¿Cómo se celebra el año nuevo en Ecuador?

¿Cómo se celebra el año nuevo en Ecuador?

Cada país tiene distintas formas de celebrar el Año Nuevo y, por supuesto Ecuador también presenta sus particularidades al hacerlo. Uno de los rituales más usuales y distintivos del país consiste en quemar el “año viejo”, mismo que se materializa en un muñeco o monigote que representa las cosas negativas que se desea dejar en el pasado. El monigote es incinerado a partir de las 00:00 y hay quienes saltan sobre él cuando se encuentra encendido, muchos dicen que este acto brindará suerte en el año venidero. Inclusive hay quienes le brindan un par de patadas.

Foto de portada por: Free-Photos

Foto por: Wikimedia Commons, By Carlos Adampol Galindo from DF, México [CC BY-SA 2.0

Tradicionalmente, el monigote es realizado por las familias ecuatorianas con ropa vieja y es rellenado con aserrín o papel periódico. Existen personas que insertan dentro del “año viejo” toda una suerte de camaretas, para que el evento sea aún más vibrante. Las familias suelen elaborar años viejos en representación de algunos miembros de sus propias familias, se dice que es de muy buena suerte para quien será “quemado”.

Sin embargo, en la actualidad, es muy común que las personas compren los monigotes y no los elaboren por sí mismos. Éstos son realizados artesanalmente y representan a políticos, caricaturas, superhéroes, futbolistas, etc. Algunos de estos “años viejos” son verdaderas obras de arte.

Foto por: Wikimedia Commons, MunicipioPinas from Piñas, Ecuador [CC BY-SA 2.0

De hecho, todo aquello que se encuentre en boga o en coyuntura es convertido en un monigote. Esta práctica viene acompañada a la escritura y lectura del testamento que se supone ha dejado el “año viejo” para cada uno de sus deudos. Esta parodia de Año Nuevo es sumamente cómica, generalmente, el testamento se narra en rimas y cada miembro de la familia recibe algo que le deja el “año viejo”.

Otra práctica usual en el año nuevo que viene de la mano del “año viejo”, y que se desarrolla especialmente entre los hombres (sin distinción de edad), es vestirse de viudas y salir a las calles para pedir dinero a los transeúntes y a los conductores de vehículos que circulan por las calles y avenidas, actividad que realizan en medio de bailes, bebidas y algarabía. La alegoría consiste en que las viudas piden dinero ya que su esposo (el año viejo) ha muerto y ellas se quedan en situación de desamparo económico.

Existen otras prácticas, tales como comer las 12 uvas (costumbre de algunos otros países también) mismas que representan los 12 meses del año, y pedir un deseo distinto con cada una. Usar ropa interior amarilla el 31 de diciembre, es una costumbre muy popular que busca atraer las buenas energías para el año entrante. Estas prendas amarillas se comercializan en comercios formales e informales alrededor del Ecuador.


Foto por: Instagram @mimisro70

Existen otras cábalas, como por ejemplo, hay quienes reciben el año con un paquete de dinero en el bolsillo o en las manos, o inclusive lo llevan en sus zapatos, lo que podría garantizar el bienestar económico y la abundancia monetaria en el nuevo año. Mientras que quienes desean emprender viajes durante el año nuevo, suelen salir de su casa a la medianoche y dar una vuelta al barrio o sector donde viven con las maletas en mano.

Otra tradición que se mantiene a través del tiempo en muchos hogares ecuatorianos, es escuchar la radio que anuncia el término del año. Muchas radiofrecuencias transmiten el famoso conteo de los últimos segundos del año y al término de este, las familias gritan al unísono ¡Feliz Año Nuevo! o ¡Que viva el Año Nuevo!

Estas son algunas de las cábalas y prácticas de fin de año en el Ecuador. Independientemente, de la formas en que festejes el Año Nuevo, disfruta de estas fechas en compañía de familia y amigos e inicia de forma inolvidable el 2019. Si vas a pasar el Año Nuevo en la ciudad de Quito, te invitamos a disfrutar de nuestro Quito City Tour y de cualquiera de los fantásticos tours que Quito Tour Bus pone a tu disposición.



4.8/5 (10 Reviews)