22 cosas imperdibles que hacer en Quito

que hacer en quito

22 cosas imperdibles que hacer en Quito

Quito es una ciudad vibrante, que combina los estilos coloniales, contemporáneos, y posee paisajes naturales impresionantes. ¿Qué hacer en Quito cuándo existen un sinnúmero de actividades a realizar? Esta es una pregunta frecuente entre los viajeros que visitan la capital del Ecuador. Por este motivo, y con el afán de ayudarte a planificar tu cronograma cuando arribes a la ciudad, en este artículo te recomendamos las 22 mejores actividades para hacer en Quito.

Foto de portada por: Instagram @wanderlustwithlisa Lugar: “Columpio en las nubes” – TelefériQo, Quito.

Clima en Quito

Quito tiene una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar y su temperatura generalmente varía de 9 °C a 19 °C. En esta ciudad, existen dos tipos de estaciones: lluviosa (también llamada invierno) y seca. La estación lluviosa es la que ocupa la mayor parte del año y va desde octubre a abril. En esta época, suele llover frecuentemente y, en ocasiones, graniza. Por su parte, la estación seca es de junio a septiembre y las temperaturas son más altas ya que hay más horas soleadas. 

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito es la principal puerta de entrada al Ecuador, este se encuentra ubicado en el sector de Tababela, aproximadamente a 43 kilómetros del Centro Histórico de Quito. Desde el aeropuerto, se puede llegar a Quito en bus público, taxi, Uber, Cabify o Aeroservicios. En este artículo te contamos en detalle cómo ir del aeropuerto al centro de Quito.

¿Cuántos días son suficientes para visitar Quito?

Te recomendamos que tu estancia en la ciudad no sea menor a 3 días. Hay una gran lista de actividades que debes realizar durante tu visita. La ciudad no solo ofrece el centro histórico más grande de Sudamérica, sino también una serie de maravillas naturales y fantástica gastronomía.

¿Cuales son las mejores zonas para quedarse en Quito?

Quito ofrece muchas opciones de hospedaje. Una de las favoritas es el Centro Histórico, mismo que fue declarado en 1978 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este sitio que es considerado como el corazón de la ciudad, podrás gozar de la inigualable arquitectura colonial de iglesias, teatros, monasterios y conventos. Sin embargo, si prefieres una zona más moderna puedes optar por el área que va desde el parque La Carolina hasta el Parque El Ejido, en donde podrás encontrar múltiples opciones de hoteles, bares y restaurantes.

¿Quito es seguro?

Como cualquier ciudad del mundo, Quito no es inmune a la inseguridad, de ahí que hay ciertas áreas que se deben evitar. Generalmente, es una ciudad en donde se puede caminar durante el día, sin embargo, se recomienda tener mucha más preocupación durante la noche. Se recomienda que cuando pasees por la ciudad te encuentres vigilante a lo que ocurre a tu alrededor y utilices tu sentido común.

Visitar lugares destacados de Quito

Quito cuenta con una serie de atractivos turísticos que merecen la pena ser visitados. Si tu estancia en la ciudad es limitada, te recomendamos priorizar estas actividades y visitar estos destinos. Estamos seguros de que si incluyes estos lugares en tu agenda, tendrás una idea bastante buena de la ciudad y de su riqueza cultural, arquitectónica, artística y paisajística. 

Quito City Tour

Recorrer el Centro Histórico más grande de Sudamérica, a bordo del único bus turístico de dos pisos de la ciudad, es una actividad que debes realizar durante tu visita a Quito. Quito City Tour, de Quito Tour Bus, te invita a conocer los principales atractivos de la ciudad desde la Av. Naciones Unidas, en el centro financiero al norte de la ciudad, atravesando el Centro Histórico más grande de Sudamérica, hasta el mirador de El Panecillo.

Quito Tour Bus opera bajo un sistema en el que podrás subir y bajar del bus (Hop On – Hop Off), en nuestras paradas establecidas con intervalos de una hora. El recorrido completo (sin descender del vehículo) tiene una duración de tres horas aproximadamente. No olvides que una de nuestras paradas establecidas es La Mariscal / Plaza Foch, considerada como el corazón de la vida nocturna de la ciudad.

Recorre el inigualable Centro Histórico de la ciudad, el cual ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y podrás visitar un sinnúmero de iglesias, capillas, conventos, plazas, museos y monumentos históricos. Además, si tu afán es descender del bus y explorar estos atractivos turísticos, tu ticket de bus puede ser utilizado todo el día de 09h00 a 16h00. No dejes de visitar la iglesia de La Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, la Plaza de la Independencia y la iglesia de San Francisco, así como muchísimos otros atractivos turísticos que hacen del Centro Histórico un destino imperdible de la ciudad de Quito y del Ecuador.

TelefériQo

Si lo que buscas es maravillarte de la riqueza paisajística del páramo andino así como también gozar de la vista de la ciudad de Quito rodeada por montañas, debes subir en el teleférico de la ciudad. Éste es considerado como uno de los más altos del mundo ya que al término del ascenso llegarás a una altura de 3.945 msnm.

que hacer en quito teleferico
Foto por: Instagram @mistergjb

Si decides subir en el teleférico puedes realizar caminatas hacia los famosos Guagua Pichincha (4.784 msnm) y Rucu Pichincha (4.698 msnm), volcanes que forman parte del Macizo de los Pichincha y pertenecen a la Cordillera Occidental de Los Andes ecuatorianos. De hecho, subir a la cima del Rucu Pichincha es uno de los paseos más apetecidos por los turistas que visitan la capital ecuatoriana. No olvides que en el sendero al Ruco Pichincha podrás encontrar el “columpio en las nubes”, desde donde se obtienen lindas fotografías con la ciudad de fondo. Y si te gustan los deportes extremos puedes llevar tu bicicleta en la misma cabina del teleférico y realizar una experiencia única de downhill sobre la ruta que te llevará de nuevo a la ciudad.

que hacer en quito ruco
Foto por: Instagram @paradorelsaman

La Mitad del Mundo

El famoso monumento ecuatorial se encuentra ubicado en la ciudad de Quito, en el cual podrás colocar cada uno de tus pies en los dos hemisferios al mismo tiempo. La Ciudad Mitad del Mundo, alberga el famoso Monumento Ecuatorial, y una serie de museos en los que podrás empaparte de información acerca de la línea ecuatorial y de los fenómenos que solo ocurren allí. 

Si deseas visitar la famosa Ciudad Mitad del Mundo y vivir serie de experiencias sobre la Línea Equinoccial, así como conocer el mirador de la Reserva Geobotánica Pululahua, en donde podrás divisar el cráter habitado de un volcán activo, te recomendamos que optes por el Tour Mitad del Mundo, una manera segura, divertida y fácil de llegar y disfrutar de este inigualable destino.

que hacer en quito mitad del mundo

El Panecillo

Localizado en el Centro Histórico de Quito, El Panecillo, es un sitio icónico de la ciudad, en el que se encuentra la impresionante estatua de Nuestra Señora de Quito también llamada Virgen de Legarda. En el mirador, ubicado al interior de la estatua, podrás disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la ciudad.

El Panecillo se encuentra aproximadamente a 3.000 msnm., razón por la cual se recomienda acceder a este sitio en vehículo. También existe la alternativa de ascender a bordo del único bus turístico de dos pisos de la ciudad en su Quito City Tour, ya que esta es una de sus paradas obligatorias.

que hacer en quito panecillo
Foto por: 472619

La Capilla del Hombre

La Capilla del Hombre es un centro cultural construido por iniciativa del célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Este museo, declarado por la UNESCO como “Proyecto prioritario para la cultura” así como “Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el Congreso Nacional, es un espacio maravilloso en donde podrás disfrutar de las obras más icónicas del artista. Además, en el mismo complejo de la Capilla del Hombre podrás encontrar el “Museo Casa-Taller Guayasamín” que te permitirá acercarte a la vida íntima del pintor.

En este centro cultural también pueden disfrutarse de exposiciones temporales y de una arquitectura interna que te llevará a querer conocer mucho más acerca de este pintor y su obra.

que hacer en quito capilla del hombre
Foto por: Instagram @jovitruj

Visitar lugares escondidos en Quito

Quito, como cualquier otra ciudad, tiene varios sitios que pese a no ser tan publicitados, merecen ser visitados. Si bien estos sitios son muchos más de los que aquí te presentamos, te dejamos una ideas para que puedas iniciar visitandolos.

Jardín Botánico de Quito 

El Jardín Botánico de Quito es un espacio dedicado a la educación ambiental y a la conservación de los recursos florísticos de la región interandina del Ecuador. En este lugar es posible encontrar enorme diversidad de plantas, muestra de la enorme biodiversidad que posee el país. En el Jardín Botánico es posible encontrar orquidearios, el primer jardín japonés de Quito, recreaciones de ecosistemas propios del país, entre otros.

El Jardín Botánico de Quito se encuentra ubicado al interior del Parque La Carolina junto a la avenida Los Shyris y pasaje Rumipamba, y puede ser visitado de lunes a viernes de 08h00 a 16h45, y los fines de semana y feriados de 09h00 a 16h45.

que hacer en quito jardin botánico
Foto por: Instagram @jardinbotanico_quito

Mercados de Quito

Visitar los mercados de las ciudades son siempre una buena manera de conocer y adentrarse en ellas. Quito tiene un sinnúmero de mercados que puedes recorrer, allí podrás deleitarte con los colores de una infinidad de frutas y verduras que te dejarán sin aliento, podrás disfrutar de los platos típicos que allí se ofrecen y podrás ver el trabajo de los artesanos. Entre los mercados más destacados, están: Mercado Artesanal La Mariscal (venta de artesanías de todo el pais), Mercado de Iñaquito (gastronomía sin igual, no dejes de comer el famoso hornado), Tianguez (mercado, café, restaurante), Mercado Central (gastronomía única), entre otros.

que hacer en quito mercados quiteños
Foto por: Instagram @josefinacurci

Museo de Sitio La Florida

El Museo de Sitio La Florida es un lugar perfecto para conocer la historia del pueblo quitu, su arquitectura funeraria y los materiales culturales recuperados. Es un museo que merece ser visto ya que podrás aprender sobre la cosmovisión indígena, sepulturas y modos en los que se enterraban antiguamente. El museo se encuentra en la calle Antonio Costas y César Villacrés (en el barrio San Vicente de La Florida), al norte de Quito. Su horario de atención es de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00. 

que hacer en quito museo de la florida
Foto por: Instagram @museodesitiolaflorida

“Huecas” gastronómicas de comida en el Centro Histórico de Quito

Quito cuenta con una oferta gastronómica muy variada, misma que puedes disfrutar en su amplia gama de restaurantes, bares, mercados, y, por supuesto, en sus tradicionales huecas. Las huecas son negocios de tipo familiar, que generalmente funcionan en sitios pequeños, en donde se come delicioso y a precios moderados. Si vas a visitar el Centro Histórico de Quito, te recomendamos acudir a alguna de sus tradicionales huecas, en donde podrás deleitarte con los sabores de la gastronomía ecuatoriana. A continuación, te presentamos una lista de algunas de las huecas más populares del Centro Histórico de Quito.

  • Tomar un canelazo en La Ronda
  • Comer una guatita en las calles Benalcázar y Sucre
  • Comer un mote en San Juan
  • Comer unas corvinas de La Gloria en el Mercado Central
  • Probar los tradicionales morochos quiteños
  • Comer un sándwich de la Plaza Grande
  • Probar las colaciones de la Cruz Verde

Te recomendamos leer las huecas más famosas en el centro histórico de Quito, así sabrás en dónde encontrarlas y cuál es su especialidad.  

que hacer en quito canelazo quiteño
Foto por: Instagram @hostaldelamancha – Canelazo quiteño

Planes de pareja en Quito

Nada mejor que compartir tiempo con la persona amada. Si bien los viajes suelen implicar alto desgaste de energía, siempre puedes darte de tiempo para realizar una actividad romántica con tu pareja. De ahí que si te encuentras en la capital del Ecuador, y estás en la búsqueda de alguna actividad romántica, tienes varias opciones. 

  • Darse un beso que una a los dos hemisferios en la Mitad del Mundo
  • Cenar en el restaurante Pim’s de El Panecillo
  • Dar un paseo nocturno por la ciudad
  • Colgar un candado en el Mirador de Guápulo
  • Compartir una espumilla

Si te encuentras interesado en realizar románticas actividades en la capital, no dejes de leer lugares para visitar en pareja en Quito.

¿Qué hacer en Quito con niños?

Las vacaciones en familia deben convertirse en experiencias inolvidables. Los intereses de los padres y los hijos no deben contraponerse, de ahí que es importante seleccionar sitios que sean de interés para los niños y que propicien buenos momentos para los padres. Si te encuentras en la ciudad de Quito con tus niños, no dejen de realizar estas entretenidas actividades.

  • Acude a los museos de la ciudad
  • Visita el zoológico de la ciudad
  • Viaja en el bus de dos pisos
  • Visita el Parque de Aventura Nayón Xtreme Valley

Si quieres más información acerca de qué hacer en Quito con niños, te recomendamos leer nuestra nota al respecto.

que hacer en quito nayon extremo

¿Qué hacer en Quito en la noche?

Pese a que durante las noches, la temperatura puede descender considerablemente en la capital ecuatoriana, no dejes de recorrer la ciudad. De modo que si te abrigas bien, puedes recorrer el centro histórico iluminado, un espectáculo de luces que merece ser visto, o acudir a otros sectores de la ciudad, como: La Mariscal, La Floresta o Guápulo. 

que hacer en quito en la noche
Foto por: PatoSan

Tour Quito At Night

Una gran opción para la noche es visitar el Centro Histórico de Quito a bordo del único bus turístico de dos pisos de la ciudad. Esta es una opción muy recomendada ya que durante la noche las fachadas de iglesias, edificios y plazas iluminados otorgan una belleza sin igual al Centro Histórico. Por este motivo, te recomendamos Quito At Night, recorrido por el centro histórico iluminado, que cuenta con una parada de una hora en la tradicional calle La Ronda, una calle llena de bares y restaurantes que fue cuna de pintores, poetas, escritores y bohemios. En La Ronda podrás gozar de una serie de delicias gastronómicas típicas del Ecuador, y del famoso canelazo, una bebida tradicional de la Sierra a base de canela y azúcar, que también puede contener jugo de naranjilla, y a la cual se agregan “puntas” (aguardiente). En los restaurantes y bares de La Ronda, es posible disfrutar de música en vivo y contemporánea, especialmente, los fines de semana.

Lugares para cenar 

En la calle Isabel La Católica, en el norte de Quito, podrás encontrar una serie de bares y restaurantes para todos los gustos. Allí hallarás comida nacional e internacional. Y, si te sientes más intrépido, cerca de allí, en el barrio de La Vicentina, podrás encontrar el famoso “Parque de las tripas” en donde se prepara la famosa tripa mishqui, un delicioso plato elaborado con tripas de cerdo. Al noroccidente de La Vicentina, a su vez, podrás visitar el famoso barrio La Floresta, sitio en el cual hay varias cafeterías, restaurantes, bares, salas de cine independiente, y demás.

Vida nocturna

El corazón de la vida nocturna quiteña se asienta en el sector de La Mariscal, lugar en el cual podrás encontrar una amplia gama de bares, restaurantes y discotecas. No dejes de disfrutar de un delicioso cóctel o una cerveza artesanal. Si te encuentras en el sector de La Mariscal, no dejes de visitar la Plaza Borja Yerovi, ubicada en la Av. Carrión y 9 de Octubre, un rincón imperdible en donde varios muralistas plasmaron la identidad de la ciudad en las casas y muros del lugar, lo que le ha dado un encanto y colorido.

Otra gran opción es Guápulo, un barrio bohemio y muy colorido, en donde también existe una amplia oferta de cafés, bares y restaurantes. Independientemente del sitio que escojas en Guápulo, gozarás de una linda vista del valle.  

Cosas que hacer en el Centro Histórico de Quito

No puedes dejar de adentrate en el Centro Histórico de Quito, considerado como el núcleo colonial mejor conservado de América Latina. Visita la Iglesia de la Compañía de Jesús (conocida  por su arquitectura barroca y su ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro), la iglesia y convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional (una iglesia de estilo neogótico), la Plaza de la Independencia o Plaza Grande (en donde se encuentra el Palacio de Carondelet – Palacio Presidencial) y la Catedral Primada de Quito (una de las iglesias más antiguas de América del Sur).

Te invitamos a leer más sobre los sitios que necesariamente debes conocer en el Centro Histórico de Quito, joya histórica de la nación. 

que hacer en quito centro
Foto por: Instagram @myprettysquares

No dejes de recorrer el incomparable Centro Histórico de Quito y sus atractivos en el Quito Tour Bus, el único bus turístico de dos pisos de la ciudad. Su sistema Hop On – Hop Off te permitirá subir y bajar en las paradas establecidas con intervalos de una hora. De esa manera, podrás llegar a los atractivos turísticos más importantes del norte y centro de la ciudad de manera sencilla y segura. Puedes hacer uso de tu ticket durante todo el día de 08h00 a 16h00. No olvides que durante el recorrido estarás acompañado de un operador bilingüe (Inglés – Español) que te proporcionará toda la información que requieras para que tu visita al Centro Histórico de Quito sea simplemente inolvidable.