¿Cómo llegar a Baños?

¿Cómo llegar a Baños?

Baños de Agua Santa, comúnmente conocido como Baños, es un cantón de la provincia de Tungurahua en Ecuador. Es un destino turístico altamente frecuentado ya que Baños es considerada como la capital de aventura de Ecuador, así como la puerta de ingreso a la Amazonía ecuatoriana. La belleza de sus cascadas y ríos, su deliciosa gastronomía, su chispeante vida nocturna, los deportes extremos y el famoso columpio del fin del mundo, son algunos de los encantos de esta tierra. Con el afán de que conozcas este destino imperdible para todo viajero que ama la aventura, queremos proveerte de información útil acerca de cómo llegar a Baños a través de varios medios de movilización.

Foto de portada por Deutsch – hbieser

Baños es una ciudad que se encuentra al pie del majestuoso volcán Tungurahua. Está localizada a 01h00 de la ciudad de Ambato y a 02h30 de la ciudad de Quito. La distancia entre Quito y Baños es de aproximadamente 175 km.

Baños se encuentra a una altitud de 1.820 metros sobre el nivel del mar y detenta un clima lluvioso tropical. Durante la época de lluvias, la temperatura en Baños oscila entre un máximo de 24° C y un mínimo de 9° C. Mientras que en verano, las temperaturas van entre un máximo de 28 °C y un mínimo de 15° C. Los meses más fríos son julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Fuente: Dónde y cuándo ir, Clima y Tiempo.

Si te encuentras planificando un viaje a Baños, te recomendamos leer qué hacer en Baños en 2 días, una nota en la que te contamos acerca de las actividades recomendadas en la capital de aventura del Ecuador.

How to get from quito to baños

Bus

Para llegar a Baños de Agua Santa desde la ciudad de Quito, puedes tomar un bus desde la Terminal Terrestre de Quitumbe, localizada al sur de la ciudad. Existen compañías de buses que tienen como destino final la ciudad de Baños y sus buses salen cada 15 minutos. El viaje en bus puede tomar alrededor de 3h 15 min, y el costo del pasaje en bus desde Quito a Baños es de aproximadamente 4,45 USD. 

Otras compañías de buses tienen como destino final algunas ciudades de la región amazónica del Ecuador, por lo que te dejarán en la carretera. Debido a que no existen multiplicidad de opciones de compañías de buses que viajan durante la noche, te recomendamos que realices tu viaje en el día.

Otra opción para llegar a Baños, es arribar en primera instancia a la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, y desde allí tomar otro bus. Los buses para Baños tienen frecuencias de salida muy continuas, entre 10 a 15 minutos. El viaje en bus desde Ambato hasta Baños te tomará 01h00 aproximadamente.

No olvides que el Terminal Terrestre de Baños de Agua Santa está ubicado muy cerca de la plaza principal, por lo que si tu lugar de hospedaje queda cerca del sector podrás arribar sin necesidad de tomar buses adicionales o taxi.

Es importante mencionar que siempre que tomes transporte público debes tener cuidado con tus objetos personales. Es importante mantener el contacto visual con su equipaje en todo momento.

Auto

Si te preguntas cómo llegar a Baños en auto desde la ciudad de Quito, deberás tomar la carretera Panamericana, Troncal de la Sierra / E35. Durante tu viaje, realizarás la ruta Quito Alóag – Lasso – Paso Lateral de Latacunga y Salcedo – Pase Lateral de Ambato – Baños de Agua Santa. En auto particular el viaje podría tomarte entre 02h45 a 03h00 dependiendo de las condiciones de tráfico.

Recuerda respetar los límites de velocidad para evitar causar accidentes y ser multado por exceso de velocidad.

Si no deseas manejar y quieres ir en un auto a Baños, tienes la opción de ir en transporte semiprivado que ofrece un servicio de puerta a puerta y te podrá trasladar desde Quito a Baños. Existen algunas compañías que ofertan este servicio, puedes indagar un poco acerca de ellas.

Avión

La ciudad de Baños de Agua Santa no cuenta con aeropuerto. Hay una distancia aproximada de 209 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito hasta la ciudad de Baños y el viaje por tierra puede tomar alrededor de 03h00. 

Tour a Baños

La manera recomendada de llegar a Baños es tomar el Tour Baños de Quito Tour Bus. Esta es una forma sencilla, fácil y divertida de conocer Baños y todo lo que tiene para ofrecer al turista. Quito Tour Bus pone a tu disposición 3 distintos tours en los que podrás conocer Baños y otros destinos turísticos de sus alrededores. Te invitamos a conocer cuál se adapta más a tus preferencias.

3 días 2 noches Cotopaxi y Baños

Quito – Cotopaxi- Quilotoa – Baños – Quito

Este tour parte todos los días, muy temprano en la mañana y sin mínimo de pasajeros. Realizamos recogida directa desde el hotel u hostal en donde te encuentres hospedado. En este viaje de 3 días 2 noches visitarás el Parque Nacional Cotopaxi, la maravillosa Laguna del Quilotoa y conocerás por 2 días 1 noche la ciudad de Baños.

Cotopaxi: Visitarás el Parque Nacional Cotopaxi, en donde podrás disfrutar del famoso volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, y realizarás una caminata guiada a la laguna de Limpiopungo, un impresionante lago glaciar a la sombra del volcán Cotopaxi. Adicionalmente, realizarás una caminata guiada al Refugio José Rivas, el campamento base más popular para montañistas que planean escalar el volcán. 

Quilotoa: Posteriormente, conocerás la maravillosa Laguna del Quilotoa, muy famosa por ser un lago de color turquesa en la caldera de un volcán activo. 

Baños: Una vez en la ciudad de Baños, conocerás el “Columpio del fin del mundo” en La Casa del Árbol, desde donde puedes ver la montaña épica el volcán Tungurahua. Te podrás dar un baño en unos relajantes baños termales naturales; visitarás la impresionante cascada Pailón del Diablo; y, viajarás en una tarabita sobre el río Pastaza en donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de cascadas, montañas y hermosos paisajes selváticos.  Opcionalmente, podrás visitar el Parque de Aventuras de San Martín para hacer tirolesas, paseos en canopy, escalada en roca, trekking y más.

Conoce todos los detalles acerca de este tour a baños en: https://quitotourbus.com/tour-banos/3-day-2-night-cotopaxi-and-banos

3 días 2 noches a Baños

Quito – Cotopaxi- Quilotoa – Baños – Quito

Este tour parte todos los días, muy temprano en la mañana y sin mínimo de pasajeros. Realizamos recogida directa desde el hotel u hostal en donde te encuentres hospedado. En este viaje de 2 días disfrutarás de la vista del impresionante volcán Cotopaxi, conocerás la laguna del Quilotoa y visitarás por 2 días 1 noche de la capital de aventura del Ecuador, Baños.

Pailón del Diablo
Pailón del Diablo

Cotopaxi: En el camino de Quito a Baños, en el primer día de este tour, realizarás una parada en el impresionante Volcán Cotopaxi, el volcán activo más alto del país.

Quilotoa: Seguidamente, conocerás la Laguna Quilotoa, un increíble lago turquesa en la caldera de un volcán activo.

Baños: Una vez en la ciudad de Baños, conocerás el “Columpio del fin del mundo” en La Casa del Árbol, desde donde puedes ver la montaña épica el volcán Tungurahua. Además, te podrás dar un baño en unos relajantes baños termales naturales. 

En el segundo día de este tour, visitarás la impresionante cascada Pailón del Diablo; y, viajarás en una tarabita sobre el río Pastaza en donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de cascadas, montañas y hermosos paisajes selváticos. Opcionalmente, podrás visitar el Parque de Aventuras de San Martín para hacer tirolesas, paseos en canopy, escalada en roca, trekking y más. 

En el tercer día de este tour, podrás pasar el día explorando Baños o participando en una de las muchas actividades emocionantes que se ofrecen. Las opciones incluyen: visitas a la ciudad, alquiler de quads, barranquismo, rafting y muchos más

Conoce todos los detalles acerca de este tour a baños en:  https://quitotourbus.com/tour-banos/3-day-2-night-to-banos

2 días 1 noche a Baños

Quito – Cotopaxi – Quilotoa – Baños – Quito

Este tour parte todos los días, muy temprano en la mañana y sin mínimo de pasajeros. Realizamos recogida directa desde el hotel u hostal en donde te encuentres hospedado. En este viaje de 2 días disfrutarás de la vista del impresionante volcán Cotopaxi, conocerás la laguna del Quilotoa y visitarás por 2 días 1 noche de la capital de aventura del Ecuador, Baños.

Columpio del fin del mundo
Swing at the end of the world

Cotopaxi: En el camino de Quito a Baños, realizarás una parada en el impresionante Volcán Cotopaxi, uno de los volcanes más altos del mundo.

Quilotoa: En la comunidad de Quilotoa, disfrutarás de la vista de la laguna de Quilotoa, un increíble lago de color turquesa ubicado justo dentro de la caldera de un volcán activo.

Baños: Una vez en Baños, subirás en el “Columpio del fin del mundo” en La Casa del Árbol, desde donde puede ver la montaña épica el volcán Tungurahua; y, podrás gozar de un baño en unos relajantes baños termales naturales. 

En el segundo día de este tour, visitarás la impresionante cascada Pailón del Diablo y viajarás en una tarabita sobre el río Pastaza, allí gozarás de las extraordinarias vistas panorámicas de cascadas, montañas y hermosos paisajes selváticos. Opcionalmente, te podrás dirigir al Parque de Aventuras de San Martín para hacer tirolesas, paseos en canopy, escalada en roca, trekking y más.

Conoce todos los detalles acerca de este tour a baños en:  

https://quitotourbus.com/tour-banos/2-day-1-night-to-banos-with-stops-in-cotopaxi-and-quilotoa

¡Déjalo todo en manos de Quito Tour Bus! ¡Estamos seguros de que te divertirás a lo grande!