Comidas típicas del Ecuador – 9 platos que debes probar

Comidas típicas del Ecuador – 9 platos que debes probar

La gastronomía del Ecuador es abundante y diversa. Pese a que Ecuador es un país pequeño en extensión, detenta una enorme variedad gastronómica ya que posee cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. En esta nota, queremos contarte un poco acerca de algunos platos tradicionales, tanto de la sierra como de la costa ecuatoriana, con el afán de que cuando visites el país no dejes de adentrarte en la experiencia de saborear los incomparables sabores de las comidas tipicas del Ecuador. 

Foto de portada por: Instagram @cocinazur

Comidas típicas de la sierra ecuatoriana

En la sierra del Ecuador, podrás encontrar una enorme diversidad de platos típicos, entre sopas, platos fuertes y postres. Los platos típicos de la sierra tiene como base la carne de chancho y de res, que se combinan con la papa, el mote, entre otros. Estos platos son de alta calidad y, generalmente, requieren mucho tiempo de preparación. Te queremos contar un poco acerca de algunos platos típicos e invitarte a probarlos durante tu estancia en la sierra del Ecuador.

Locro de papa

Uno de los platos más deliciosos de la gastronomía ecuatoriana es, sin lugar a dudas, el locro de papas. Una deliciosa sopa de papa que puede contener queso y/o cuero, y que se acompaña de aguacate y maíz tostado. Su consistencia cremosa y su sabor sin igual hacen de esta sopa un verdadero manjar que se debe probar si te encuentras de visita en Ecuador. De hecho, si se prescinde del queso y cuero es una gran opción vegetariana o una sana alternativa vegana.

locro de papa

Foto por: Instagram @laylita_com

Si quieres vivir la experiencia de preparar el clásico locro de queso con aguacate, con ingredientes nativos, como: quinua, maíz, tostado, yuyos (hierbas aromáticas andinas), semillas, entre otros; así como el delicioso ají molido en piedra volcánica al natural, actividades que son realizadas por los mismos clientes bajo la supervisión del chef  del restaurante Galería Café de Galería Ecuador, haz clic aquí: https://quitotourbus.com/quito-city-tour/experiencias-vivenciales

Cuy asado

Si te encuentras de visita en Ecuador, te recomendamos probar el delicioso cuy asado. El cuy, también conocido como conejillo de indias o cobaya, es un producto alimenticio consumido en los países andinos. De hecho, platos como el cuy asado y el locro de cuy son parte del patrimonio gastronómico ecuatoriano. El cuy asado se acompaña de papas y/o choclos, salsa y ají. Muchas personas se pueden sentir recelosas de probar este platillo, sin embargo, este delicioso plato típico no suele decepcionar. Atrévete a probar el cuy asado, ya sea en un mercado o restaurante, es una experiencia que te recomendamos vivir si te encuentras en el Ecuador. 

cuy asadoFoto por: Instagram @alexsfoodec

Llapingachos

Los llapingachos son tortillas fritas hechas con papas cocidas y rellenas con queso, que suelen bañarse con una deliciosa salsa de maní, chorizo, huevo frito, ensalada y aguacate. Ese es uno de los platos más apetecidos por los turistas extranjeros, de ahí que te recomendamos probarlo a como dé lugar. 

llapingachos

Foto por: Instagram @laylita_com

Churrasco ecuatoriano

El churrasco tiene sus particularidades en cada nación en la que se lo prepara, de ahí que el churrasco ecuatoriano también tiene su estilo propio. El churrasco ecuatoriano es un delicioso plato de carne de res acompañado con arroz blanco, huevos fritos, papas fritas, ensalada y aguacate. Es muy sencillo hallarlo a nivel de todo el territorio nacional, y dado que es un plato generosamente servido puede comerse entre dos personas.    

churrasco ecuatorianoFoto por: Instagram @ huekaguarandenagasca

Mote pillo

El mote pillo es un plato típico de la cocina ecuatoriana, y se elabora con mote (maíz maduro cocido) y huevo. No dejes de leer nuestra nota acerca de: El mote, ingrediente imprescindible de la gastronomía cuencana. Te contamos un poco acerca de los deliciosos platillos que se disfrutan ampliamente en las provincias de Azuay y Cañar, en la sierra del Ecuador, y que llevan esta gramínea como principal ingrediente.

mote pilloFoto por: Instagram @gsantonio1717

En la ciudad de Quito, puedes disfrutar de la riqueza de la cocina ecuatoriana en una infinidad de restaurantes y mercados. ¡No te arrepentirás!

Comidas típicas de la costa ecuatoriana

La gastronomía ecuatoriana es muy diversa pese a que el Ecuador es pequeño en su extensión. Si decides explorar la riqueza de la cocina ecuatoriana, deberás necesariamente visitar la región costa y degustar los platillos que allí se preparan. En la cocina de la costa ecuatoriana, se suelen utilizar ingredientes como los mariscos, el coco, el plátano verde y el maní, entre muchos otros. Si bien los platos que estamos por describirles son típicos de la costa, son tan populares y cotizados que pueden ser encontrados en cualquier parte del territorio nacional. 

Ceviche de camarón

El ceviche o cebiche de camarón es uno de los platos más tradicionales en Ecuador, especialmente en la costa del país. Si bien el ceviche de camarón es muy popular ya que en Ecuador los camarones son de altísima calidad, también suelen ser muy famosos los ceviches de concha, pescado y de una gran variedad de otros mariscos. Aunque los ceviches con mariscos son los más cotizados, hay quienes los preparan con chochos, palmito, champiñones, entre otros, con el afán de convertirlo en una gran opción vegetariana.

En la sierra como en la costa, es preparado de maneras distintas, y una de sus particularidades es que el camarón se cocina y no solamente se cuece en limón. No dejes de probar este delicioso y ligero plato, que se acompaña muy bien de un delicioso ají y una cerveza nacional muy fría, así como de una guarnición de chifles (rodajas delgadas de plátano verde frito), patacones (trozos aplanados fritos de plátano verde), canguil (palomitas de maíz) o tostado (maíz tostado).

ceviche de camaronFoto por: Bellezza87

Bolones de verde

No te puedes perder la experiencia de comer un delicioso bolón de verde ya sea relleno de queso, chicharrón o de ambos (bolón mixto). El bolón de verde se prepara con plátanos verdes que se cocinan y aplastan hasta formar una masa, misma que puede rellenarse con queso, chicharrón, entre otros. Posteriormente, esta masa se fríe, hornea o asa. Por lo general, los bolones suelen consumirse durante el desayuno aunque son tan deliciosos que pueden ser parte de la cena o son servidos como acompañantes de otros platos. Los bolones suelen acompañarse de seco de carne, huevo frito o revuelto, y, por supuesto, de una taza de café. 

bolones de verdeFoto por: Instagram @tenedordeoroec

Encebollado

El encebollado es el plato comúnmente conocido para aliviar la resaca, también denominada como chuchaqui en Ecuador. El encebollado es un caldo a base de pescado (albacora), que además contiene yuca (mandioca), tomate, cebolla, pimiento, entre otros ingredientes. Esta plato se suele acompañar de canguil (palomitas de maíz), chifles (rodajas delgadas de plátano verde frito), tostado (maíz tostado) o pan. No puedes dejar de disfrutar este plato típico durante tu estancia en el país.

encebolladoFoto por: Instagram @quito_eat.s8s

Encocado de pescado

Este es un plato tradicional de la provincia de Esmeraldas, en la costa ecuatoriana. Es un platillo hecho a base de coco y pescado (aunque puede contener otros mariscos) y servido con arroz blanco, patacones o maduro frito. Este plato suele prepararse con corvina, sin embargo, se lo puede preparar con otros tipos de pescados. ¡Este plato sencillamente te encantará! 

encocado de pescadoFoto por: SuanSteinberg1987

No podríamos enlistar aquí todos los platos típicos del Ecuador, sin embargo, te dejamos este repertorio para que te inicies en la tarea de disfrutar parte de la gastronomía ecuatoriana. 

Experiencias vivenciales

Quito Tour Bus y Galería Ecuador te ofrecen la posibilidad de vivir una serie de experiencias vivenciales, demostraciones en vivo y prácticas, de los procesos relacionados con la elaboración de:

  • Café y tortillas tradicionales al estilo quiteño del Siglo XVIII
  • Locros y papas, variedades a base del locro quiteño
  • Trufas veganas 
  • Chapolate – Chocolate y máchica al modo del siglo XVIII

Las actividades de preparación de los alimentos son realizadas por los mismos clientes bajo la supervisión de los chefs del restaurante Galería Café de modo que, posteriormente, podrás disfrutar de la degustación de los platos típicos ecuatorianos que creaste con tus propias manos. ¡Te encantará!

Para más información, haz clic aquí: https://quitotourbus.com/quito-city-tour/experiencias-vivenciales