¿Qué hacer en Otavalo?

¿Qué hacer en Otavalo?

Otavalo, en la provincia de Imbabura, es uno de los destinos turísticos obligatorios al visitar el Ecuador. Esta ciudad es el lugar de origen del pueblo kichwa de los Otavalos y, por ende, tiene una riqueza cultural, social e histórica sin precedentes.
Ya que debe ser visitada, en esta nota queremos introducirte a algunas actividades qué hacer en Otavalo y en algunos de los más renombrados destinos turísticos de la provincia de Imbabura.

Visita este artículo si quieres conocer cómo llegar a Otavalo desde Quito en diferentes medios de transporte.

Tour Otavalo

El Tour Otavalo da inicio a las 09:00 y parte desde el Bulevar Naciones Unidas en la ciudad de Quito. Los sitios que visitaremos durante el desarrollo de este tour, son los siguientes:

Reloj Solar de Quitsato

Nuestra primera parada será el Reloj Solar de Quitsato, punto donde atraviesa exactamente la Línea Ecuatorial o Paralelo Cero. Un guía bilingüe especializado explicará acerca de este reloj de sol y gran calendario de 54 metros de diámetro elaborado en piedra que señalan las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios y las horas del día.

Mirador del Lago San Pablo

Posteriormente, visitaremos el mirador del Lago San Pablo en donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la laguna más grande de la provincia de Imbabura. Los paisajes son sencillamente espectaculares e inéditos.

Mercado Indígena de Otavalo

Imprescindible para visitar en Otavalo

Seguidamente, nos trasladaremos al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, llamado “La Plaza de Ponchos”, ubicado en el corazón de Otavalo. La Plaza de Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, es la mayor feria artesanal del norte del país. Esta feria se realiza todos los días pero sus días de mayor apogeo y concurrencia suelen ser los miércoles y sábados.

Pasea por las calles de este inigualable mercado, allí podrás encontrar cientos de tipos distintos de artesanías y los famosos textiles. Además, dispondrás de tiempo para almorzar y disfrutar de las delicias gastronómicas que la provincia de Imbabura tiene para ofrecer. No dejes de probar el maíz tostado, la carne colorada o el incomparable cuy con papas.

Sin duda alguna, un plan para hacer en Otavalo.

Cascada de Peguche

Nuestra siguiente punto en el itinerario es la hermosa, sagrada y vital cascada de Peguche ubicada a 3.3 km de la ciudad de Otavalo. Esta cascada tiene 30 metros de altura y se encuentra rodeada de una frondosa vegetación. En las fiestas del Inti Raymi, la cascada de Peguche es el centro ceremonial indígena para el ritual de purificación.

Paseo en bote en la Laguna de Cuicocha

Como última actividad de nuestro tour, se encuentra contemplado realizar un paseo en bote en la mitológica Laguna de Cuicocha (dependiendo de disponibilidad). La laguna de Cuicocha, también conocida como la Laguna de los Dioses, se encuentra ubicada a 3.064 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 12 km del cantón Cotacachi.

Esta laguna, ubicada en la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, es el resultado de la erupción del Volcán Cotacachi, evento que suscitó hace aproximadamente 3.000 años. En el centro de esta laguna que se encuentra al interior del cráter del volcán, se hallan dos islotes cuyos nombres son Teodoro Wolf y José María Yerovi, mismos que están separados por el “Canal de los ensueños”. No puedes perderte esta experiencia, seguramente te encantará.

Te recomendamos el Tour Otavalo, una manera sencilla, cómoda y divertida de de conocer en un día los principales atractivos turísticos de una de las provincias más bellas del Ecuador. Para mayor información favor visita: https://quitotourbus.com//tour-otavalo/