Mitad del Mundo

Guía de viaje

Introducción a la Guía a la Mitad del Mundo

La Mitad del Mundo es un sitio icónico del Ecuador, ya que el país toma el nombre de la Línea Ecuatorial, una línea imaginaria que divide al planeta en hemisferio norte y sur. En esta guía, te brindaremos la información necesaria para que puedas aprovechar al máximo tu visita a la Mitad del Mundo. 

 

Información general

Provincia: Pichincha

Ciudad:  Distrito Metropolitano de Quito

Parroquia: San Antonio de Pichincha

Coordenadas: Lat. 0°0’0’’

Altura: 2.800 msnm

Temperatura promedio: 17 °C (weather.com)

Clima en la Mitad del Mundo

La zona en donde se encuentra la Ciudad Mitad del Mundo, complejo turístico que alberga el famoso monumento Ecuatorial, posee un clima seco y árido en donde llueve escasamente. En la Ciudad Mitad del Mundo puede hacer mucho sol durante la mañana, mientras que la tarde puede ser fría, por lo que se recomienda llevar ropa ligera y un abrigo.

Historia de la Ciudad Mitad del Mundo

En 1736, la primera Misión Geodésica Francesa llegó con el objetivo de medir un cuadrante del arco del meridiano para comprobar la forma de la tierra. Esta misión de gran importancia fue conformada por los científicos franceses (Bouguer, La Condamine y Godín); los navegantes españoles, Jorge Juan y Antonio de Ulloa; y, Pedro Vicente Maldonado (científico ecuatoriano). 200 años más tarde después de la llegada de la primera Misión Geodésica, en 1936 se pensó en levantar el primer monumento en honor de los miembros de la Misión Geodésica en San Antonio de Pichincha (Ciudad Mitad del Mundo, 2020).

En 1979, este primer monumento fue trasladado a la población de Calacalí, ubicada a 9 kilómetros al oeste de la Ciudad Mitad del Mundo. Al tiempo en que el Honorable Consejo Provincial de Pichincha construyó el segundo momento de 30 metros de altura, mismo que puedes ver actualmente en el complejo turístico de la Ciudad Mitad del Mundo (Ciudad Mitad del Mundo, 2020).

Actividades que puedes realizar en la Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es un complejo turístico y temático que fue construido en honor a la Misión Geodésica Francesa, y versa sobre la importancia de la Línea Ecuatorial que divide al planeta en hemisferio norte y el hemisferio sur. Si visitas este destino de Ecuador, te recomendamos realizar las siguientes actividades:

  • Tomar fotografías únicas y peculiares. Solo en la Mitad del Mundo podrás colocar cada uno de tus pies en un hemisferio distinto y al mismo tiempo; además, podrás sostener el globo terráqueo con tus manos. También puedes obtener una fotografía romántica en la cual tú y tu pareja se encuentren en hemisferio distintos unidos únicamente por sus manos; o, puedes capturar un salto de un hemisferio a otro. 
  • Visitar los pisos etnográficos en el Monumento Ecuatorial, y familiarizarte con la exhibición etnográfica de los grupos indígenas de la Región Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador.
  • Visitar los pisos interactivos en el Monumento Ecuatorial, y conocer una serie de experiencias que solo suscitan en la Mitad del Mundo (balanza, efecto coriolis, fuerza centrífuga, entre otros).
  • Acudir donde el Chamán en el área de Viviendas Ancestrales y hacerte una limpia (ritual chamánico). 
  • Visitar el primer planetario con realidad virtual del país.
  • Intentar colocar un huevo sobre un clavo.
  • Comprar artesanías del Ecuador en cualquiera de las tiendas de la Ciudad Mitad del Mundo..

¿Qué comer en la Mitad del Mundo?

Comer un plato típico del Ecuador en cualquiera de los restaurantes de la Ciudad Mitad del Mundo. Aquellos que se recomienda probar, son:

1. Cuy asado a la brasa, también conocido como cobaya o conejillo de indias, es un plato que se  acompaña de papas con maní y ensalada de lechugas, cebolla, tomate y culantro.

2. Fritada. Es un plato de carne de cerdo cocinado y dorado en su propia grasa, que puede acompañarse de papas cocidas, mote hervido, yuca, plátanos maduros fritos, choclo (elote o mazorca), curtido de cebolla, aguacate y ají criollo.

3. Locro de papa. Sopa hecha a base de papas (patatas) y queso, que se acompaña de: maíz tostado, aguacates en rodajas o en cubos, y ají criollo.

4. Yaguarlocro. La palabra yaguar en kichwa significa sangre, por ende, este es un locro (sopa hecha a base de papas) que contiene sangre de borrego. Esta sopa se acompaña con una porción de aguacate, una rodaja de tomate y cebolla encurtida.

Información para viajar

El cráter del Pululahua

El Pululahua, que en kichwa significa “Nube de Agua”, es un volcán potencialmente activo y su cráter es uno de los pocos habitados en todo el mundo. Este volcán se encuentra conformado

Leer más

Museo Ecuatorial en la Mitad del Mundo

Al interior del internacionalmente conocido Monumento Ecuatorial podrás encontrar el Museo Ecuatorial, mismo que te recomendamos visitar una vez que llegues a la Ciudad Mitad del Mundo. Por esta razón, en esta

Leer más

10 Datos curiosos de la Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es considerada como uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad de Quito en el Ecuador continental, de ahí que vale la pena visitarla. Te dejamos algunos datos curiosos sobre este destino imperdible del país.

1

Existen varias versiones sobre la Línea Equinoccial, por lo que es importante aclarar que no se trata de una línea sino de una franja de aproximadamente 1 kilómetro de ancho. La línea que actualmente tiene la Ciudad Mitad del Mundo, fue proyectada por Luis Tufiño con base a las pirámides de Oyambaro y Caraburo, hitos dejados por la primera Misión Geodésica. Por esta razón, no existe un punto específico por donde pasa la línea sino un sector que comprende el valle Equinoccial (Ciudad Mitad del Mundo, 2020).

2

El Monumento Ecuatorial tiene una altura de 30 metros sin contar con el globo terráqueo. Este último pesa 5 toneladas y tiene 4.5 m de diámetro (Ciudad Mitad del Mundo, 2020)

3

La Ciudad Mitad del Mundo, “fue diseñada como una representación de un pueblo típico español al estilo colonial con todos sus elementos característicos” (Ciudad Mitad del Mundo, 2020).

4

En la Mitad del Mundo puedes visitar el primer planetario con realidad virtual del Ecuador, algo que no se ha visto previamente en el país.

5

En cuanto a la gastronomía, el sector de la Mitad del Mundo es muy conocido por la elaboración del helado de paila, un postre tradicional que antiguamente se preparaba en el Ecuador con hielo proveniente de las montañas. Este helado de consistencia cremosa, se prepara con pulpa de fruta y de forma completamente artesanal, en un cuenco de bronce que se encuentra sobre hielo.

6

La parroquia de Pomasqui, localizada a tan solo 10 minutos de la Ciudad Mitad del Mundo, es famosa por sus famosas fritadas, un plato típico de la gastronomía ecuatoriana. La fritada es elaborada con carne de cerdo y se acompaña, generalmente, de plátanos maduros fritos; yuca, mote o llapingachos; curtido de cebolla y tomate; y, pedazos de aguacate.

7

Existen varios sitios que se encuentran atravesados por la línea Equinoccial en la zona de la Mitad del Mundo, uno de ellos es el árbol solitario, que se encuentra ubicado en el volcán Casitagua, mismo que se levanta sobre la línea Ecuatorial, a tan solo 4 km del Monumento a la Mitad del Mundo. Este es un sitio perfecto para realizar caminatas, senderismo o ciclismo de montaña.

8

En la cima del cerro Catequilla, ubicado a aproximadamente 25 minutos del complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo, podrás obtener a través del uso del GPS la Lat. 0°0’0’’. Además, Catequilla es un sitio arqueológico y un punto ceremonial de origen preincaico que se encuentra atravesado por la línea Equinoccial.

9

El Reloj Solar de Quitsato, es otro de los sitios que se encuentran atravesados por la Línea Equinoccial, espacio perfecto para aprender cómo antiguamente se medía el tiempo para establecer los días de solsticios y equinoccios. Quitsato se encuentra cerca de la ciudad de Cayambe, aproximadamente a 65 kilómetros de la Ciudad Mitad del Mundo.

10

El Parque Arqueológico Cochasquí, también conocido como las ruinas de Cochasquí, es un sitio ideal para conocer las pirámides y tolas pertenecientes a la cultura preincaica Quitu-Cara, pueblo guerrero que desapareció con la llegada de los Incas al Ecuador. El Parque Arqueológico Cochasquí es otro de los sitios que atraviesa la Línea Ecuatorial y se encuentra aproximadamente a 62 kilómetros de la Ciudad Mitad del Mundo.

Tour a la Mitad del Mundo desde Quito