10 TOP Cosas que hacer en Mindo

Compartir / Share
Quito Tour Bus

10 TOP Cosas que hacer en Mindo

10 TOP Cosas que hacer en Mindo
Cosas que hacer en Mindo

Mindo es un destino conocido por ser un paraíso natural de innumerables atractivos, que ofrece una gran variedad de opciones para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre. En Mindo podrás explorar cascadas, observar un sinnúmero de especies de aves, mariposas y orquídeas; practicar deportes extremos, como: tubing, canopy o barranquismo; o, simplemente, podrás disfrutar de la tranquilidad pues es un lugar perfecto para relajarse, respirar aire puro y conectarse con la naturaleza.

Con el afán de que disfrutes ampliamente de este destino imprescindible del Ecuador, te queremos contar por qué vale la pena visitar Mindo, al tiempo en el que te explicaremos cómo llegar a este destino del país, qué hacer en Mindo y cuáles son nuestras recomendaciones al visitarlo.

Foto de portada: Letras gigantes en el parque central de Mindo
Foto por Quito Tour Bus.

¿Vale la pena visitar Mindo?

Si te preguntas qué tiene de especial Mindo, tenemos que decirte que sobran los motivos para visitarlo. Mindo es conocido por ser un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, pues posee enorme biodiversidad, un sitio en donde encontrarás gran variedad de especies de aves, mariposas y orquídeas que coexisten en un bosque nublado verde. Además, es un sitio en el que es posible realizar deportes de aventura y actividades, como: tubing, canopy, barranquismo, senderismo, caminatas nocturnas, cabalgatas, entre otras. Aunque no todo es adrenalina, Mindo también es un destino sumamente seguro, tranquilo e ideal para desconectarse de todo y relajarse.

Este poblado se encuentra a tan solo dos horas al oeste de Quito, y al visitarlo podrás realizar una excursión de un día desde la ciudad capital. Es un destino para disfrutar en pareja, con amigos o en familia; en el que existe una variedad de actividades para todos los intereses y presupuestos. Asimismo, la gastronomía local es variada y deliciosa; y, el poblado cuenta con una amplia e interesante gama de alojamientos.

¿Cómo llegar a Mindo?

En nuestra nota sobre cómo llegar a Mindo desde Quito, te contamos todo lo que necesitas saber para llegar a Mindo en tu propio automóvil, en autobús o en taxi; y, por supuesto, te brindamos información sobre la mejor alternativa para llegar a este destino natural del Ecuador, nuestro Tour a Mindo de un día desde Quito.

Clima de Mindo

Si buscas saber cómo es el clima en Mindo, te contamos que “la temperatura en la zona oscila entre 15 °C – 24 °C durante todo el año. Las lluvias son comunes, pero durante los meses de junio a noviembre el clima se torna más seco”. Prefectura de Pichincha (2023). Parroquia Mindo

De ahí que si te preguntas cuándo es la mejor época para visitar Mindo, tendríamos que decir que es entre junio y noviembre, debido a que hay menor presencia de lluvias. No obstante, la época de lluvias también es buen período para visitar este destino pues durante esta los colibríes están más activos ya que les encanta bañarse en el agua.

En definitiva, Mindo es un destino que puede ser visitado durante todo el año ya que el clima, en general, es bastante agradable.

¿Qué hacer en Mindo?

A continuación, vamos a enlistar las actividades que puedes realizar en Mindo.

1. Subir a la tarabita y visitar el Santuario de cascadas 

Subir a la tarabita
Tarabita – Santuario de las cascadas.
Foto por Quito Tour Bus.

Las cascadas de Mindo son probablemente su atractivo más famoso, por lo que si visitas esta zona necesariamente debes ir al Santuario de cascadas. Este es un complejo natural de carácter privado, que tiene siete cascadas de distintos tamaños, mismas que se caracterizan por ubicarse en medio de exuberante vegetación. 

Este es un paseo encantador pues en el ingreso al Santuario de cascadas te vas a encontrar con una tarabita que te transportará por encima del bosque nublado durante una distancia de 530 metros. Al ponerse en marcha, te encontrarás sobrevolando sobre el bosque y podrás dimensionar su majestuosidad. Aunque si tienes temor a las alturas y quieres evitar la tarabita puedes llegar caminando a través de un sendero, sin embargo, te tomará más tiempo.

Después de viajar en la tarabita, te encontrarás a la entrada del conocido Santuario de cascadas y deberás elegir qué ruta tomar. Puedes visitar la cascada Nambillo (con una extensión de 12 metros), la cascada Reina (con una extensión de 15 metros), o las cascadas: Ondinas, Guarumos, Colibrí, Madre y Maderos. 

La cascada Reina es la más grande e impresionante del grupo de siete cascadas. Se encuentra localizada aproximadamente a unos 50 minutos de caminata desde el punto de partida y se requiere nivel medio. Aunque si buscas realizar una caminata más tranquila, te recomendamos visitar la cascada Nambillo, así como la serie de cinco cascadas más pequeñas del Santuario (Ondinas, Guarumos, Colibrí, Madre y Maderos). 

Mapa informativo tarabita
Mapa informativo que se encuentra al ingreso del Santuario de las cascadas
Foto por Jorge Galarza.

Durante la caminata podrás ver gran cantidad de mariposas y orquídeas, aves e insectos de diversos colores, musgo y plantas endémicas. Además, cuando arribes a las cascadas podrás nadar en estas verdaderas piscinas naturales de agua pura, de ahí que te recomendamos llevar puesto un traje de baño. Aunque el agua de las cascadas puede ser bastante fría, te recomendamos sumergirte en ella puesto que hacerlo puede ser muy refrescante y reparador.

Cascada Nambillo
Cascada Nambillo
Foto por Quito Tour Bus.

Recuerda que para llegar a las cascadas necesitarás caminar por senderos de montaña y entre frondosa vegetación, por lo que vas a requerir llevar calzado adecuado para senderismo y ropa cómoda, así como bebidas hidratantes. Además, debes tomar en cuenta que esta es una actividad que demanda un nivel medio, por lo que no se recomienda para personas con dificultad para caminar distancias prolongadas. 

Cabe destacar que para regresar a la entrada del complejo del Santuario de las cascadas, deberás tomar nuevamente la tarabita, misma que te llevará a la zona de parqueadero.

Te recomendamos visitar este destino de Mindo en nuestra compañía. En nuestro tour a Mindo desde Quito, te llevaremos a conocer la fantástica cascada Mindo-Nambillo. Descubre qué hacer en Mindo junto a nuestro guías bilingües. 

2. Observación de aves

Observacion de aves en Mindo
Semnornis ramphastinus, a Toucan Barbet in Mindo, Ecuador.
Foto por Vince Smith from London, United Kingdom, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Mindo es un paraíso para los amantes de las aves, y la experiencia guiada de observación de aves es una de las actividades más apetecidas por los turistas que lo visitan. En el Bosque Protector Mindo Nambillo existen 500 especies diferentes de aves, hecho que lo ha convertido en uno de los mejores lugares para la observación de estos animales en todo el mundo. Algunas de las aves que pueden ser vistas en la zona, son: gallos de la peña, tucanes, tangaras, colibríes, carpinteros, trogones, entre muchos otros.

Esta experiencia se realiza muy temprano en la mañana, y debe ser efectuada en compañía de un guía naturalista, personal conocido por su capacidad para detectar e identificar una amplia gama de aves locales. Sin mucho esfuerzo se pueden observar gran variedad de estas.

Una de las actividades de nuestro Tour a Mindo de un día desde Quito consiste en visitar  una reserva natural en la cual podrás observar aves. En esta reserva, especialmente, podrás admirar gran variedad de colibríes y tangaras. Los visitantes podrán observar más de 30 especies de colibríes, hecho que convierte a esta experiencia en una visita obligatoria para ornitólogos, fotógrafos, ambientalistas y amantes de la naturaleza. Aparte de los colibríes podrás observar diferentes aves qué se alimentan de frutas. 

Disfruta de nuestro Tour a Mindo de un día desde Quito, y sorpréndete con estas fantásticas criaturas.

3. Observación de mariposas

Observacion de mariposas en Mindo
Mariposario de Mindo
Foto por Quito Tour Bus.

Si te encuentras en Mindo necesariamente deberás visitar uno de sus mariposarios. En ellos podrás descubrir cuáles son las distintas etapas de la vida de las mariposas, al tiempo en que podrás interactuar con miles de ellas. Los mariposarios en Mindo son lugares altamente recomendados para visitar en Mindo en compañía de niños.  

Esta actividad se encuentra incluida en nuestro tour a Mindo desde Quito. Conoce qué es lo que podrías hacer en Mindo junto a nosotros.

4. Practicar deportes extremos

Cuando pensamos en qué hacer en Mindo, los deportes extremos, vienen inmediatamente a nuestra mente. A continuación, te contamos cuáles son aquellos que se realizan comúnmente en Mindo. 

Tubing por el río

Te recomendamos ampliamente realizar tubing en Mindo, el deporte extremo más conocido y practicado en la zona. No puedes perderte la oportunidad de descender por el río sobre grandes boyas inflables y disfrutar de la emoción y la belleza del entorno. Hacer tubing es una de las actividades más divertidas y llenas de aventura que se puede realizar en Mindo.

Existen varios operadores turísticos en Mindo que te ofrecen la oportunidad de realizar este deporte extremo. No te preocupes, al realizarlo te encontrarás acompañado por un guía especializado y llevarás puesto casco y chaleco salvavidas. Recuerda que esta es una actividad que debe realizarse en grupos mínimos de cuatro personas; y, para efectuarla se recomienda usar ropa que se pueda mojar por completo, pues quedarás empapado de pies a cabeza.

Canopy 

Canopy en Mindo
Canopy
Imagen de Daniel Mena en Pixabay.

Realizar canopy es otra actividad muy apetecida por los turistas en Mindo. Si optas por hacerlo, podrás deslizarte a gran altura por diferentes cables, unos de alta y otros de baja velocidad, de punta a punta a lo largo del bosque de Mindo, una gran oportunidad para disfrutar de los paisajes de la zona y una actividad que disparará tu adrenalina al máximo. Existen varios operadores turísticos en Mindo que te ofrecen la oportunidad de realizar esta actividad, misma que te permitirá ver el bosque nublado desde una perspectiva diferente.

Recuerda que durante nuestro tour a Mindo desde Quito, hacemos una parada para disfrutar de emocionantes actividades extremas en la zona. ¡La diversión está siempre garantizada con Quito Tour Bus!

Barranquismo en una cascada

Barranquismo en cascada de Mindo
Barranquismo en una cascada
Imagen de aday afonso perez en Pixabay.

Debido a la presencia de múltiples cascadas, ríos y espacios naturales, realizar barranquismo en una cascada es otra de las actividades que no te puedes perder en Mindo. Esto significa que después de realizar una caminata y llegar a los sitios específicos para realizar esta actividad, podrás descender por las paredes de las cascadas. 

El barranquismo (canyoning) es un deporte extremo que debe ser realizado en compañía de un guía especializado. Podrás encontrar varios operadores turísticos en Mindo que te ofrecen la oportunidad de vivir esta aventura.

5. Tomar un tour del chocolate 

Tour del Chocolate en Mindo
Cultivo de cacao de empresa local de chocolate Mindo
Foto por Quito Tour Bus.

Ecuador es mundialmente conocido por ser el principal productor de cacao fino de aroma en el mundo. De hecho, en el país se “produce el 65 % del cacao fino de aroma que se consume en el planeta”. Consulado del Ecuador en Valencia (s/f), Ecuador, cuna del origen del cacao y la experiencia chocolatera.

En 2009, “una investigación determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. […] El autor de este descubrimiento […] es el antropólogo Francisco Valdez. El estudio de Valdez, y un grupo de investigadores franceses, demostró –de manera concluyente- que la domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el cantón Palanda, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El hecho de que –hace 5.500 años– nuestros ancestros americanos hayan domesticado el cacao, refuerza nuestra identidad”. Consulado del Ecuador en Valencia (s/f), Ecuador, cuna del origen del cacao y la experiencia chocolatera.

Mindo es un sitio ideal para conocer más acerca de este fruto insigne del país. En esta localidad, puedes visitar algunas fábricas de chocolate, sitios en los cuales podrás observar y aprender sobre los procesos artesanales de transformación del cacao hasta que se convierte en deliciosas barras de chocolate, al tiempo en que podrás disfrutar de degustaciones de chocolate con diferentes sabores y texturas. Además, realizar un tour del chocolate te permitirá conocer agricultores y emprendedores dedicados al cultivo de este fruto.

La cata de chocolate está incluida en nuestro tour a Mindo desde Quito. Descubre todas las experiencias que puedes vivir en Mindo con nosotros.

6. Realizar caminatas nocturnas

Mindo es un maravilloso lugar para disfrutar durante el día, sin embargo, durante la noche adquiere un encanto particular que se recomienda apreciar. Por lo que te recomendamos explorar la selva nubosa bajo la luz de la luna, escuchar los sonidos de la naturaleza y buscar criaturas nocturnas. En estas excursiones nocturnas por el bosque es posible observar ranas, insectos, arañas, serpientes, e inclusive mamíferos si se corre con suerte. 

En Mindo, existen hoteles y operadores turísticos en la zona que ofrecen este servicio. Se recomienda reservar esta actividad con anticipación. 

7. Realizar cabalgatas

Los amplios espacios verdes en Mindo son propicios para realizar cabalgatas. Estos paseos guiados a caballo por el bosque nuboso fascinan a quienes los realizan pues brindan la oportunidad de conocer los bosques circundantes de manera fácil y relajante. Existen operadores turísticos en la zona que ofrecen este servicio.

8. Rentar bicicletas 

Los amantes del ciclismo pueden realizar paseos entretenidos en las inmediaciones de Mindo. Además, otra actividad que se suele realizar en la zona es el ciclismo de montaña. 

Rentar una bicicleta te permitirá explorar a tu propio ritmo los pintorescos bosques nubosos de Mindo. Puedes realizar un vigorizante ejercicio en bicicleta cuesta arriba hasta las cascadas y tomar un merecido y refrescante baño en sus piscinas.

En Mindo puedes encontrar lugares que ofrecen el servicio de renta de bicicletas por horas o días, elección que deberás tomar conforme tu itinerario y actividades planificadas. 

9. Disfrutar de la gastronomía local

Trucha a la plancha
Trucha a la plancha
Foto por Imagen de ❤ Monika 💚 💚 Schröder ❤ en Pixabay.

En Mindo podrás encontrar una interesante propuesta gastronómica. Existen muchos lugares en donde se ofrece comida típica nacional, aunque también existen sitios en donde podrás disfrutar de platos internacionales. Es decir, en Mindo podrás encontrar platos típicos del Ecuador, como: trucha a la plancha, tilapia frita, lomo a la pimienta, churrasco, camarones en distintas presentaciones, entre otros; así como lugares en donde puedes disfrutar de desayunos americanos, bagels, pizzas, crepes, etc. Además, en la zona también existen muchas opciones para vegetarianos. 

Recuerda que Mindo es un poblado pequeño y muy colorido en donde también es posible encontrar cafeterías y bares en los que puedes tomar deliciosa cerveza artesanal. Asimismo, en el poblado podrás encontrar varias tiendas en donde comprar souvenirs. Por lo que podrás adquirir café y chocolate local, así como artesanías que provienen de muchas partes del Ecuador y del propio Mindo. 

10. Tomar el teleférico de Mindo Minjoypark

Mindo Minjoypark
Teleférico montañero
Foto por Teleférico de Mindo Minjoypark en Facebook.

En Minjoypark podrás encontrar el teleférico montañero, mismo que sobrevuela el bosque nublado y en el que podrás observar los paisajes que ofrece el Chocó Andino. Los amantes de la adrenalina podrán recorrer 1200 metros a bordo de unas tele-sillas y gozarán de un paseo rodeado de aire puro. 

¿Qué se puede hacer en Mindo con niños?

Si vas a visitar Mindo en compañía de niños, te recomendamos realizar actividades tranquilas, como: visitar el Santuario de las cascadas, recorrer el mariposario, realizar una visita guiada por alguna fábrica de chocolate, hacer una caminata nocturna, y disfrutar de la gastronomía local.

Recomendaciones para visitar Mindo

  • Aunque las lluvias son comunes en Mindo, este es un destino que puede ser visitado durante todo el año. Sin embargo, si te preguntas cuál es la mejor época para visitar Mindo, te recomendamos hacerlo entre mayo y diciembre pues la presencia de lluvias en el área es menor. 
  • Hay varios senderos en el área de Mindo, que van desde caminatas fáciles hasta caminatas desafiantes. Los senderos ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar el bosque nublado y ver la vida silvestre, de ahí que te recomendamos llevar zapatos de senderismo. 
  • Si quieres saber qué ropa llevar a Mindo, te recomendamos portar: ropa cómoda y ligera, abrigo impermeable, terno de baño, gafas y sombrero. Adicionalmente, deberás llevar bloqueador y repelente de mosquitos.
Bosque nuboso en Mindo
Bosque nuboso de Mindo
Foto por Quito Tour Bus

Mindo es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. En este destino podrás combinar el descanso, la aventura y el entretenimiento; un sitio idílico para conectarte con la naturaleza y contigo mismo. Por este motivo y con el afán de que disfrutes de este destino próximo a la ciudad de Quito, te ofrecemos nuestro Tour a Mindo desde Quito

En nuestro Tour a Mindo – 1 día desde Quito, podrás conocer el bosque nublado, verás muchísimas aves, mariposas y orquídeas, conocerás cascadas, disfrutarás de los paisajes naturales de la zona, y aprenderás sobre la importancia del cacao. Te llevaremos en nuestro cómodo transporte a los lugares más insignes de esta localidad, en compañía de nuestro guía nacional bilingüe, quien te mostrará lo mejor de Mindo y te dará las mejores recomendaciones para que disfrutes como un viajero local.

Conoce todo acerca de nuestros tours a Mindo. Disponemos de varias opciones: Tour a Mindo – 1 día desde Quito, tour compartido, tour privado y tour para grupos pequeños.

Artículos relacionados

como llegar a mindo desde quito

¿Cómo llegar a Mindo?

¿Eres amante de la naturaleza? Si tu respuesta es sí, Mindo es el destino ideal para ti en Ecuador. A

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea