La Mitad del Mundo, ¿vale la pena visitarla?

vale la pena visitar la mitad del mundo

La Mitad del Mundo es uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad de Quito en el Ecuador continental. Algunos de ustedes se preguntarán, ¿vale la pena visitarla? Nuestra respuesta es sí, vale la pena visitarla ya que el país toma el nombre de la línea Ecuatorial, de ahí que el famoso Monumento Ecuatorial y la Ciudad Mitad del Mundo son sitios icónicos del Ecuador. En esta nota, te contamos algunas razones por las que deberías visitar la Mitad del Mundo.

Foto de portada por: Instagram @mitaddelmundoec

¿De qué se trata la Mitad del Mundo?

La Ciudad Mitad del Mundo es un sitio en el que podrás familiarizarte con la importancia de la Línea Equinoccial o Ecuador, de la cual el país toma su nombre. La Línea Equinoccial es una franja de aproximadamente un kilómetro de ancho que divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Asimismo, esta es una línea imaginaria en constante cambio debido al eje de rotación. 

1736 es la época en que la primera Misión Geodésica Francesa llegó con el objetivo de medir un cuadrante del arco del meridiano para comprobar la forma de la tierra. Esta misión de gran importancia fue formada por científicos franceses (Godin, Bouguer y La Condamine), navegantes españoles y Pedro Vicente Maldonado (científico ecuatoriano). 200 años más tarde después de la llegada de la primera Misión Geodésica, en 1936 se pensó en levantar el primer monumento en honor de los miembros de la Misión Geodésica en San Antonio de Pichincha, mismo que fue trasladado a la población de Calacalí, a 9 kilómetros al Oeste de la Ciudad Mitad del Mundo (Ciudad Mitad del Mundo, 2019).

En 1979 iniciaron los trabajos para construir el actual monumento, con una altura de 30 metros de altura sin contar con el globo terráqueo. Este monumento fue construido bajo el auspicio del Honorable Consejo Provincial de Pichincha y el globo terráqueo, mismo que pesa 5 toneladas y 4.5 m de diámetro, fue donado por la Escuela Politécnica Nacional (Ciudad Mitad del Mundo, 2019).

Foto por: William Méndez

Si quieres conocer otros datos sobre la Mitad del Mundo, te recomendamos leer nuestra nota 4 datos curiosos sobre la Mitad del Mundo.

¿Por qué vale la pena visitar la Mitad del Mundo si te encuentras en Ecuador?

  • La Ciudad Mitad del Mundo, sitio que alberga el famoso Monumento Ecuatorial, es un icono de la ciudad de Quito y del país, de ahí que los turistas acuden a este destino para obtener información acerca de los fenómenos que se suscitan en la zona equinoccial (efecto Coriolis, parar un huevo sobre un clavo, entre otros). Los experimentos físicos que podrás ver en la Mitad del Mundo te dejarán sorprendido. En la Mitad del Mundo la latitud es 0° 0’ 0’’, es decir, hay pocos lugares en los que encontrarás una particularidad como esta.
Foto por: @quitotourbus
  • Al visitar la Mitad del Mundo tienes la oportunidad de tomarte una foto en la Línea Equinoccial y colocar tus pies tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte al mismo tiempo, de modo que podrás obtener la tan cotizada fotografía. Además, es una oportunidad perfecta para obtener una fotografía romántica. Esta es otra peculiaridad de la Mitad del Mundo que no te puedes perder.
Foto por: Instagram @mitaddelmundoec
  • La Ciudad Mitad del Mundo cuenta con 19 atractivos turísticos en su interior (planetario, museos, plazas, viviendas ancestrales, entre otros). De hecho, en la Mitad del Mundo se encuentra el primer planetario con realidad virtual del país. Además, en la Ciudad Mitad del Mundo está el pabellón Guayasamín, en donde podrás gozar de una muestra interesante de obras del célebre pintor y escultor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. No dejes de explorar la diversidad de atractivos turísticos que ofrece la Ciudad Mitad del Mundo, haciendo clic aquí: http://www.mitaddelmundo.com/es/atractivos-turisticos
Foto por: Instagram @mitaddelmundoec
  • En la Mitad del Mundo, también existen muchísimas tiendas de artesanías y souvenirs, restaurantes y heladerías. De modo que después de visitar todos los atractivos, podrás gozar de la gastronomía ecuatoriana que se ofrece en los numerosos restaurantes del lugar, la cual estamos seguros que te sorprenderá. Además, podrás adquirir una artesanía típica del Ecuador, país que tiene un altísimo prestigio internacional por las obras realizadas a manos de sus artesanos. 
Foto por: Instagram @mitaddelmundoec
  • Realizar un paseo por la Ciudad Mitad del Mundo es una actividad que puedes realizar en compañía de familiares y amigos, y ahora podrás hacerlo en compañía de tu mascota, ya que desde 2016 la Ciudad Mitad del Mundo es pet friendly, es decir, las personas y sus mascotas pueden acceder libremente a todas las zonas del conocido complejo turístico.
Foto por: Instagram @quitotourbus
  • Si visitas la Ciudad Mitad del Mundo, también te recomendamos visitar Agave Spirit Ecuador, localizado en el sector de Pomasqui, aproximadamente a 15 minutos de la Ciudad Mitad del Mundo. Agave Spirit Ecuador es un proyecto integral que ha trabajado por la recuperación de saberes y puesta en valor de uno de los patrimonios más antiguos de los valles interandinos ecuatoriales, la cultura del agave, todos sus usos y derivados. Para mayor información sobre Agave Spirit Ecuador, haz clic aquí: http://agavespiritecuador.com/
Foto por: Instagram @casa_agave.ec
  • La Ciudad Mitad del Mundo se encuentra abierta los 365 días del año, desde las 9h00 hasta las 18h00. Otra buena razón para visitar la Mitad del Mundo, es que los fines de semana se desarrollan eventos culturales a los que te recomendamos asistir.
Foto por: Instagram @mitaddelmundoec

¿Cómo llegar a la Mitad del Mundo?   

Si te preguntas cómo llegar a la Mitad del Mundo, hemos preparado una nota que contiene toda la información que te permitirá dirigirte y conocer este destino ubicado en la parroquia de San Antonio de Pichincha en el Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito. Haz clic aquí: ¿cómo llegar a la Mitad del Mundo?

Una buena opción para llegar a la Mitad del Mundo, es por medio del Tour Mitad del Mundo de Quito Tour Bus, ya que no sólo llegarás a este destino turístico del país de forma sencilla, sino que también conocerás la Reserva Geobotánica Pululahua, donde visitarás el mirador de uno de los dos únicos cráteres habitados en el mundo. 

Posteriormente, visitarás la Ciudad Mitad del Mundo en donde realizarás varios experimentos en la Línea Equinoccial y conocerás el Museo Ecuatorial, de 30 metros de altura construido en honor a la Misión Geodésica, los pabellones culturales y demás. Finalmente, después de conocer la Ciudad Mitad del Mundo, visitarás Agave Spirit Ecuador, también conocido como el Museo del Agave, en donde habrá una degustación de esta bebida ancestral que se encuentra incluida en el tour.

El Tour Mitad del Mundo tiene salidas todos los días, sin mínimo de pasajeros, desde el Quinde Visitors Center (10h45), La Mariscal / Plaza Foch (11h25), Galería Ecuador (11h25) y Bulevar Naciones Unidas (11h50). Este tour incluye: transporte turístico, Guía Bilingüe (Inglés – Español), entrada al mirador del cráter del volcán Pululahua, entrada al complejo Ciudad Mitad del Mundo – Full Pass y entrada a Agave Spirit Ecuador (Museo del Agave).

Ingreso a la Reserva Geobotánica Pululahua

Si te preguntas qué hacer en la Mitad del Mundo, te recomendamos leer 7 cosas que deberías hacer en la Mitad del Mundo. En nuestra nota, te contamos acerca de las actividades que deberías realizar en este destino turístico de la capital del Ecuador.

Foto por: Instagram @mitaddelmundoec

La Mitad del Mundo es un sitio que vale la pena visitar si te encuentras en Ecuador, de ahí que nuevamente te recomendamos leer nuestra nota ¿cómo llegar a la Mitad del Mundo? Asimismo, te recomendamos arribar a este destino imperdible de la ciudad de Quito a través del Tour Mitad del Mundo de Quito Tour Bus, una manera sencilla y divertida de conocer este destino de la ciudad, la Reserva Geobotánica Pululahua y Agave Spirit Ecuador (Museo del Agave).

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados