¡Conviértete en un AS en el 40!

¡Conviértete en un AS en el 40!

El “40” (cuarenta) es un conocido juego de naipes ecuatoriano que se practica, especialmente, durante las Fiestas de Fundación de la ciudad de Quito, celebradas a inicios de diciembre de cada año. El 40 se juega entre amigos, vecinos, familiares y colegas, sin distinción de edad ni género. Por este motivo, te invitamos a que leas este blog para que conozcas algunos tips que te convertirán en un As del 40.

La práctica hace al maestro

Existen expertos jugadores del 40 que dicen que para lograr ser un As de este juego se debe practicar y entrenar continuamente. Ellos aclaran que en el 40 no hay trucos y que el juego depende principalmente del azar. Sin embargo, recomiendan que se juegue tan frecuentemente como se pueda ya que así aumentarán las posibilidades de ganar. Aprender la lógica del juego y conocer detalladamente las reglas mismo, son premisas básicas para ganar.

La memoria y la concentración cumplen un rol vital

Durante el juego del 40, la memoria y la concentración cumplen un papel vital ya que las cartas deben ser recordadas. Es decir, debes conocer en todo momento qué cartas han salido y cuáles faltan por estar sobre la mesa. Además, debes analizar las posibles jugadas de tus contrincantes. Por este motivo, se recomienda que te focalices en el juego y apagues los dispositivos electrónicos que puedan distraerte, asimismo, es importante que evites estar atento a los comentarios emitidos por quienes observan el juego, ya que en el 40 las bromas y la jovialidad embargan el atmósfera de cualquier campeonato.

Pon nerviosos a tus contrincantes ¡aprende estas frases!

Si bien no es determinante en el juego, una buena forma de poner nerviosos a tus contrincantes es dominar las frases típicas del juego, tales como: “dos por shunsho” (caer con carta vista o mal jugada); “dos por mudo” (cuando se cae al contrario); “marido tiene” (levanta la carta del compañero); “pasa la mano” (repartir mal las cartas y el jugador a la derecha pasa a hacerlo); “as que no caerás” (lanzar un as y esperar que el contrincante no tenga esa carta); “cuerito tierno” (cuando el contrario no sabe jugar).

Muchos jugadores suelen desmotivarse o ponerse muy nerviosos cuando el equipo contrario manifiesta estas frases con ímpetu y decisión. Existen muchas otras frases típicas usualmente utilizadas en este juego, ¿las conoces?

Foto por: markusspiske

Trabaja en equipo con tu pareja

Para ganar en el 40 es de vital importancia que encuentres a un compañero que sepa jugar, conozca las reglas del juego y, que sobretodo, disfrute de jugar 40. Es importante formar un buen equipo y trabajar en conjunto para lograr ser los campeones. Tu compañero y tú deberán tener sobretodo buena retentiva, mucha suspicacia y gran predisposición a trabajar juntos.

Cuidado con repartir mal las cartas

Debes ser siempre muy cuidadoso al momento de repartir las cartas, ya que podrías recibir una sanción de 10 puntos (un perro), bonificación que se otorgará al equipo oponente, en caso de que al repartir las cartas entregues en bloque más de cinco cartas o menos de este número a un adversario o a tu compañero. Además, también podrías ser sancionado con 10 puntos si al repartir las cartas comienzas a entregar los bloques por tu costado izquierdo.

Sin duda existen más consejos que podrían servir al momento de jugar 40, te los contaremos en otras publicaciones.

Foto de portada por: tookapic



5/5 (9 Reviews)