¿Cómo llegar al Cotopaxi?

¿Cómo llegar al Cotopaxi?

Cuando de Ecuador se trata ¿quién no ha escuchado acerca del imponente volcán activo Cotopaxi? Esta deslumbrante elevación de 5.897 metros de altitud, ubicado en la Cordillera de Los Andes, es un símbolo de la geografía nacional ecuatoriana ya que es uno de los volcanes activos más altos del mundo, motivo por el cual, miles de turistas y montañistas buscan alcanzar la cima del Cotopaxi cada año.

El Cotopaxi se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. El volcán, además, se encuentra en la zona denominada “Avenida de los Volcanes” y está cerca de las ciudades de Quito y Latacunga.

Foto de portada por: alejomiranda

En esta nota, te queremos indicar cómo llegar al Cotopaxi a través de algunos medios de movilización:

Auto

Si optas por ir en auto al Parque Nacional Cotopaxi, desde la ciudad de Quito, deberás tomar la Avenida Panamericana Sur (tramo Quito-Latacunga) (Troncal de la Sierra E35) hasta el kilómetro 42. Allí encontrarás, debidamente señalizado, el desvió para el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi. A partir del desvío, deberás continuar durante 15 minutos más a través de una vía asfaltada hasta el Ingreso Control Caspi.

También tienes la opción de tomar la Panamericana Sur hasta la ciudad de Machachi, cabecera cantonal del cantón Mejía, para luego seguir hasta el poblado de Güitig. A partir de ese punto, se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal y en 20 minutos se arriba a la caseta de control norte del Parque Nacional Cotopaxi.

Bus

Para llegar al Parque Nacional Cotopaxi debes ir a la Terminal Terrestre Quitumbe, principal estación de autobuses de transporte interprovincial de Quito ubicada al sur de la ciudad. Allí podrás encontrar varias compañías de buses que se dirigen hacia la provincia del Cotopaxi. Todas las compañías de transporte que van al sur del país pasan por la entrada al Parque Nacional Cotopaxi. El viaje hasta la entrada del parque puede tomar alrededor de una 01H20 a 1H30. En el bus, deberás informar que vas a desembarcar en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi. La caminata hasta el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi podría tomar más una hora, dependiendo de las condiciones físicas.

Debes tomar en cuenta que la única forma de entrar al parque y conocer sus atractivos es en vehículo ya que no existe transporte público dentro del Parque Nacional, por lo que también se recomienda rentar un vehiculo, de preferencia 4×4.

Tour Cotopaxi de Quito Tour Bus

Quito Tour Bus pone a tu disposición el Tour Cotopaxi, una manera sencilla, divertida y confortable de llegar a este insuperable destino del Ecuador. Este tour da inicio desde el punto de venta Quinde Visitors Center ubicado en el Centro Histórico, específicamente, en la Calle Venezuela y Espejo en la Plaza Grande. A partir de allí ¡deja todo en nuestras manos!

En primera instancia, te llevaremos al Parque Nacional Cotopaxi, una vez allí visitarás la Laguna Limpiopungo.

Además, acudirás al Centro de Interpretación Mariscal Sucre en donde podrás encontrar toda la información sobre el Parque Nacional Cotopaxi. Este lugar, que es conocido como el Museo del Parque, cuenta con salas de exposición, una tienda de recuerdos y una cafetería.

Posteriormente, te llevaremos al Refugio José Rivas ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar, lugar que funciona como espacio de acogida para los montañistas profesionales y amateurs que buscan encontrarse con el Cotopaxi.

Finalmente, almorzaremos en la Hacienda en donde habrán diferentes tipos de menú y varias opciones incluida la opción vegetariana. Posteriormente, realizaremos el retorno a la ciudad de Quito.

Vive esta fantástica aventura junto a Quito Tour Bus. Viaja seguro y aprovecha tu día al máximo.

5/5 (2 Reviews)