La Plaza Grande en Quito Ecuador

image3

La Plaza de la Independencia, más conocida como la Plaza Grande, es el corazón del centro histórico de Quito, y un espacio histórico en donde han suscitado una serie de eventos de vital importancia política en el Ecuador y, hasta la actualidad, se constituye como un espacio de encuentro social de las personas que habitan en la ciudad. Esta plaza está rodeada por cuatro grandes edificaciones: el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal, la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Municipal. Todos estos hechos la convierten en un sitio de visita obligatoria una vez que llegues a la capital del Ecuador. Por este motivo, en esta nota te contamos un poco acerca de la historia de la Plaza Grande, cómo llegar y cuáles son los sitios que puedes visitar una vez que te encuentres allí. 

Foto de portada: La Plaza Grande
Foto por: David Almeida, Flickr

Breve historia de la Plaza Grande

En el siglo XVII, en 1612 fue cuando los poderes de la ciudad se trasladaron a los alrededores de la plaza Grande. En esta plaza existía una fuente agua que ayudaba para la provisión del líquido vital de las personas que vivían en la zona y en sus alrededores, además, la plaza servía también como mercado. Es en el siglo XVIII, que la plaza Grande va tomando la forma y la importancia de una plaza mayor, y empezó a fungir como jardín para el Palacio de Carondelet. A fines del siglo XIX y hasta mediados del XX, la Plaza Grande fue convertida en un jardín de estilo francés; y, en 1903, el presidente Eloy Alfaro ordenó la construcción de un monumento para conmemorar el centenario del primer grito de independencia del país, mismo que reemplazó a un monumento a Isabel la Católica.

Te recomendamos leer nuestra nota acerca del centro histórico de Quito.

¿Cómo llegar a la Plaza Grande?

Si vas a llegar al país y quieres conocer cómo llegar del aeropuerto al centro histórico de Quito, no dejes de leer nuestra nota en la que te brindamos información detallada de cómo hacerlo en distintos medios de movilización.  

La opción recomendada para llegar a la Plaza Grande en Quito es ir a bordo del bus turístico oficial de dos pisos de la ciudad. Quito City Tour de Quito Tour Bus te ofrece un recorrido cómodo, seguro y divertido por las principales atracciones turísticas del centro histórico más extenso y mejor preservado de América Latina.

Gracias a nuestro sistema Hop On – Hop Off podrás bajar y subir en nuestras paradas establecidas con intervalos de una hora. Si tomas el Quito City Tour, deberás descender del vehículo en la parada 9, denominada Plaza Grande (Venezuela y Mejía). El primer bus llega a esta parada a las 10h00, y el último a las 18h00. En esta plaza podrás visitar los 4 poderes del estado: el Palacio de Gobierno, la Catedral Primada de Quito, el Cabildo y el Palacio Arzobispal. Averigua más acerca de nuestras paradas y horarios.

Quito City Tour
Foto por: Quito Tour Bus

¿Qué ver y hacer cerca de la Plaza Grande?

A continuación, te contamos un poco acerca de los principales lugares que ver y actividades que hacer cerca de la Plaza Grande.

Monumento a la Independencia

En el centro de la Plaza Grande es posible encontrar el famoso Monumento a la Independencia, también conocido como Monumento a los Héroes del 10 de agosto de 1809, fecha en la que se celebra el Primer Grito de la Independencia de la Real Audiencia de Quito sobre la monarquía española. Este monumento fue construido a  inicios del siglo XX en honor a los héroes de la Independencia, y, por lo tanto, simboliza el triunfo de la República sobre la corona española.

Monumento a la Independencia
Foto por: Quito Tour Bus

Palacio de Gobierno (Palacio de Carondelet)

El palacio de Carondelet, también conocido como palacio de Gobierno o Palacio Presidencial, es la sede del Gobierno de la República del Ecuador y la residencia del presidente de la República. Es posible realizar visitas guiadas al interior del Palacio de Carondelet (previa reserva), y los horarios de atención son de martes a domingo de 09h00 a 16h00 (Visitas guiadas. Presidencia de la República del Ecuador, 2020). 

No olvides que todos los lunes a las 11h00 de la mañana, es posible presenciar el cambio de guardias de la Escolta Presidencial, Granaderos de Tarqui, en la Plaza de la Independencia. Además, en la planta baja del Palacio Presidencial es posible encontrar una barbería tradicional y algunos locales de ventas de artesanías. 

Plaza Grande y Palacio de Carondelet
Foto por: David Almeida, Flickr

La Catedral Metropolitana de Quito – Catedral Primada de Quito

La Catedral Metropolitana de Quito, elevada en 1995 a Catedral Primada de Ecuador, es el templo católico de mayor jerarquía en el país. Ubicada en pleno casco colonial, junto a la Plaza Grande, la catedral es muy conocida ya que en su interior reposan los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, héroe de la independencia ecuatoriana; y de Juan José Flores, primer presidente constitucional de la República del Ecuador. 

Esta famosa catedral, joya arquitectónica de la Plaza Grande, se encuentra ubicada en las calles Venezuela y Espejo 715, y los horarios de atención son de lunes a sábado de 09h30 a 17h00. Una vez allí es posible visitar la iglesia, el museo (en donde se puede apreciar obras de grandes exponentes de la escuela quiteña) y las cúpulas. 

La Catedral Primada
Foto por: Quito Tour Bus

Museo de la Defensa “Casa de Sucre”

Ubicado en las calles Venezuela y Sucre, se encuentra el conocido Museo Casa de Sucre, lugar en donde es posible aprender acerca de la vida íntima del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, prócer de la independencia hispanoamericana, y la de su esposa, Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda y Villarocha. El lugar se divide en dos plantas y un patio central que cuenta con una pileta tradicional de piedra colonial. Los horarios de atención del Museo Casa de Sucre son de lunes a domingo de 09h00 a 17h30.

Palacio Arzobispal

Esta es otra de las edificaciones que se ubican en la Plaza de la Independencia, sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Quito y residencia oficial del Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador. Si ingresas al palacio, encontrarás una serie de restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional en sus distintos pisos, además, de varios locales de venta de artesanías 100% ecuatorianas, cafeterías y locales de internet.

Interior del Palacio Arzobispal
Foto por: Dr. Thomas Liptak, Flickr

Los Sanduches de la Plaza Grande

En la zona de la Plaza Grande es posible encontrar gran diversidad de restaurantes y cafés, pero si buscas algo realmente tradicional en el sector, te recomendamos probar los tradicionales “Sánduches de la Plaza Grande”, ubicados en el Palacio Arzobispal. Estos “sánduches” (sándwiches o emparedados) pueden contener el embutido y los acompañantes de tu preferencia, al tiempo en que puedes combinarlos con un delicioso café, jugo de frutas, gaseosa o cerveza. Estamos seguros de que te encantarán. 

Los Sanduches de la Plaza Grande
Foto por: Quito Tour Bus

El Quinde Visitors Center

El Quinde Visitors Center, ubicado en las calles Venezuela y Espejo frente a la Plaza Grande, es un espacio en donde podrás encontrar los mejores productos artesanales de Quito. Además, en El Quinde Visitors Center encontrarás puntos de información turística de Quito Turismo. Algunos de los servicios que se ofertan en El Quinde Visitors Center, son: casilleros gratuitos para objetos personales, información relevante de los museos de la ciudad y horarios de atracciones, y entrega de mapas. Asimismo, en este espacio podrás adquirir tus boletos de Quito Tour Bus. Los horarios de atención de El Quinde Visitors Center son de lunes a sábado de 09h00 a 18h00, y domingo de 09h30 a 16h30.

Conoce la Plaza Grande, corazón del patrimonio histórico de la ciudad, en compañía de Quito, y recorre todos los atractivos turísticos del centro histórico mejor preservado y más extenso de América Latina. 

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

Compatible con Google Maps

¿Qué contiene?
  • Mercados de Quito
  • Iglesias del Centro Histórico
  • Parques
  • Museos
  • Atracciones recomendadas
  • Ruta del Quito Tour Bus
  • Y más…
mapa de atracciones de Quito

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

Compatible con Google Maps

¿Qué contiene?

Mercados de Quito
Iglesias del Centro Histórico
Parques
Museos
Atracciones recomendadas
Ruta del Quito Tour Bus

Y más…

mapa de atracciones de Quito

Lleva contigo el Mapa de Atracciones de Quito en tu celular