Artesanías típicas del Ecuador

Artesanías típicas del Ecuador

El Ecuador, como parte de sus costumbres e historia, se caracteriza por sus artesanías de altísimo reconocimiento a nivel nacional e internacional. Artesanos de diversas comunidades y ciudades del país trabajan tradicionalmente y con altísima dedicación con elementos, como: paja toquilla, lana, alpaca, barro, madera y metales preciosos. En esta nota queremos brindarte información acerca de algunas de las artesanías típicas del Ecuador.

Telares en Otavalo

Los indígenas otavaleños, considerados grandes artesanos, han ocupado tradicionalmente los telares manuales para elaborar prendas como: ponchos, tapices, bufandas, fajas, camisas, chales, anacos, entre otros. Sin embargo, y aunque han ido apareciendo maquinarias modernas que los han ido reemplazando, esta tradición se mantiene. De ahí que artículos elaborados en telares tradicionales pueden ser encontrados en la Plaza de Ponchos, construida en el centro de Otavalo en 1972, lugar al que arriban miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Quito Tour Bus te ofrece el Tour Otavalo a través del cual podrás visitar los principales atractivos turísticos de la provincia de Imbabura y donde podrás conocer el mercado indígena más grande de Latinoamérica en Otavalo. En este lugar se puede encontrar una variedad casi increíble de productos y podrás admirar los fantásticos trabajos realizados en los telares y las imaginativas combinaciones de colores.

Máscaras de Tigua – Quilotoa

El tallado y pintura de las máscaras es una labor muy frecuente entre mujeres y hombres de la comunidad indígena de Tigua, localizada en la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná. Esta labor se realiza en pequeños talleres familiares y es un oficio hecho arte que ha pasado de generación en generación. Las máscaras se usan en fiestas locales y tienen forma de animales propios de los Andes y de la Amazonía; además, del Diablo Huma, payasos, demonios y catrinas o calaveras.

El Tour Quilotoa de Quito Tour Bus, integra una visita a un taller artesanal en la comunidad de Tigua donde podrás maravillarte con las pinturas que llevan formas geométricas y figurativas, propias de las épocas precolombina y colonial respectivamente. Asimismo, en el ingreso a la laguna de Quilotoa, en la parroquia Zumbahua, existen más de 20 locales en donde se comercializan estas fantásticas máscaras.

Figuras de madera en San Antonio de Ibarra

San Antonio de Ibarra se encuentra ubicado a 6 km de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. Esta es una pequeña población altamente dedicada al tallado de madera, como: nogal, naranjillo, cedro, laurel, copal y sauce. Una muy buena parte de la población se dedica a esta actividad y el oficio se aprende a edades muy tempranas.

Los artesanos de San Antonio de Ibarra elaboran todo tipo de artesanías, como: estatuas, murales, figuras religiosas, muebles, esculturas clásicas, mendigos, flores, jarrones, cofres, marcos para cuadros, entre otras, mismas que son comercializadas en múltiples locales a lo largo de esta localidad.

Foto por: David C. S. CC BY-SA 4.0, from Wikimedia Commons

Cerámicas en Cuenca

La cerámica es una de las artesanías de mayor tradición de Cuenca en el Azuay, y es el resultado de un mestizaje que combina técnicas precolombinas y españolas. El proceso de elaboración de la cerámica es largo ya que se debe amasar y moldear el barro, para su cocción en horno, y posterior vidriado o barnizado. La cerámica artesanal es muy apreciada en Cuenca, sin embargo, la cerámica industrial (tejas, baldosas) también se encuentra altamente desarrollada y es muy reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad.

Foto por: Instagram @ceramica.cuenca

Si visitas la capital azuaya durante tu visita al Ecuador, no dejes de realizar el Cuenca City Tour de Best Trip Ecuador. Te garantizamos que conocerás los rincones de esta ciudad de enorme riqueza cultural e histórica en Ecuador.

Filigrana en Chordeleg

El arte de la filigrana es el arte de tejer diferentes diseños con hilos plata y es un oficio que ha pasado de generación en generación entre los joyeros azuayos, en el Austro de Ecuador. Los artesanos fabrican anillos, pulseras, aretes, candongas, prendedores, entre otros. Los turistas acuden con mucha frecuencia a Chordeleg, sitio de mayor concentración y venta de estas joyas, así como a las joyerías del centro de Cuenca, capital de la provincia andina de Azuay.

Foto por: Instagram @nellysanchezloor

Visita la extraordinaria capital azuaya a través del Cuenca City Tour de Best Trip Ecuador y conoce sus fantásticas joyerías azuayas en donde podrás familiarizarte con el arte de la filigrana.

Sombreros de paja toquilla en Montecristi

Foto por: NatashaG

Los famosos sombreros de paja toquilla nacen tradicionalmente en la costa del país, específicamente, en Montecristi en la provincia de Manabí. A los artesanos de este cantón, se los reconoce como a los mejores tejedores del mundo por su singular trabajo y por sus excelentes sombreros hechos a mano. No dejes de visitar Montecristi, y conoce cómo se fabrican los elegantes sombreros ecuatorianos reconocidos a nivel internacional por su altísima calidad.



5/5 (3 Reviews)