Top 7 mejores cosas que hacer en Baños de Agua Santa, Ecuador

que hacer en baños

Top 7 mejores cosas que hacer en Baños de Agua Santa, Ecuador

Sube en una tarabita, balancéate en el columpio del fin del mundo, visita el Pailón del Diablo, toma un baño en las aguas termales y haz deportes de aventura. Baños es considerada como la puerta de ingreso a la Amazonía ecuatoriana, y la capital de la aventura del Ecuador, uno de los destinos turísticos más completos del país. Para que tu estancia sea altamente fructífera, te queremos contar acerca de las cosas que hacer en Baños de Agua Santa, Ecuador.

Foto de portada por: Instagram @diazgaba

Principales lugares turísticos en Baños

En Baños existen muchísimos destinos turísticos que te recomendamos visitar, como: Casa del Árbol, Parque de Aventuras San Martín, Cascada Pailón del Diablo, aguas termales, Eco Zoológico San Martín, entre otros. A continuación, te contamos un poco acerca de estos sitios imperdibles de Baños de Agua Santa.

Actividades en Baños que te recomendamos realizar

Sube al Columpio del Fin del Mundo

La Casa del Árbol es uno de los sitios insignes de Baños, ya que allí se encuentra el famoso columpio del fin del mundo. ¿Quién no ha soñado con balancearse en un columpio y ver el profundo acantilado a sus pies? Esta es tu oportunidad, te aseguramos que valdrá la pena.

A más del derroche de adrenalina que obtendrás al subirte en el columpio del fin del mundo, en la Casa del Árbol el cual podrás gozar de la vista del volcán Tungurahua y de las fantásticas montañas que rodean Baños. En el área hay una pequeña tirolesa y zona para picnic, hecho que convierten al sitio en un lugar ideal para ir con niños y tu familia. Para ingresar a este complejo tan solo deberás pagar 1,00 USD. 

No dejes de leer nuestra nota acerca de El columpio del fin del mundo en Baños, en la que te contamos un poco más acerca de este cotizado destino de Baños.

que hacer en baños columpio del fin del mundo
Foto por: Instagram @beautifuldestinations

Visita el Parque de Aventuras San Martín

Baños es sinónimo de aventura, por lo tanto, te recomendamos visitar el Parque de Aventuras San Martín, mismo que se encuentra ubicado en el parque Lligua, en el sector San Martín. El Parque de Aventuras San Martín se encuentra abierto de lunes a domingo desde las 09h30 hasta las 17h30. 

Este complejo te ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades de aventura, como: canopy o zip line (850 metros y 350 metros), caminata sobre el puente tibetano (90 metros de longitud), escalada en roca o en la vía ferrata (90 metros) y paseo en tarabita (canastillas mecánicas que se deslizan sobre cables). Todas estas actividades te generarán sensaciones de adrenalina extrema, por lo que estamos seguros que te encantarán.

parque aventuras san martin banos
Foto por: Instagram @parqueaventurasanmartin

Si te encuentras en el sector de San Martín, también puedes visitar el Eco Zoológico San Martín, lugar dedicado a la conservación de la fauna silvestre. Esta es una actividad perfecta para realizar con niños. El lugar se encuentra abierto de lunes a domingo desde las 8h00 hasta las 17h00.

Visita el Pailón del Diablo

Baños tiene un sinnúmero de cascadas, y una de las más conocidas es el Pailón del Diablo. Aunque su nombre real es cascada río Verde, el nombre del Pailón del Diablo es el que se ha popularizado. Este es uno de los saltos de agua más grandes del país, con 80 metros de altura y una profundidad de 20 metros. 

Disfruta de los balcones (donde puedes admirar la caída del agua), el puente colgante y la Grieta al Cielo (grieta formado naturalmente que te lleva detrás de la cascada del pailón del Diablo), atractivos que forman parte de este destino imperdible de Baños de Agua Santa.

Para saber cómo llegar al Pailón del Diablo, lee nuestra nota en este link: https://quitotourbus.com/como-ir-al-pailon-del-diablo-desde-quito/blog

Adicionalmente, te recomendamos que visites la famosa cascada “Manto de la Novia”, denominada así por sus aguas blancas que se asemejan al velo de una novia. Esta cascada tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída. Se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, y está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños-Puyo. Allí también es posible subir en una tarabita y disfrutar de la maravillosa vista del río Pastaza.

que hacer en baños pailon del diablo
Foto por: Instagram @nicolervm

Viaja en una tarabita sobre el río Pastaza

Viaja a bordo de una tarabita sobre el río Pastaza y disfruta de vistas extraordinarias de las cascadas, montañas y de los paisajes selváticos. Al montarte en una tarabita, la brisa acariciará tu rostro y te despeinará. De hecho, quien visita Baños de Agua Santa no puede dejar de vivir esta experiencia llena de adrenalina, que seguramente te generará una sensación de vértigo.

tarabita baños ecuador
Foto por: @andres_ss5 

Actividades de aventura en Baños

En Baños de Agua Santa y en sus alrededores, hay un sinnúmero de actividades al aire libre que realizar, y los precios varían dependiendo del tipo de actividad. Si tienes espíritu aventurero, te recomendamos ampliamente realizar actividades al aire libre, como: rafting y canyoning. Si optas por cualquiera de los tours de Ecuador Hop: https://quitotourbus.com/en/banos-tour, el personal turístico a cargo puede ayudarte a realizar las reservaciones respectivas. A continuación, te contamos un poco más sobre estas actividades de aventura al aire libre.

Rafting en el río Pastaza

Este tour empieza a las 9h00 y termina alrededor de las 14h30. Durante esta experiencia de rafting sobre el impetuoso río Pastaza, siempre estarás acompañado de un guía certificado, y contarás con transporte privado y equipos de alta calidad. Además, obtendrás fotografías y videos de esta experiencia. 

que hacer en baños rafting

Canyoning río Blanco

Si te decides realizar canyoning en el río Blanco, tu aventura dará inicio a las 9h00 y terminará alrededor de las 13h00. Estarás acompañado por un  guía certificado, dispondrás de transporte privado y usarás equipos de alta calidad. 

que hacer en baños canyoning

Aguas termales en Baños Ecuador

Baños de Agua Santa es muy conocido por sus aguas termales, mismas que tienen bondades medicinales. Si estás buscando relajarte y descansar, esta es una actividad que debes realizar necesariamente en Baños. Existen balnearios y termas a los que puedes ir, algunos de estos, son: 

  • Termas de la Virgen. Piscinas de aguas termales reguladas en diferentes temperaturas, ubicadas en pleno centro de la ciudad, a poca distancia de la cascada de la Virgen.
  • Termas El Salado. Aguas termales de color amarillento ubicadas en la Avenida El Salado.
  • Termas de Santa Ana. Termas ubicadas en la Av. Amazonas Km.0 Vía al Puyo.
  • Balneario Santa Clara. Balneario ubicado en la calle Velasco Ibarra entre 12 de Noviembre y Rafael Vieira.
aguas termales en baños
Foto por: Instagram @jammingfilms

¿Qué hacer en Baños en 2 días?

Si te preguntas cuánto tiempo debes dedicarle a Baños durante tu próxima visita, te recomendamos que les destines a este viaje mínimamente dos días. Las actividades que de forma imperdible debes realizar, son:

Día 1

Sube al Columpio del Fin del Mundo

El famoso columpio se encuentra localizado en la Casa del Árbol y se sitúa sobre un precipicio a 2.600 metros de altura. Desde allí podrás gozar de vistas privilegiadas del volcán Tungurahua y la frondosa naturaleza que rodea el sector. En el columpio no solo disfrutarás de una enorme descarga de adrenalina y gran sensación de vértigo, sino que también podrás obtener la tan ansiada foto en la que parece que te encuentras volando sobre un acantilado.

Visita los baños termales

Visita los baños termales cercanos que dieron nombre a la ciudad y disfruta de un baño relajante en estas piscinas curativas. En Baños existen balnearios municipales y spas privados que cuentan con baños termales naturales. ¡No dejes de ir, te relajarás como nunca!

Día 2

Visita el Pailón del Diablo

Baños de Agua Santa es muy conocida por sus cascadas y, el Pailón del Diablo, ubicado en el Centro Turístico Pailón “Grieta al Cielo”, es uno de los saltos más grandes e impresionantes del Ecuador. Allí también podrás atravesar la “Grieta al Cielo”, un puente colgante donde puede admirar la cascada y la vegetación en todo su esplendor.

Viaje en una tarabita sobre el río Pastaza

No puedes dejar de subir en una tarabita sobre el río Pastaza cuando te encuentres en Baños. Las tarabitas son canastillas mecánicas que se deslizan sobre cables y te transportan sobre grandes alturas. Mientras te encuentres montado en ella, podrás obtener extraordinarias vistas panorámicas de cascadas, montañas y hermosos paisajes selváticos.

Viaja a Baños con Quito Tour Bus y Ecuador Hop

Quito Tour Bus y Ecuador Hop ponen a tu disposición su tour 2 días 1 noche a Baños, que tiene salidas programadas desde Quito, todos los días, a las 06h30 con recogida directa en el hotel u hostal que te encuentres. En nuestro tour, realizaremos una parada en el icónico volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, así como en la laguna del Quilotoa, un increíble lago turquesa en la caldera de un volcán activo. Una vez en la ciudad de Baños, subiremos al famoso “Columpio del Fin del Mundo” en la Casa del Árbol; tomaremos un relajante baño en las aguas termales locales; visitaremos la impresionante cascada Pailón del Diablo; y, subiremos en una tarabita sobre el río Pastaza.

Foto por: Instagram @hotelesmarriott

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en Baños cuando está lloviendo?

La ciudad de Baños cuenta con un clima privilegiado, es cálido y bastante húmedo. La temperatura promedio es de unos 18ºC – 22ºC. En caso de que llueva, puedes aprovechar y probar la deliciosa gastronomía del país y adentrarte en los sabores locales. Puedes probar platos, como: cuy asado, chochos con cuero, cevichochos, jugos de caña con frutas, melcochas (dulces de caña), entre otros. Y si prefieres comida internacional, tienes a tu disposición un sinnúmero de restaurantes, cafés y bares. En Baños, existen hosterías y hoteles desde donde es posible disfrutar de la vista del valle rodeado de las montañas, en todo su esplendor, acompañado de una deliciosa taza de chocolate caliente o un vino hervido.

Un masaje en un día de lluvia, es otra buena opción en caso de que no quieras estar al aire libre. Aprovecha para visitar alguno de los spas existentes en la zona. ¡Te relajarás como nunca!

¿Por qué visitar Baños de Agua Santa?

Baños está rodeada de bellezas naturales: impresionante vegetación, un volcán activo, cascadas, ríos, montañas, aguas termales, además, tiene una rutilante vida nocturna y una fantástica gastronomía, hechos que la convierten en un destino turístico completo y muy apetecido. Tu experiencia en Baños puede ser tan relajada o tan llena de adrenalina como prefieras, tú decides.

¿Cuál es la mejor manera para llegar a Baños?

Ecuador Hop es un servicio de transporte Hop On – Hop Off que te permite recorrer de manera cómoda y segura los mejores atractivos del Ecuador. Conoce más sobre las rutas a Baños que te ofrece Ecuador Hop.

Además, te invitamos a leer nuestra nota acerca de cómo llegar a Baños. Conoce las alternativas de movilización con las que cuentas para llegar a este maravilloso destino del Ecuador. 

¿Baños – Ecuador es seguro?

Baños es considerado como un destino seguro del Ecuador. Sin embargo, se recomienda “contratar paquetes y servicios turísticos a operadoras de turismo o agencias de viaje registradas por las instituciones que regulan la actividad turística” (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2019) y verificar la certificación de los guías al realizar deportes de aventura.

No dejes de descargarte y leer la guía “Ecuador, destino seguro” del Ministerio de Turismo del Ecuador, en donde encontrarás “una serie de recomendaciones que los turistas y visitantes deben tomar en cuenta a la hora de recorrer el Ecuador” (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2019).

Tour a Baños de Quito Tour Bus

Quito Tour Bus te ofrece una manera cómoda, segura, y divertida de conocer la capital de aventura del Ecuador, ¡deja todo en nuestras manos! 

Te ofrecemos tres modalidades de tours a Baños: 2 días 1 noche a Baños, 3 días 2 noches a Baños; y, 3 días 2 noches Cotopaxi y Baños. Conoce más en https://quitotourbus.com/tour-banos, y viaja junto a Quito Tour Bus a este fantástico lugar de aventura en Ecuador.