Guía para visitar el Cotopaxi

Compartir / Share
Quito Tour Bus

Guía para visitar el Cotopaxi

Guía para visitar el Cotopaxi
Como visitar el Cotopaxi

El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes más activos del mundo y el segundo más alto de Ecuador, tan solo superado por el Chimborazo. Se trata de un cono nevado casi perfecto y es, junto a Galápagos, el mayor símbolo de la geografía natural del país. Debido a su belleza y características, el volcán Cotopaxi es uno de los lugares más visitados en el Ecuador continental, y la posibilidad de alcanzar su cima representa un anhelado sueño para innumerables montañistas de todo el mundo.

Con el propósito de que disfrutes de una experiencia sin contratiempos durante tu visita al emblemático volcán, te presentamos esta guía para visitar el Cotopaxi. Aquí encontrarás información sobre el volcán, así como respuestas a muchas preguntas frecuentes que las personas se plantean sobre este destino destacado en Ecuador. Nuestra meta es asegurarnos de que cuentes con todos los detalles necesarios para vivir una aventura inolvidable en el Cotopaxi y explores este magnífico rincón natural con total tranquilidad.

Volcán Cotopaxi y laguna de Limpiopungo en el Parque Nacional Cotopaxi.
Foto de portada por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Datos Generales

A continuación, te brindamos datos generales sobre el volcán Cotopaxi y variada información de utilidad para visitar el Parque Nacional Cotopaxi.

Altura y tipo de volcán

El volcán Cotopaxi tiene una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar. Se clasifica como un estratovolcán compuesto caracterizado por su forma cónica y su actividad eruptiva. Este volcán “está rodeado por páramos que bordean los 3.000 msnm y por otros volcanes como Sincholahua (4.873 msnm), Quilindaña (4.876 msnm) y Rumiñahui (4.722 msnm)” (Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional. (2023). Cotopaxi).

¿Qué significa Cotopaxi?

El término Cotopaxi cuenta con un significado ampliamente aceptado y popularmente reconocido, el cual sugiere que se traduce como «cuello de luna». Sin embargo, existe un amplio debate sobre cuál sería el verdadero significado de la palabra. Para más información acerca del significado del nombre Cotopaxi, te sugerimos leer las notas de: Mauricio Quiroz (2019). Cotopaxi. Significado de su nombre, Proyecto Kitu; y, Simeon Floyd (2015). Alerta etimológica del Cotopaxi, El Telégrafo.

Última actividad eruptiva del Cotopaxi

Con relación a la última actividad eruptiva del Cotopaxi, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que “a partir de mediados de octubre de 2022, el Cotopaxi empezó un nuevo período eruptivo caracterizado por emisiones de gases y ceniza de baja magnitud […]. La erupción se extendió hasta julio de 2023 y puso en alerta a los entes científicos y de respuesta, quienes se han concentrado en reforzar el monitoreo y actualizar los planes de emergencia y evacuación en caso de que ocurra una erupción de mayor tamaño” (Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional. (2023). Cotopaxi).

Si buscas información acerca del estado del volcán Cotopaxi, te recomendamos revisar la página del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Asimismo, la Alcaldía Metropolitana de Quito, a través de la Secretaría de Comunicación y Secretaría de Seguridad, tiene una página web, denominada: Hablemos claro sobre el Cotopaxi, en donde puedes encontrar información para entender los peligros volcánicos y cómo prepararte ante posibles erupciones peligrosas.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cotopaxi?

El volcán Cotopaxi se encuentra localizado al interior del Parque Nacional Cotopaxi, “sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito” (Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional (2023), Cotopaxi). Lee nuestra nota en la que te contamos cómo llegar al Cotopaxi. Allí encontrarás toda la información que requieras para llegar a este destino mágico del Ecuador.

¿Cómo ingresar al Parque Nacional Cotopaxi?

Para ingresar al parque se debe tomar la vía Panamericana E35 (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al parque. Desde ese punto, se continúa durante unos 15 minutos por una vía asfaltada hasta llegar al puesto de control denominado Caspi (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, Ministerio del Ambiente. (2025). Parque Nacional Cotopaxi). 

Ingreso al Parque Nacional Cotopaxi control Caspi- Como visitar el Cotopaxi
Ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, control Caspi. 
Foto por Google Maps.

 En el control Caspi, un guardaparque, persona responsable de garantizar la protección de los recursos naturales dentro de las áreas protegidas del Ecuador, te pedirá alguna información para ingresar. 

También existe otro ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, denominado Ingreso control Norte. Para llegar hasta él, se toma la Panamericana E35 hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde allí se continúa por un camino empedrado hasta llegar al Pedregal y en 20 minutos se arriba a la caseta de control (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, Ministerio del Ambiente. (2025). Parque Nacional Cotopaxi).

¿Cuánto cuesta ingresar al Parque Nacional Cotopaxi?

El ingreso al Parque Nacional Cotopaxi no tiene costo, pues “el Ministerio del Ambiente como una manera de incentivar el turismo […], ha decretado que el ingreso es gratuito a los parques y áreas naturales que forman parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, excepto las Islas Galápagos, por su frágil ecosistema” (Ministerio del Ambiente. (2012). Visite las áreas protegidas, el ingreso es gratuito). Sin embargo, los servicios que se ofrecen al interior del Parque Nacional Cotopaxi sí tienen costo, como los servicios que se ofrecen en el refugio José Ribas. 

Cabe destacar que las agencias de viajes que realizan tours organizados pagan una patente anual por cada pasajero lo cual ayuda al mantenimiento de las áreas protegidas del Ecuador y garantiza que los servicios que reciben sea legales y seguros.

¿Cuánto cuesta un tour al Parque Nacional Cotopaxi?

Un tour al Parque Nacional Cotopaxi desde Quito, que tiene duración de un día, cuesta 49 USD para adultos y 40 USD para niños de entre 6 a 12 años. En nuestro Tour Cotopaxi, podrás conocer el Parque Nacional Cotopaxi, la laguna Limpiopungo, el Centro de Interpretación Mariscal Sucre, y podrás realizar una caminata al Refugio José Ribas desde el parqueadero. También te recomendamos ver nuestras tarifas de tours privados y de grupos pequeños.

Parqueadero - Como visitar el Cotopaxi
Vista 3D desde la zona de parqueadero desde el cual empieza la caminata hacia el refugio José Ribas. 

¿Cuánto cuesta subir a la cumbre del volcán Cotopaxi con un guía?

Los precios para subir a la cumbre del volcán Cotopaxi con un guía de montaña suelen rondar entre los 350 USD a 700 USD por persona. Los valores de estas tarifas corresponden principalmente al pago de un guía certificado de montaña, alquiler de equipo de alta montaña, reserva del refugio u hotel en el Parque Nacional Cotopaxi, transporte, entre otros. 

Cumbre del volcán Cotopaxi - Como visitar el Cotopaxi
Cumbre del volcán Cotopaxi, en ella se puede apreciar el cráter.
Foto por Jorge Galarza.

Estos valores son referenciales pues dependen de la cantidad de personas que buscan subir a la cumbre, es decir, un tour privado cuesta más que un tour compartido; así como de otros factores, como las características y cantidad del equipo de alta montaña que rentes (se requiere uso de crampones, piolets y cuerdas), el hospedaje al que vayas acudir al interior del Parque Nacional Cotopaxi, y el transporte. En la ciudad de Quito, podrás encontrar varias agencias que ofertan este servicio, de ahí que es importante comparar precios y analizar los servicios que te ofrecen. 

Recuerda que para subir a la cumbre del Cotopaxi es necesario que te encuentres aclimatado, es decir, que hayas realizado entrenamiento previo en otras montañas. Además, es de suma importancia que elijas sabiamente quien va a ser tu cordada porque ambos tienen que tener el mismo nivel de resistencia para llegar a la cumbre. 

Finalmente, no debes olvidar que el acceso a la cumbre del Cotopaxi depende de la actividad del volcán y de las alarmas, de ahí que no siempre es posible subir a la cumbre del famoso coloso. A la fecha, se informa que el ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi continúa restringido.

¿Cuándo es la mejor época para visitar el Cotopaxi?

El Cotopaxi es un destino que puede ser visitado en cualquier época del año. Sin embargo, si tu anhelo es realizar la ascensión a la cumbre, te contamos que la temporada favorable para hacerlo comprende los meses de junio, julio, agosto, noviembre, diciembre y enero. Esta es considerada como la temporada alta ya que la cantidad de viento es menor, lo que facilita el ascenso hacia la cima. En esta época, es difícil encontrar un lugar en el refugio y existe una alta demanda de guías certificados, de ahí que es necesario que realices reservas con mucha anticipación. Por su parte, la temporada baja de montaña es entre febrero, marzo, abril, mayo, septiembre y octubre.   

¿Qué tan frío es el Cotopaxi? 

La zona del Cotopaxi puede clasificarse como un clima de alta montaña. A medida que se asciende en altitud, se encuentra la zona de páramo, caracterizada por pastizales alpinos y una vegetación adaptada a condiciones de alta montaña. Las temperaturas en esta zona tienden a ser más frías. Además, dada la altitud y la presencia del volcán Cotopaxi, es común experimentar vientos fuertes en ciertas áreas del parque.

Antes de realizar tu visita a este destino del Ecuador, te recomendamos verificar los pronósticos climáticos actualizados, ya que las temperaturas pueden cambiar rápidamente y pueden haber variaciones significativas en función de la altitud y la época del año.

¿Qué animales se pueden ver en el Parque Nacional Cotopaxi?

En el Parque Nacional Cotopaxi “es relativamente fácil ver conejos, zorrillos e incluso venados y comadrejas andinas, conocidas como chucuris, así como gavilanes, guarros, quilicos y gaviotas andinas surcando el cielo. Con mucha suerte se pueden ver cóndores y bandurrias” (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, Ministerio del Ambiente. (2015). Parque Nacional Cotopaxi). 

Además, en el área se puede observar el conocido Caracara Carunculado, también llamado localmente como curiquingue. Se trata de un ave del páramo andino considerada mística y una señal de buena suerte en los sembríos de las comunidades. Esta ave se representa en la música “Caras-caras curiquingue” que posee un estilo de sanjuanito.

Por su parte, en la laguna de Limpiopungo “se ven gallaretas o fochas andinas y patos andinos nadando. Dos mamíferos marsupiales habitan el parque, las raposas andinas y los ratones marsupiales. Los ratones de campo y los lobos de páramo son otras especies que habitan en el parque, aunque difíciles de ver. Las ranas marsupiales, los cutines, las lagartijas y las guagsas completan el abanico de diversidad” (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, Ministerio del Ambiente. (2015). Parque Nacional Cotopaxi). 

Preparativos para la visita

En esta sección de nuestra guía para visitar el Cotopaxi, te brindamos datos sobre qué ropa y accesorios son adecuados para usar durante tu visita al Cotopaxi.

Vestimenta adecuada para el Cotopaxi

Si te preguntas qué ropa usar para visitar el Cotopaxi, en nuestra guía para visitar el Cotopaxi te lo contamos. Conforme a la variabilidad climática en la zona del Cotopaxi e independientemente de la actividad que vayas a realizar en el Parque Nacional Cotopaxi, te recomendamos que uses varias capas de ropa.

Si tu objetivo es llegar hasta el Refugio José Ribas, ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar, será necesario que lleves una chaqueta impermeable, abrigo térmico, guantes y  gorro. Asimismo, puedes llevar bastones de caminata y algo de ropa extra en caso de que te mojes o ensucies. 

Mientras que, si tu objetivo es ascender a la cumbre del volcán deberás llevar la vestimenta especializada que tu guía de montaña te indique. Para realizar este tipo de actividad, se recomienda usar tres capas de vestimenta: primera capa fina de secado rápido; segunda capa térmica, pantalones y buzo térmico; tercera capa Gore -tex, para repeler agua y viento; doble capa de medias, una fina y una térmica; y guantes adecuados para alta montaña, entre otros.

Vestimenta y equipos adecuados para alta montaña - Como visitar el Cotopaxi
Vestimenta y equipos adecuados para alta montaña.
Foto por ASEGUIM Ecuador, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Turismo en X. 

Artículos necesarios para el Cotopaxi

Es normal preguntarse qué se necesita llevar para visitar el Cotopaxi, por lo que te recomendamos portar: protector solar, gafas de sol, agua y calzado adecuado (botas de trekking resistentes). Por otra parte, si tu objetivo es ascender a la cumbre del volcán deberás llevar los artículos especializados que tu guía de montaña te indique. 

Independientemente de la actividad que realices al interior del Parque Nacional Cotopaxi es absolutamente necesario que lleves una cámara fotográfica, e inclusive binoculares, pues en la zona hay riqueza paisajística y variedad de fauna y flora.

Actividades en el Parque Nacional Cotopaxi

En esta guía para viajar al Cotopaxi, te indicamos qué actividades se pueden realizar dentro del Parque Nacional Cotopaxi y con relación al volcán.

¿Qué actividades se pueden realizar dentro del Parque Nacional Cotopaxi?

Las actividades que se pueden realizar dentro del Parque Nacional Cotopaxi son variadas. 

Entre las actividades más comunes se destacan:

  • Senderismo. El parque cuenta con una red de senderos que permiten a los visitantes explorar la naturaleza del área.
  • Observación de aves. El Parque Nacional Cotopaxi alberga una gran variedad de aves, incluyendo cóndores andinos, halcones, colibríes y otras aves.
  • Visitar la laguna de Limpiopungo. La laguna de Limpiopungo queda ubicada en las faldas del volcán Cotopaxi y se encuentra a una altitud de aproximadamente 3.800 metros sobre el nivel del mar. Ofrece vistas impresionantes del volcán Cotopaxi y es un destino popular para los visitantes que desean disfrutar de la belleza natural de la región. 
  • Visitar el refugio José Ribas. Este se encuentra a 4.864 metros de altura y ofrece una vista espectacular del volcán Cotopaxi.
  • Ascender al volcán Cotopaxi. La ascensión al volcán Cotopaxi es una experiencia que no se puede realizar por tu cuenta, pues se realiza únicamente con el acompañamiento de guías de alta montaña. Se requiere buena condición física y es necesario que te encuentres aclimatado, es decir, que hayas realizado entrenamiento previo en otras montañas. 

Para obtener información detallada sobre las actividades disponibles en el Parque Nacional Cotopaxi, te sugerimos leer nuestra nota: Actividades para realizar en el Cotopaxi.

¿Estará abierto el Parque Nacional Cotopaxi en 2024?

Para la fecha en la que se escribe este blog, el Parque Nacional Cotopaxi se encuentra abierto al público y los visitantes pueden acceder al refugio José Ribas, así como a la laguna de Limpiopungo. Sin embargo, “se informa que el ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi continúa restringido. Actualmente, todos los entes competentes se encuentran realizando la verificación de la situación actual del glaciar y la emisión de gases volcánicos. Posterior a los resultados se analizará la reapertura progresiva de ascenso a la cumbre” (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Parque Nacional Cotopaxi (14 de noviembre de 2023). Comunicado – Restricción de ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi).

¿Qué hacer en el volcán Cotopaxi? 

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con relación al volcán Cotopaxi:

  • Observar el volcán desde la distancia. Esta es la actividad que realiza la mayor parte de los visitantes del Parque Nacional Cotopaxi. No requiere realizar esfuerzo físico y si el volcán se encuentra despejado es probable que obtengas maravillosas fotografías del coloso.
  • Visitar el refugio José Ribas. Se puede realizar una caminata hasta el refugio José Ribas ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente norte del volcán Cotopaxi en la vía de ascenso a la cumbre. En este sitio, existe servicio de alimentación para las personas que llegan al refugio. Una vez lograda esa meta, se debe descender. No se requiere de guía de montaña para realizar esta actividad.
  • Ascender al volcán Cotopaxi. Esta es una actividad que requiere del acompañamiento de un guía de montaña. Se requiere tener buena condición física y previa preparación en montañismo. En el refugio José Ribas se ofrece el servicio de hospedaje, alimentación y visita al glaciar para los montañistas que buscan alcanzar la cumbre del volcán.

Consejos adicionales para visitar el volcán Cotopaxi y el Parque Nacional Cotopaxi

  • Antes de realizar tu visita, verifica las condiciones climáticas y prepárate para posibles cambios. Lleva ropa abrigada y a prueba de agua, especialmente si planeas hacer caminatas.
  • La altitud en el Parque Nacional Cotopaxi es significativa. Si llegas desde un lugar a nivel del mar, es recomendable que te aclimates antes de realizar actividades extenuantes dentro del parque. Recuerda que debes mantenerte hidratado y evitar consumir bebidas alcohólicas.
  • Antes de ir al Parque Nacional Cotopaxi, asegúrate de obtener la información más reciente sobre las regulaciones del Parque Nacional Cotopaxi. Busca información acerca de los horarios de apertura, restricciones y posibles requisitos, especialmente si planeas hacer ascensiones al volcán Cotopaxi.
  • La laguna de Limpiopungo es un excelente punto de partida para explorar otras atracciones en el Parque Nacional Cotopaxi. Es un área excelente para realizar fotografías de paisajes.
  • Cuando te encuentres subiendo al refugio José Ribas es recomendable subir en zigzag, y así puedes reducir el grado de inclinación del ascenso. Además, es recomendable que realices ejercicios de respiración mientras caminas pues la altitud en la zona puede ser retadora.
  • Si vas a acampar en el Parque Nacional Cotopaxi es de suma importancia que lleves el equipo adecuado. Recuerda que la temperatura puede descender drásticamente en la madrugada.
  • Si tienes la intención de llegar a la cima del Cotopaxi acompañado de una cordada, tienes que tomar en cuenta que debe tener buena preparación física y mental, pues si uno de los dos no puede avanzar en el trayecto hacia la cima los dos deberán descender.
  • La planificación anticipada es clave para que tu visita al Parque Nacional Cotopaxi sea inolvidable. Si vas a realizar esta visita por tu cuenta, asegúrate de tener suficiente tiempo para disfrutar de todas las atracciones del parque. Si vas a pernoctar en el parque, recuerda que debes reservar tu alojamiento con anticipación, especialmente en temporada alta; y, si vas a optar por un tour de un día, te recomendamos optar por nuestro tour de un día al Cotopaxi desde Quito.
Refugio José Ribas - Como visitar el Cotopaxi
Refugio José Ribas a 4.864 metros sobre el nivel del mar. 
Foto por Quito Tour Bus. 

La mejor manera de conocer el Cotopaxi es mediante un tour ya que viajarás de manera segura y te encontrarás acompañado por un guía quien te explicará sobre el lugar y te llevará a los mejores spots. De ahí que te invitamos a embarcarte en una experiencia única y cautivadora con nuestro tour Cotopaxi, en el cual visitamos el Parque Nacional Cotopaxi, la laguna de Limpiopungo, el Centro de Interpretación Mariscal Sucre y realizamos una caminata al refugio José Ribas. 

Sumérgete en la majestuosidad de la naturaleza mientras exploras la asombrosa diversidad del paisaje, desde las tierras bajas hasta las elevadas cumbres del volcán Cotopaxi. Este viaje te brindará la oportunidad de contemplar vistas impresionantes, donde la Laguna de Limpiopungo refleja la imponente silueta del volcán; descubrir la flora y fauna adaptadas a las altas altitudes; y, caminar hasta el refugio José Ribas ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar. 

Optar por el tour Cotopaxi es sumergirte en un viaje lleno de asombro, en el cual podrás conectarte con la naturaleza y crear recuerdos duraderos en este rincón encantador de Ecuador. Además, con esta guía para visitar el Cotopaxi, estarás completamente preparado para emprender la fascinante visita a este imponente coloso ecuatoriano. 

Tour al Cotopaxi desde Quito

Artículos relacionados

El Parque Nacional Cotopaxi

En Ecuador, específicamente dentro del Parque Nacional Cotopaxi se encuentra el volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea