¿Cómo llegar a la Mitad del Mundo?

¿Cómo llegar a la Mitad del Mundo?

La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada al norte de la ciudad de Quito, es el sitio que alberga el famoso Monumento Ecuatorial construido en honor a la línea imaginaria que divide al planeta en hemisferio norte y sur. Dado que este es un destino imperdible de Quito y del Ecuador, en esta nota te queremos contar cómo llegar a la Mitad del Mundo.

La Ciudad Mitad del Mundo, lugar que alberga el famoso Monumento Ecuatorial, se ubica en la parroquia de San Antonio de Pichincha en el Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito. La Ciudad Mitad del Mundo se encuentra localizada específicamente en la Av. Manuel Córdova Galarza KM 13/5 SN.

La Ciudad Mitad del Mundo abre los 365 días del año, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Se recomienda visitar este destino en especial los sábados y domingos ya que durante los fines de semana se desarrollan eventos culturales.

La entrada a la Ciudad Mitad del Mundo tiene un precio de 5,00 USD para adultos y 2,50 USD para niños de 5 a 12 años, tercera edad o personas con discapacidad.

Si vas a visitar la Ciudad Mitad del Mundo, te recomendamos leer nuestro blog acerca de 7 cosas que deberías hacer en la Mitad del Mundo. Así conocerás las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu visita.

Al visitar la Ciudad Mitad del Mundo, no olvides llevar contigo abrigo, ropa cómoda, sombrero, gafas, bloqueador solar, cámara fotográfica y tu pasaporte, mismo que puedes sellar en Museo Ecuatorial, en donde le colocarán un sello distintivo de la Ciudad Mitad del Mundo. Además, se recomienda llevar dinero para almorzar ya que en la Ciudad Mitad del Mundo hay una oferta gastronómica muy diversa.

como llegar a la mitad del mundo desde quito

Existen varias maneras de llegar a la Mitad del Mundo a través de varios medios de movilización, a continuación te contamos un poco acerca de ellos.

Bus

Puedes llegar a la Mitad del Mundo por medio de los buses de la línea “Mitad del Mundo” que suelen pasar por la Avenida Mariscal Sucre, también conocida como la Avenida Occidental, en sentido Sur-Norte. Estos buses suelen pasar cada 30 minutos y te dejarán en las afueras de la Ciudad Mitad del Mundo.

Asimismo, se puede optar por el Sistema Metrobus-Q que se dirige hacia el norte de la ciudad de Quito. En la estación final de La Ofelia, se debe tomar el bus integrado “La Mitad del Mundo”. De igual manera, este bus te dejará en las afueras del Ciudad Mitad del Mundo. Encontrarás las estaciones del sistema Metrobus-Q en toda la Avenida América y Avenida de la Prensa.

Otra opción que tienes para ir a la Ciudad Mitad del Mundo es tomar Trolebús (Trole), un sistema integrado de buses que atraviesa Quito de norte a sur. Desde el Terminal Terrestre de Carcelén parten buses con destino a la Mitad del Mundo.

Auto

Desde cualquier punto de la ciudad, te deberás dirigir hacia la Avenida Mariscal Sucre, también conocida como Avenida Occidental y, posteriormente, deberás tomar la Avenida Manuel Córdova Galarza Km. 13,5 hasta arribar a la Ciudad Mitad del Mundo. Otra opción para llegar en auto, consiste en tomar la prolongación de la Avenida Simón Bolívar que va desde Carapungo hasta la Mitad del Mundo (Avenida Manuel Córdova Galarza).

Recuerda respetar los límites de velocidad para evitar causar accidentes y ser multado por exceso de velocidad.

Taxi, Uber o Cabify

Otra opción para llegar hasta la Ciudad Mitad del Mundo es tomar un taxi amarillo u optar por hacer uso de las aplicaciones de transporte, como Uber o Cabify. Tomar taxi hasta la Ciudad Mitad del Mundo puede resultar una opción bastante más costosa que el transporte público.

Tour Mitad del Mundo de Quito Tour Bus

La manera recomendada de llegar a la Mitad del Mundo desde Quito es tomar el Tour Mitad del Mundo de Quito Tour Bus. De forma sencilla, cómoda y entretenida conocerás la famosa Mitad del Mundo a bordo del Quito Tour Bus, el único bus turístico de dos pisos de la ciudad. Este tour tiene salidas todos los días a las 12h00 desde el Bulevar Naciones Unidas. 

En el Tour Mitad del Mundo conocerás el mirador de la Reserva Geobotánica Pululahua en donde podrás observar uno de los dos únicos cráteres habitados en el mundo. Esta es una reserva cerca de la ciudad de Quito y es “la única área protegida del país que tiene la categoría de “Reserva Geobotánica” (SNAP – Ministerio del Ambiente, 2019). Esta caldera volcánica habitada es particular por la riqueza de flora y fauna que alberga, de ahí que te recomendamos que incluyas esta visita en tu itinerario.

how to get to mitad del mundo
Photo: Quito Tour Bus, Tour Mitad del Mundo

Posteriormente, conocerás el Monumento Ecuatorial ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, en donde visitarás todas sus atracciones con acceso preferencial. Te llevaremos a conocer el Museo Etnográfico, el Museo de la línea Equinoccial donde se puede ver distintas demostraciones de fenómenos naturales, la fuerza de gravedad y el equilibrio que se manifiestan en la zona equinoccial, al tiempo en que te podrás tomar la tan ansiada fotografía en la que colocarás un pie tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur al mismo tiempo. 

Este tour incluye: transporte turístico, Guía Bilingüe (Inglés – Español), entrada al mirador del cráter del volcán Pululahua y entrada al complejo Ciudad Mitad del Mundo – Full Pass.

como llegar a la mitad del mundo en bus
Photo: Quito Tour Bus, Tour Mitad del Mundo

Quito City Tour + Tour Mitad del Mundo de Quito Tour Bus

Disfruta de un día fantástico en compañía Quito tour Bus. Si quieres conocer el Centro Histórico más grande de Sudamérica y el reconocido Monumento Ecuatorial, te invitamos a realizar Quito City Tour + Tour Mitad del Mundo, dos tours que puedes realizar el mismo día (Quito City Tour 09h00 – 12h00 / Tour Mitad del Mundo 12h00 – 19h00 ) o en días distintos. Para más información, haz clic aquí: https://quitotourbus.com/quito-city-tour

como llegar a la mitad del mundo desde quito
Photo: Instagram @quitotourbus

No dejes de conocer, en compañía de Quito Tour Bus, el emblemático monumento del país en honor a la línea ecuatorial. La diversión está garantizada.