡No dejes de gozar de la sensación de vértigo y adrenalina que sentirás al columpiarte! 

columpio del fin del mundo
Foto por: Instagram @oliviaamoody

¿Cómo llegar a Baños?

Si te preguntas cómo llegar a Baños, no dejes de leer nuestra nota en la que te explicamos  de forma detallada cómo hacerlo. Haz clic aquí: ¿Cómo llegar a Baños? 

columpio baños ecuador
Foto por: Instagram @ecuador_surf

Visita Baños y conoce más acerca de los datos curiosos de este paradisiaco lugar del Ecuador. La manera recomendada de conocer este destino imperdible del Ecuador es en compañía de Quito Tour Bus. Ponemos a tu disposición nuestros tours a Baños en sus tres distintas modalidades: 3 días 2 noches Cotopaxi y Baños, 3 días 2 noches a Baños y 2 días 1 noche a Baños. Elige el tour que más se ajuste a tus necesidades y descubre con Quito Tour Bus este fascinante destino de Ecuador.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

¿Cómo llegar a Baños?

Baños de Agua Santa, comúnmente conocido como Baños, es un cantón de la provincia de Tungurahua en Ecuador. Es un