8 mejores lugares para visitar en Ecuador

lugares para visitar en ecuador

Ecuador es un país que lo tiene todo. Pese a su limitada extensión territorial en relación a otros países de la región, el Ecuador tiene 4 regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular (las islas Galápagos), hecho que lo convierte en un país en donde es posible ir descubriendo distintas maravillas a poca distancia una de la otra. Con el afán de que explores nuestro país, en esta nota, te queremos contar acerca de los mejores lugares para visitar en Ecuador.

Foto de portada: Volcán Cotopaxi
Foto por: Jaime Nolivos, Pixabay

Lugares para visitar en Ecuador

En esta nota, te ofrecemos un listado de los 8 mejores lugares para visitar en Ecuador. 

1. Islas Galápagos 

Las islas Galápagos, mundialmente conocidas como las “islas encantadas”, son un destino al que se debe ir por lo menos una vez en la vida. Hogar de muchísimas especies únicas en el mundo, las islas Galápagos albergan una enorme biodiversidad, hecho que las hace un sitio icónico en el planeta. En 1978, “la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 Reserva de Biósfera” (Aeropuerto Ecológico Galápagos, 2020).

Es posible llegar a este paradisíaco lugar desde las ciudades de Quito o Guayaquil, y se puede arribar a cualquiera de los aeropuertos ubicados en las islas San Cristóbal o Baltra.

tortuga galapagos
Tortuga Galápagos
Foto: Alexas_Fotos, Pixabay

2. Amazonía Ecuatoriana

Otro de los lugares turísticos del Ecuador que merece la pena visitar es la Amazonía ecuatoriana u oriente ecuatoriano. Esta región comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La región amazónica es conocida por su exuberante vegetación, su diversidad florística y faunística, y la riqueza cultural de los pueblos y nacionalidades amazónicos que allí habitan. Además, la región amazónica es muy famosa por su excelente gastronomía. Esta es una región del país que atrae a miles de turistas cada año, que acuden con la intención de acercarse a la naturaleza y la enorme biodiversidad que alberga, y buscan conocer las costumbres, tradiciones, ritos y rituales de los pueblos indígenas.

3. Mitad del Mundo

El Ecuador toma el nombre de la conocida Línea Ecuatorial, línea imaginaria que divide al planeta en hemisferio norte y sur, y el lugar en donde se puede aprender más sobre los fenómenos particulares que ocurren en este sitio del globo, es justamente, en la Ciudad Mitad del Mundo, complejo turístico que alberga el famoso monumento ecuatorial.

Una forma divertida, cómoda y segura de arribar a este destino localizado al norte de la ciudad de Quito, es por medio del Tour Mitad del Mundo. En este tour, conocerás el famoso monumento en la línea equinoccial dentro del Complejo Turístico Ciudad Mitad del Mundo, con acceso a todas sus atracciones, y la Reserva Geobotánica Pululahua donde visitarás el mirador del cráter habitado de un volcán activo. Además, realizarás una degustación de una bebida ancestral derivada del penco en el Museo Agave (Agave Spirit Ecuador). 

Conoce cómo llegar a la Mitad del Mundo y descubre qué hacer en la Mitad del Mundo.

monumento ecuatorial en la ciudad mitad del mundo
Monumento Ecuatorial en la Ciudad Mitad del Mundo
Foto por: William Méndez, Pixabay 

4. Cotopaxi

Otro sitio que necesariamente se debe visitar en Ecuador es el famoso Parque Nacional Cotopaxi, mismo que se encuentra en la famosa “Avenida de los volcanes”. El volcán Cotopaxi es una elevación de 5.897 metros, hecho que la convierte en la segunda elevación más alta del país, y uno de los volcanes activos más altos del mundo. 

Conoce el Parque Nacional Cotopaxi, sitio ideal para apreciar la belleza paisajística de la Cordillera de los Andes, en compañía de Quito Tour Bus. El Tour Cotopaxi es un tour de un día en el que conocerás el Parque Nacional Cotopaxi, la laguna de Limpiopungo y el Centro de Interpretación Mariscal Sucre, al tiempo en que realizarás una caminata al Refugio José Rivas, ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar.

Entérate de cómo llegar al Cotopaxi y qué hacer en el Cotopaxi.

volcan cotopaxi
Volcán Cotopaxi
Foto por: Tomás León, Pixabay

5. Quilotoa

La laguna del Quilotoa es un destino perfecto para quienes aman la naturaleza y gustan hacer caminatas en escenarios únicos. La laguna se encuentra localizada en los Andes ecuatorianos, específicamente, en la provincia de Cotopaxi; es un destino en el cual se puede apreciar la belleza del conjunto natural desde los miradores de la zona, y realizar caminatas alrededor de la laguna o hasta sus orillas. 

La opción recomendada para llegar hasta este destino natural del Ecuador es en el Tour Quilotoa. Un tour de un día en el cual conocerás los miradores de Shalalá y Quilotoa, caminarás hacia la laguna, visitarás un taller artesanal en la comunidad de Tigua y conocerás el cañón del río Toachi. Conoce más acerca de qué hacer en el Quilotoa y descubre cómo ir al Quilotoa, en nuestros enlaces. 

laguna del quilotoa
Laguna del Quilotoa
Foto por: Sergio Gancino, Flickr

6. Otavalo

La provincia de Imbabura en Ecuador, localizada en la sierra del país, es uno de los destinos más apetecidos por los turistas que arriban al Ecuador. Imbabura tiene muchísimos sitios que merecen ser visitados, y uno de los más representativos es el mercado de Otavalo, conocido como “La Plaza de Ponchos” y considerado como el mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica. Este mercado se encuentra ubicado en el corazón de Otavalo y es la mayor feria artesanal del norte del país. Se puede acudir todos los días pero sus días de mayor apogeo y concurrencia suelen ser los sábados. Lee nuestra nota acerca del mercado de Otavalo: cosas que debes saber y qué productos puedes comprar. Además, puedes leer nuestra nota sobre qué hacer en Otavalo.

Muchas personas se preguntan cómo llegar a Otavalo desde Quito. Existen varias formas de hacerlo, sin embargo, la manera recomendada de llegar a este destino del Ecuador es por medio del Tour Otavalo. En este tour de un día, visitarás: el reloj solar de Quitsato, el mirador del lago San Pablo, el mercado indígena de Otavalo, la cascada de Peguche y la laguna de Cuicocha. 

plaza de ponchos
Plaza de Ponchos
Foto por: Quito Tour Bus

7. Baños de Agua Santa

Otro de los mejores lugares para visitar en Ecuador es la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, en la sierra del Ecuador. Baños de Agua Santa posee una enorme riqueza natural (cascadas, aguas termales, etc.), un clima privilegiado y es conocida como la capital de la aventura del Ecuador, ya que es un destino ideal para realizar deportes como rafting, canyoning (barranquismo), puenting (salto de puentes), caminatas, ciclismo de montañas, entre otros. Baños ofrece muchísimas actividades para quienes la visitan, por esa razón, te recomendamos leer qué hacer en Baños.  

Si te preguntas cómo ir a Baños, te recomendamos tomar nuestros Tours a Baños. Averigua más sobre los distintos tours que ofrecemos: 3 días 2 noches Cotopaxi y Baños, 3 días 2 noches a Baños y 2 días 1 noche a Baños

ciudad de baños
Ciudad de Baños
Foto por: Eddyl, Creative Commons

8. Quito

Quito, capital del Ecuador, es una ciudad de los Andes que merece ser visitada si te encuentras de paso en Ecuador. Su Centro Histórico, uno de los más grandes y mejor conservados de América Latina, es un sitio conocido por la belleza de sus plazas, iglesias y monasterios. Además, la ciudad ofrece muchísimos sitios en donde disfrutar de una amplia oferta cultural, una inigualable gastronomía y una rutilante vida nocturna. 

Te recomendamos recorrer el Centro Histórico más grande de Sudamérica, sitio que detenta una enorme riqueza cultural y arquitectónica, a bordo del único bus turístico de dos pisos de la ciudad. Quito City Tour, de Quito Tour Bus, te invita a conocer los principales atractivos de la ciudad desde la Av. Naciones Unidas, en el centro financiero al norte de la ciudad, atravesando el Centro Histórico hasta el mirador de El Panecillo. Gracias al sistema Hop On – Hop Off, podrás subir y bajar del bus en nuestras paradas establecidas con intervalos de una hora.

Si quieres saber más sobre qué hacer en Quito y cómo ir del aeropuerto de Quito al centro de la ciudad, te recomendamos leer nuestros enlaces.

basilica del voto nacional
Basílica del Voto Nacional
Foto por: NRW/Germany, Pixabay

Quito Tour Bus te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de varios de los mejores lugares para visitar en Ecuador. De manera cómoda, segura y divertida podrás llegar a estos sitios y estarás siempre acompañado por nuestros guías bilingües (Español – Inglés). 

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

El Parque Nacional Cotopaxi

En Ecuador, específicamente dentro del Parque Nacional Cotopaxi se encuentra el volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos