¿Es seguro viajar a Ecuador en 2024?

Compartir / Share
Quito Tour Bus

¿Es seguro viajar a Ecuador en 2024?

¿Es seguro viajar a Ecuador en 2024?
Es ecuador seguro para viajar

Debido a que te estás preguntando qué tan seguro es viajar a Ecuador, debemos mencionar que el riesgo para cualquier viajero que desee visitarlo es bajo. Además, si tu viaje se desarrollará dentro de los circuitos turísticos la probabilidad de que algo llegara a pasarte es casi nula. 

Es seguro viajar a Ecuador, un país que ofrece una experiencia única para los viajeros. La nación es mundialmente conocida por su asombrosa diversidad natural, desde las islas Galápagos hasta la selva amazónica, así como por su diversidad cultural. Sin embargo, y como en cualquier parte del mundo, será necesario que durante tu viaje utilices tu sentido común y evites ciertos sitios. Al seguir prácticas de seguridad y estar informado, puedes explorar este hermoso país con confianza y disfrutar de un viaje inolvidable en el 2024.

En esta nota, te brindamos información sobre los eventos coyunturales del Ecuador, respondemos a preguntas acerca de cómo es viajar por el país, te damos recomendaciones básicas de seguridad, y brindamos respuestas a preguntas frecuentes que los viajeros suelen manifestar con relación a la seguridad.

Turistas en el archipiélago de Galápagos.
Foto de portada por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

¿Por qué está Ecuador en Estado de emergencia en 2024?

Dado que buscas saber qué pasó en Ecuador en enero de 2024, te contamos que el 8 de enero de 2024, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, mediante el Decreto Ejecutivo No. 110, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna. 

Sin embargo, en el presente, “estamos experimentando paulatinamente un retorno a la normalidad. Las medidas de seguridad más estrictas se mantienen en áreas específicas del país, mientras que, en la mayor parte del territorio, se realizan únicamente operativos de rutina” (Embajada del Ecuador en España, Gobierno de la República del Ecuador (2024). Comunicado del Ministerio de Turismo sobre la situación en el Ecuador).

Entendemos que es natural estar preocupado por los temas relativos a la seguridad en el país, debido a los últimos eventos acaecidos, sin embargo, la mayor parte de las personas que realizan viajes por Ecuador lo hacen de forma tranquila y sin problemas. Actualmente, no existe prohibición para el ingreso al país ni se registran incidentes de violencia en Quito y sus alrededores, las islas Galápagos, región Amazónica o Parques Nacionales.

Además, “[…] los aeropuertos del país están habilitados, se encuentran 100% operativos y cuentan con las medidas de seguridad respectivas” (Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo y Dirección General de Aviación Civil (2024). Comunicado Oficial de 11 de enero de 2024). 

De hecho, en el presente se ha reformado el horario de la restricción del derecho a la libertad de tránsito en el territorio nacional y por cantones. Estos últimos han sido categorizados en niveles de alto, medio y bajo, hecho que es conocido como la semaforización. 

Esto quiere decir que “en 160 cantones de los 221 de Ecuador ya no aplica el toque de queda desde el 23 de enero de 2024, según el Decreto Ejecutivo 135 del presidente Daniel Noboa”. […] (Y) Ocho de las 24 provincias tienen todos sus cantones sin restricción de tránsito: Galápagos, Imbabura, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.” Primicias (05 de febrero de 2024). ¿Cuáles son los cantones sin toque de queda en Ecuador?

Te recomendamos leer esta nota de Primicias, en donde podrás conocer sobre la semaforización de todas las provincias del Ecuador, así como ver un mapa interactivo: ¿Cuáles son los cantones sin toque de queda en Ecuador?

Ecuador provincias seguras

Es importante que te mantengas informado, de ahí que te recomendamos buscar información sobre la situación del país a través de fuentes oficiales. El Ministerio de Turismo comunicará permanentemente actualizaciones a esta información a través de sus canales oficiales: X @TurismoEc y en su página de Facebook en / MinisterioTurismoEcuador

¿Es seguro viajar a Quito?

Quito es un destino seguro para viajar en el cual hay una creciente afluencia de turistas cada año. Hemos preparado esta nota: ¿Quito es seguro para viajar? En la que te contamos un poco acerca de la capital del Ecuador y lo que tiene para ofrecer, te brindamos recomendaciones básicas de seguridad, y respondemos a preguntas frecuentes que los viajeros suelen manifestar con relación a la seguridad en la ciudad.

Recuerda que Quito cuenta con el servicio de Seguridad Turística, cuya misión es “garantizar y salvaguardar la seguridad física, psicológica y los bienes de turistas nacionales y extranjeros que visitan Quito Distrito Metropolitano” (Empresa Pública Metropolitana de

Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, Alcaldía Metropolitana  de Quito (2024). Seguridad Turística). Conoce todos sus servicios, en este link: https://www.quito-turismo.gob.ec/seguridadturistica/

Además, y si aún tienes dudas respecto a visitar la capital ecuatoriana, te recomendamos leer nuestra nota acerca de si vale la pena visitar Quito, en la cual te brindamos varias razones por las que tienes que conocer esta ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina.

¿Es seguro viajar a los alrededores de Quito?

Sí, por supuesto, es seguro viajar a los alrededores de Quito. A pocas horas de la ciudad, te encontrarás con importantes parques nacionales, reservas ecológicas, bosques protectores, y ciudades localizadas cerca de la Amazonía, todos ellos lugares de naturaleza abundante y paisajes únicos. 

Te recomendamos conocer: el volcán Cotopaxi, el segundo volcán más alto del país, sólo superado por el Chimborazo; la laguna del Quilotoa, una laguna de origen volcánico localizada en medio de un cráter; el poblado de Mindo, una parroquia ideal para realizar observación de aves, mariposas y orquídeas; Baños de Agua Santa, una ciudad situada en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, que cuenta con una gran riqueza hidrológica y magníficas cascadas; y, Otavalo, un destino en donde podrás visitar el mercado indígena más grande de Latinoamérica.

Viaja con nuestra compañía y conoce de forma segura y placentera todos estos destinos localizados en los alrededores de Quito. Ponemos a tu disposición: Tour Cotopaxi desde Quito, Tour al Quilotoa desde Quito, Tour a Mindo, Tour a Baños, Tour Otavalo, entre otros.

¿Qué tan seguro es viajar a Galápagos en 2024?

Las islas Galápagos son un destino turístico altamente apetecido por viajeros de todo el mundo y se consideran como altamente seguras para los visitantes. La mayoría de islas habitadas son muy pequeñas comunidades donde todos se conocen, y en donde siempre hay gran cantidad de turistas. No se registran incidentes de violencia en el archipiélago de Galápagos, por lo que no existe prohibición para el ingreso al Parque Nacional Galápagos. Es decir, el mundialmente famoso archipiélago se constituye como un sitio seguro para visitar en cualquier momento del año.

A propósito de este tema, el comunicado del Ministerio de Turismo sobre la situación en el Ecuador, con fecha 11 de enero de 2024, indica: 

En la Amazonía y en las islas Galápagos, las operaciones turísticas se desarrollan sin afectación. No se registran incidentes violentos. Hoteles, guías y la comunidad en general se encuentran en un estado de tranquilidad, ajenos a los disturbios. La actividad de los cruceros sigue su curso habitual, mientras que la conectividad aérea con el archipiélago y la amazonia se mantienen operativa y regular, garantizando accesibilidad y movilidad sin contratiempos (Embajada del Ecuador en España, Gobierno de la República del Ecuador (2024). Comunicado del Ministerio de Turismo sobre la situación en el Ecuador). 

Viajar por Ecuador

Dado que piensas realizar un viaje por el país, queremos responder a algunas inquietudes sobre cómo es viajar por Ecuador. 

¿Es seguro conducir por carretera en Ecuador?

Es relativamente seguro conducir por carretera en Ecuador, sin embargo, requiere tomar precauciones extras. La infraestructura vial está mejorando, pero algunas carreteras todavía presentan condiciones deficientes. Si decides conducir y antes de iniciar tu viaje, infórmate bien sobre las rutas y lleva tu GPS. Además, te recomendamos evitar las zonas fronterizas. 

Pese a que conducir por Ecuador es relativamente seguro, nuestra recomendación es que realices tu viaje por Ecuador en compañía de guías turísticos especializados que realizan tours con transporte incluído. Si tomas un tour y en caso de que se presente un imprevisto o contratiempo nunca estarás sólo, pues tendrás un guía que te puede brindar ayuda cuando lo requieras. Además, al momento de movilizarte dentro de las ciudades, te recomendamos utilizar servicios de transporte vip o taxis seguros como Uber.

Si Quito forma parte de tu cronograma de viaje en Ecuador, te recomendamos movilizarte en la ciudad con nuestro transporte turístico vip. ¡Contrata el tuyo aquí y viaja con seguridad y estilo! Escríbenos a nuestro WhatsApp para más información.

¿Es seguro tomar taxis en Ecuador?

En general, los taxis en Ecuador son seguros, pero es importante tomar precauciones para evitar problemas. Se recomienda tomar taxis oficiales y evitar los taxis informales. Sin embargo, si tomas un taxi en la calle será un poco difícil que logres distinguir cuál es un taxi oficial y cuál no. De ahí que si vas a pedir un taxi te solicitamos hacerlo directamente desde el sitio en donde te hospedes. Además, es importante que te asegures de que el taxímetro esté funcionando y de que el conductor no esté conduciendo de manera imprudente. 

Por lo expuesto, te recomendamos utilizar servicio de transporte vip o Uber. Este último opera en varias ciudades del Ecuador y es una opción bastante conveniente y segura para movilizarse en ciertas ciudades. Aunque, por supuesto, la forma más segura de desplazarse por Ecuador es hacerlo en transporte privado. De ahí que si buscas un transporte vip, cómodo y seguro en la ciudad de Quito, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Es seguro viajar en autobús en Ecuador?

Viajar en autobús en Ecuador es relativamente seguro y económico, aunque siempre es importante tomar precauciones para evitar problemas. Te sugerimos que tomes autobuses de compañías recomendadas y que realices tu viaje durante el día ya que es mejor evitar la noche al viajar en bus. Además, es importante que durante tu viaje en autobús te encuentres atento de tus pertenencias y no lleves objetos de valor. 

¿Es seguro viajar en avión en Ecuador?

Viajar en avión en Ecuador es seguro. Las aerolíneas y los aeropuertos ecuatorianos funcionan de manera eficiente, de ahí que es seguro tomar vuelos internos en el país.

¿Es seguro viajar en barco en Ecuador?

No encontrarás muchas oportunidades de tomar barcos en el Ecuador continental, sin embargo, lo harás constantemente si tu destino en el país es el archipiélago de Galápagos. De ahí que te recomendamos tomar barcos de compañías de barcos conocidas y evitar los botes informales.

¿Es seguro comer en Ecuador?

Ecuador tiene una gastronomía muy variada, y según la región que visites en el país: costa, sierra, región Amazónica, o las islas Galápagos, te encontrarás con comidas y bebidas bastante distintas y muy sorprendentes por sus sabores únicos. 

Probar la comida típica del Ecuador será una experiencia gratificante para cualquier viajero que visite el país, pero es importante tomar precauciones para evitar problemas. Por lo que te recomendamos comer en restaurantes conocidos y, para este efecto, es necesario que revises  en Google o Tripadvisor las opiniones de las personas acerca de los restaurantes a los que piensas acudir. Y en el caso de que fueras a comer en sitios más informales también deberás averiguar sobre ellos.

En ese sentido, la ventaja de viajar acompañado de un guía turístico es que este seguramente te dirigirá hacia restaurantes recomendados y no tendrás que arriesgarte de ninguna forma.

¿Es seguro beber agua del grifo en Ecuador?

No se recomienda beber agua del grifo en Ecuador. Es mejor beber agua embotellada o agua que haya sido tratada y purificada.

Recomendaciones

A continuación, vamos a enlistar algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad cuando viajes por Ecuador.

¿Qué precauciones pueden tomar los turistas para mantenerse seguros en Ecuador?

Quienes visitan el Ecuador pueden tomar las siguientes precauciones para mantenerse seguros durante su visita al país:

  • Evitar salir solo en horas de la noche.
  • Ser consciente de tu entorno y no dejar objetos de valor desatendidos.
  • No llevar grandes cantidades de efectivo. En las ciudades grandes siempre se puede hacer uso de tus tarjetas de crédito o débito, aunque en las ciudades de menor tamaño existe un uso casi exclusivo de efectivo. En todo caso, se debe recordar que la moneda oficial del Ecuador es el dólar estadounidense, lo que facilita las transacciones para los visitantes internacionales.
  • Guardar tu pasaporte en un lugar seguro.
  • Tener copias digitales y físicas de tus documentos de viaje.
  • Retirar dinero de cajeros que se encuentren en sitios seguros, es decir, evitar aquellos que den directamente a la calle o se encuentren en áreas aisladas.
  • Contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos y de repatriación.
  • Investigar sobre los barrios más seguros para hospedarte en la ciudad que visites. Para este efecto, te recomendamos leer nuestra nota: 6 mejores zonas dónde alojarse en Quito.
  • Usar el transporte público con precaución.
  • Movilizarse en transporte turístico especializado y en compañía de guías certificados.
  • Contratar el servicio de roaming internacional o adquirir una tarjeta SIM local para tener acceso a datos e internet todo el tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Es Ecuador seguro para viajar para mujeres viajeras?

Ecuador es un país relativamente seguro para mujeres viajeras. Muchas mujeres de todo el globo han visitado el país y han realizado sus viajes sin contratiempos. Sin embargo, se recomienda a las mujeres viajeras tomar ciertas precauciones, como: evitar caminar solas durante la noche, no llevar consigo grandes cantidades de efectivo o joyas, estar vigilantes de su entorno, utilizar el sentido común, realizar actividades en grupos con agencias legales, y alojarse en las zonas turísticas.

¿Es Ecuador seguro para los niños?

Es seguro viajar a Ecuador con niños, pero es importante tomar las mismas precauciones que con los adultos. Los niños y las niñas deben estar acompañados de un adulto en todo momento, y bajo ningún concepto deben caminar solos.

¿Es Ecuador seguro para los viajeros con discapacidad?

Ecuador es un país relativamente accesible para los viajeros con discapacidad. Sin embargo, es necesario planificar el viaje con antelación y consultar con una agencia de viajes especializada en viajes accesibles.

¿Es seguro viajar a la selva amazónica del Ecuador?

Es seguro viajar a la selva amazónica del Ecuador, una región geográfica del país conocida como Amazonía u Oriente. No existe prohibición para ingresar a esta zona, ni se han registrado incidentes de violencia. De hecho, la región Amazónica del Ecuador se caracteriza por su tranquilidad, lo que la convierte en un área muy apetecida por los turistas.

¿Es seguro viajar a las zonas rurales de Ecuador?

En las zonas rurales del Ecuador es poco común que existan robos y asaltos. De ahí que en zonas como las rurales, en donde la lógica de vida dista mucho de las ciudades, será muy poco probable que un evento así pueda llegar a ocurrir. La sensación de seguridad en las zonas rurales del país, especialmente, en aquellos poblados pequeños que se encuentran ubicados en las cercanías a parques nacionales y reservas protegidas del Ecuador es bastante alta.

Sin embargo, es importante destacar que debido a que algunas zonas rurales del país están muy aisladas y dado que las infraestructuras suelen ser limitadas puede resultar difícil obtener ayuda en caso de emergencia.

Quito Tour Bus Ecuador Safe to travel
Quito Tour Bus, el único bus de dos pisos de la ciudad.
Foto por Quito Tour Bus.

Es seguro viajar a Ecuador, un país que, pese a los eventos coyunturales que han sucedido en el último período, continúa siendo un destino altamente apetecido por los viajeros de todo el mundo. De hecho, la mayor parte de los turistas que visitan el país culminan de forma exitosa. De ahí que si tienes planificado un viaje hacia este destino de Latinoamérica te animamos a realizarlo. Con un poco de precaución y sentido común, y sin necesidad de encontrarte paranoico respecto de la seguridad, puedes disfrutar de todo lo que Ecuador tiene para ofrecer.

Ecuador es un país seguro para los turistas y para garantizar que tu experiencia de viaje sea memorable, te recomendamos realizar tu viaje en nuestra compañía. Somos Quito Tour Bus y contamos con más de 13 años de experiencia en el sector turístico en Ecuador. Podemos asegurar que los viajes que emprendemos con nuestros clientes culminan de forma segura y sin inconvenientes. Debido a que la seguridad es nuestra prioridad, tomamos las precauciones adecuadas y garantizamos a quienes viajan en nuestra compañía una experiencia segura y memorable. 

Conoce todos nuestros tours en Quito Tour Bus, y prepárate para sumergirte en la belleza y la calidez de Ecuador.

Artículos relacionados

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea