Qué ver en el Centro Histórico de Quito

Quito-City-Tour-Bus-Dos-Pisos

Quito, la capital del Ecuador, es una ciudad que realmente merece ser visitada. Cuenta con un sinnúmero de atractivos producto de su desarrollo histórico, social y cultural. De hecho, debido a los invaluables tesoros arquitectónicos coloniales que alberga, Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Entre sus múltiples encantos, Quito posee el centro histórico más grande de Sudamérica y uno de los mejores conservados en su clase. Por ese motivo, en esta nota te invitamos a conocer un poco más acerca de los aspectos destacados del centro histórico de Quito y sus innumerables tesoros.

Mapa del centro histórico de Quito

Te invitamos a descargar el mapa de atracciones de Quito y su centro histórico, en el cual encontrarás los sitios más recomendados a visitar. 

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

– Compatible con Google Maps

Contiene

– Iglesias de Quito
– Mercados de Quito
– Parques
– Museos 
– Lugares recomendados 
– Ruta del Quito Tour Bus
– Y más…

Barrios históricos del centro histórico de Quito

El centro histórico de Quito, corazón cultural y patrimonial de la ciudad, es uno de los más extensos y mejor preservados de América Latina, motivo por el cual merece ser recorrido a profundidad. Existen varios barrios históricos en el centro histórico de Quito, mismos que albergan ricas vivencias del pasado colonial. Algunos de los barrios históricos del centro histórico de Quito, son:

  • El Tejar
  • San Juan
  • San Marcos
  • La Tola
  • San Roque 
  • La Ronda
  • Mamá Cuchara

Si te preguntas cómo disfrutar del ambiente del centro histórico de Quito en toda su expresión, se recomienda hospedarse en alguno de los múltiples hoteles, hoteles boutique y hostales de la zona. La experiencia de hospedarse en uno de estos sitios es simplemente inigualable ya que te sentirás integrado a las dinámicas del lugar.

barrios históricos del centro histórico de quito
Barrios históricos del centro histórico de Quito
Foto por: Quito Tour Bus

Museos del centro histórico de Quito

Quito detenta una serie de museos y centros culturales, espacios se convierten en puertas abiertas para conocer el arte y la historia de la ciudad y del país. De ahí que te recomendamos visitar, especialmente, los siguientes museos del centro histórico de Quito: 

  • Museo de la Ciudad
  • Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
  • Centro Cultural Metropolitano (MET Quito) – Museo Alberto Mena Caamaño
  • Yaku Museo del Agua
  • Museo de la Defensa “Casa de Sucre”
  • Museo del Carmen Alto
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo Fray Pedro Gocial (Convento de San Francisco)
  • Museo Fray Pedro Bedón (Plaza de Santo Domingo)
  • Museo Numismático del Banco Central
  • Museo de la Presidencia – Carondelet (Palacio Presidencial)
  • Museo de El Panecillo
Museo del Carmen Alto - La cocina es donde las carmelitas descalzas preparan sus alimentos diarios
Museo del Carmen Alto – La cocina es donde las carmelitas descalzas preparan sus alimentos diarios
Foto por: Instagram @museodelcarmenalto

Iglesias del centro histórico de Quito

Si te encuentras de visita en Ecuador y en su capital, necesariamente debes visitar las iglesias del centro histórico de Quito. Algunas de las más conocidas, son:

  • Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Basílica del Voto Nacional 
  • Catedral Metropolitana de Quito  
  • Iglesia y convento de San Francisco
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Basílica de Nuestra Señora de La Merced
  • Iglesia de El Sagrario
  • Iglesia y Convento de El Carmen Alto
  • Iglesia y Convento de El Carmen Bajo
  • Iglesia de San Agustín

Te invitamos a conocer en nuestra nota un poco más acerca de las iglesias católicas de Quito, en la que te contamos acerca de las 10 principales iglesias de Quito, mismas que se encuentran concentradas en su centro histórico. 

iglesia de san francisco centro historico de quito
Toma de la Iglesia y convento de San Francisco a bordo del Quito Tour Bus
Foto por: Quito Tour Bus

Plaza de la Independencia o Plaza Grande

Otro lugar que necesariamente se debe visitar en el centro histórico de Quito, es la Plaza de la Independencia, conocida coloquialmente como la Plaza Grande, lugar en donde se encuentra el Palacio de Carondelet (Palacio Presidencial), la Catedral Primada de Quito (Catedral Metropolitana de Quito), el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. En esta zona, existen además una serie de comercios, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Te recomendamos leer nuestra nota acerca de la Plaza Grande, considerada como el corazón del centro histórico de Quito. 

plaza grande centro historico de quito
Monumento a la Independencia en la Plaza de la Independencia
Foto por: Quito Tour Bus

Restaurantes del centro histórico de Quito

El centro histórico de Quito cuenta con una enorme oferta gastronómica para quienes lo visitan. Es posible encontrar variada oferta de comida internacional así como tradicional de Quito y el Ecuador. Te invitamos a leer nuestra sobre las “huecas” más famosas de comida típica en el Centro Histórico de Quito (las “huecas” son sitios en los que se oferta comida tradicional, deliciosa y a precios convenientes), con el afán de que conozcas dónde comer en la ciudad de Quito. 

colaciones dulces tradicionales de quito
Colaciones – dulces tradicionales de Quito
Foto por: Quito Tour Bus

Además, durante tu visita al centro histórico de Quito te recomendamos probar la famosa espumilla ecuatoriana, uno de los postres tradicionales de la cocina ecuatoriana. Lee nuestra nota sobre este postre que parece un helado pero tiene la particularidad de que no se derrite.

El Panecillo

El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el centro histórico de Quito. El Panecillo se encuentra coronado por la emblemática escultura la Virgen María o Virgen de Quito, considerado como la mayor representación de aluminio del Ecuador. Si te preguntas qué hacer en el Panecillo, te recomendamos leer nuestra nota acerca de este mirador en donde es posible gozar de una perspectiva de 360°desde el cual se aprecia la belleza andina de la ciudad de Quito, el esplendor de su centro histórico, el sur de la ciudad, y el norte a lo lejos.

La mejor forma para llegar a El Panecillo es por medio del Quito City Tour, de Quito Tour Bus. Este es un recorrido cómodo y seguro, a bordo del único bus turístico de dos pisos de la ciudad, que va por los principales atractivos de Quito desde la Av. Naciones Unidas, localizada en el centro financiero al norte de la ciudad, pasando por el Centro Histórico más grande de Sudamérica hasta el mirador de El Panecillo.

el panecillo centro historico de quito
Virgen del Panecillo
Foto por: Quito Tour Bus

¿Cómo llegar al centro histórico de Quito?

En nuestra nota cómo llegar al centro histórico de Quito, te contamos todas las alternativas de transporte que tienes a tu disposición para llegar a este destino imperdible de la capital del Ecuador. 

Quito City Tour 

La opción recomendada para llegar al centro histórico de Quito es por medio del Quito Tour Bus, el bus turístico oficial de dos pisos de la ciudad. Quito Tour Bus te ofrece la oportunidad de acercarte a los atractivos turísticos más importantes del norte y centro de la ciudad de forma cómoda y segura por medio del Quito City Tour. Gracias a nuestro sistema Hop on – Hop Off, podrás subir y bajar en nuestras paradas establecidas con intervalos de una hora y podrás utilizar tu ticket durante todo el día de 08h00 a 16h00.

quito tour bus centro historico
Quito City Tour
Foto por: Quito Tour Bus

Quito at Night 

Si buscas conocer el centro histórico de Quito durante la noche y disfrutar de las fachadas iluminadas de las iglesias, edificios y plazas, te recomendamos Quito at Night. Este es un recorrido por el centro histórico iluminado, que cuenta con una parada de una hora en la tradicional calle La Ronda, una calle llena de bares y restaurantes que fue cuna de pintores, poetas, escritores y bohemios. En La Ronda podrás gozar de una serie de delicias gastronómicas típicas del Ecuador, y del famoso canelazo, una bebida tradicional de la Sierra a base de canela y azúcar, que también puede contener jugo de naranjilla, y a la cual se agregan “puntas” (aguardiente). En los restaurantes y bares de La Ronda, es posible disfrutar de música en vivo y contemporánea, especialmente, los fines de semana.

quito at night centro historico de quito
Quito at Night
Foto por: Quito Tour Bus

Adicionalmente, no olvides leer nuestra nota acerca de las cosas que hacer en Quito, en la que te  recomendamos las 22 mejores actividades para hacer en Quito.

Descubre la riqueza cultural y arquitectónica del centro histórico de Quito, por medio de Quito City Tour y Quito at Night, de Quito Tour Bus. Tendrás la oportunidad de realizar fantásticos recorridos a través del maravilloso centro histórico de Quito, a bordo del único bus de dos pisos de la ciudad. De manera sencilla, segura y divertida podrás conocer los destinos más icónicos y representativos de Quito. No olvides que durante cualquiera de estos recorridos estarás acompañado de un operador bilingüe (Inglés – Español) que te proporcionará toda la información que requieras para que tu visita al centro histórico de Quito sea simplemente inolvidable.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

Compatible con Google Maps

¿Qué contiene?
  • Mercados de Quito
  • Iglesias del Centro Histórico
  • Parques
  • Museos
  • Atracciones recomendadas
  • Ruta del Quito Tour Bus
  • Y más…
mapa de atracciones de Quito

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

Compatible con Google Maps

¿Qué contiene?

Mercados de Quito
Iglesias del Centro Histórico
Parques
Museos
Atracciones recomendadas
Ruta del Quito Tour Bus

Y más…

mapa de atracciones de Quito

Lleva contigo el Mapa de Atracciones de Quito en tu celular