¿Quito es seguro para viajar? – 2024

Compartir / Share
Quito Tour Bus

¿Quito es seguro para viajar? – 2024

¿Quito es seguro para viajar? – 2024
Es Quito seguro para viajar

Quito es seguro y, a su vez, es considerado como un destino líder de Sudamérica, en el cual hay una creciente afluencia de turistas cada año debido a su majestuoso centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. La ciudad cuenta también con múltiples lugares turísticos a sus alrededores, tiene una deliciosa y variada gastronomía, y posee un clima privilegiado pues se encuentra en la mitad del mundo.

Esta inigualable ciudad latinoamericana es segura para viajar, sin embargo, como en cualquier otro destino turístico, es crucial tener en cuenta la seguridad. Motivo por el cual en esta nota, te contamos un poco acerca de Quito y lo que tiene para ofrecer, te brindamos recomendaciones básicas de seguridad, y respondemos a preguntas frecuentes que los viajeros suelen manifestar con relación a la seguridad en la ciudad.

Foto de portada por Raman Oza en Pixabay.

Quito, destino líder de Sudamérica

Quito es una ciudad situada en la cordillera de los Andes, específicamente, en la sierra andina del norte de Ecuador, a una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar. Debido a que la ciudad se localiza cerca a la línea del Ecuador y por su altura tiene un clima que se caracteriza por contar con temperaturas suaves y primaverales durante todo el año. Es decir, la poca estacionalidad a lo largo del año que se produce por la ubicación del Ecuador sobre la línea ecuatorial, genera que Quito sea un excelente destino turístico. Para conocer todo lo concerniente a cuál es la mejor época para viajar a Quito, te recomendamos leer nuestra nota. 

Quito posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina. La ciudad, también conocida como “El Claustro de América”, cuenta con más de 60 iglesias, capillas, monasterios, conventos y salas capitulares (Ministerio de Turismo del Ecuador, Camino Quiteño: Arte y Fe; 2017). Entre las edificaciones más importantes se encuentran: la Basílica del Voto Nacional, la iglesia de La Compañía y el convento de San Francisco de Quito, sitios que se destacan por su riqueza arquitectónica y su enorme valor histórico.

Quito, además, es un punto de partida ideal para recorrer más destinos en el país. A pocas horas de la ciudad, te encontrarás con importantes parques nacionales, reservas ecológicas, bosques protectores, y ciudades localizadas cerca de la Amazonía, todos ellos lugares de naturaleza abundante y paisajes únicos. 

Recuerda que la moneda oficial del Ecuador es el dólar estadounidense, lo que facilita las transacciones para los visitantes internacionales; mientras que el español es el idioma principal, aunque en las áreas turísticas también encontrarás personas que hablan inglés.

Lee nuestra nota acerca de las actividades qué hacer en Quito, así podrás aprovechar al máximo tu estancia en este destino líder de Sudamérica.

Recomendaciones básicas de seguridad para turistas en Quito

Como cualquier ciudad del mundo, Quito no es inmune a la inseguridad, por lo que hay ciertas áreas que se deben evitar y precauciones que tomar. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones básicas de seguridad para turistas en Quito:

  1. 🪪 Documentos importantes

Si vas a pasear por la ciudad de Quito, te recomendamos que dejes tus documentos importantes, como el pasaporte, en el sitio en el que te hospedes. Para salir puedes llevar contigo copias digitales de tus documentos o tarjetas de identificación de menor importancia. Recuerda que para realizar cualquier viaje es fundamental que tengas respaldos digitales y físicos de tus documentos de identificación imprescindibles.

  1. 💵 Dinero y objetos de valor

Te sugerimos que evites llevar contigo grandes sumas de dinero en efectivo, ya que generalmente este no será necesario en cantidades considerables. En la ciudad siempre puedes hacer uso de tus tarjetas de crédito o débito. Asimismo, te recomendamos que si vas a acudir a sitios muy concurridos no utilices objetos de valor, como joyas, ya que normalmente, los carteristas suelen encontrarse en lugares de este tipo.

  1. 🚕 Transporte

En cualquier excursión que realices fuera o dentro de la ciudad, te recomendamos que busques un transporte confiable. Además, cuando vayas a salir durante la noche recuerda que siempre debes tomar taxis oficiales, que pueden ser reconocidos por su placa de color naranja, y bajo ningún concepto debes caminar solo.

Uber opera en la ciudad de Quito y es una opción segura y conveniente, y al hacer uso de esta App de transporte puedes compartir detalles de tu viaje con alguien de confianza. Otra opción que podrías utilizar son los taxis amarillos formales; así como el Metro de Quito, el primer subsistema de transporte subterráneo de Ecuador que sirve a la capital del país desde diciembre de 2023 y que cuenta con 15 estaciones que atraviesan la ciudad de sur a norte. 

Nuestra principal recomendación es que al visitar la ciudad hagas uso de transporte turístico verificado, una alternativa que ofrece múltiples ventajas, especialmente aquellas ligadas a la seguridad. Al contratar servicios turísticos especializados siempre contarás con transporte acondicionado para viajar de manera cómoda, estarás acompañado y asistido por guías especializados, y te encontrarás rodeado de personas pendientes de tu bienestar y que no dudarán en auxiliarte ante cualquier contratiempo.

Experimenta el confort y la seguridad de nuestros servicios de transporte turístico vip. Realiza tu reserva por WhatsApp, para disfrutar de un viaje seguro y sin preocupaciones.

Preguntas frecuentes sobre la seguridad en Quito

¿Cuál es la zona más segura de Quito?

Como hemos mencionado, la capital del Ecuador es un lugar seguro para viajar, y si te preguntas cuál es la zona más segura de Quito, te contamos que hay zonas en las que es seguro pasear, como: La Carolina, conocido como el sector financiero de la ciudad; Bellavista, área que cuenta con una ubicación privilegiada y bastante seguridad; La Floresta, uno de los barrios más seguros, coloridos, cálidos e interesantes de Quito, entre otros. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a la zona más apetecida por los turistas debido a su privilegiada ubicación, el centro histórico de Quito, considerado como el corazón de la ciudad. 

Si quieres saber todo lo relativo a cuáles son las mejores zonas para hospedarse en Quito, te sugerimos leer nuestra nota.

¿Es seguro caminar por Quito?

Sí, caminar por Quito es seguro mientras que lo hagas en áreas turísticas, de preferencia durante el día. Como cualquier otra ciudad, Quito tiene zonas que podrían ser más inseguras que otras, sin embargo, recuerda que la mayoría de problemas de seguridad en Quito se pueden evitar utilizando el sentido común y tomando precauciones. Por lo que te recomendamos evitar callejones solitarios o zonas sin mucha afluencia de gente. Además, te sugerimos evitar caminar a altas horas de la noche por sus calles y de hacerlo es más prudente movilizarte en vehículo.

Experimenta el placer de movilizarte en Quito con nuestro transporte turístico vip. ¡Contrata el tuyo aquí y viaja con seguridad y estilo! Escríbenos a nuestro WhatsApp para más información.

¿Son los Ubers seguros en Quito?

Uber opera en la ciudad de Quito y es una opción bastante conveniente y segura para movilizarse en la ciudad. Esta App de transporte te ofrece la posibilidad de que una persona de tu confianza pueda verificar en qué lugar te encuentras y cuánto te falta para llegar a tu dirección de destino. Además, la empresa tiene un sistema de seguridad que incluye el rastreo GPS de los vehículos y la verificación de los conductores. 

Disfruta de un viaje perfecto con nosotros. Si buscas transporte turístico vip, cómodo y seguro, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Son los taxis seguros en Quito?

Los taxis amarillos oficiales son una opción bastante aceptable para movilizarse en la ciudad de Quito. Sin embargo, si tomas un taxi en la calle será un poco difícil que logres distinguir cuál es un taxi oficial y cuál no. De ahí que si vas a pedir un taxi te solicitamos hacerlo directamente desde el sitio en donde te hospedes. Por esta razón, nuestra opción más recomendada para movilizarse dentro y fuera de la ciudad es hacerlo mediante una empresa con experiencia en el sector turístico, sobre todo en el ámbito del transporte turístico.

Viaja con clase y con total seguridad en nuestro transporte turístico vip. ¡Haz tu reserva ahora y eleva tus traslados a otro nivel! Contáctanos por WhatsApp.

¿Es el centro histórico de Quito seguro?

Sí, el centro histórico de Quito es seguro, especialmente, durante el día y en áreas concurridas y turísticas; y, dado que es una zona muy popular entre los turistas, los encontrarás por doquier. Aunque es preferible no caminar por sus calles durante la noche, por lo que se recomienda tomar un tour nocturno que te lleve a recorrer el impresionante centro histórico iluminado, actividad que no puedes pasar por alto durante tu visita a la ciudad. 

¿Es Quito seguro en la noche?

La ciudad es segura en áreas turísticas y especialmente durante el día. Si vas a pasear durante la noche debes evitar las áreas poco transitadas, al tiempo en que es recomendable buscar un transporte confiable que te desplace desde el sitio en el que te hospedes y que te lleve de vuelta al mismo. 

¿Es Quito seguro para mujeres viajeras?

Quito es relativamente seguro para las mujeres viajeras, especialmente en zonas turísticas. De ahí que te recomendamos seguir las mismas precauciones de seguridad que en cualquier otra ciudad. Te sugerimos usar transporte seguro, ser precavida en todo momento, utilizar el sentido común y evitar situaciones riesgosas. 

¿Dónde puedo conseguir información turística de la ciudad?

En el centro histórico de Quito, puedes encontrar el punto de información de San Francisco. En este sitio, tienes acceso a WiFi gratis, casilleros o lockers (para dejar tus pertenencias mientras caminas por el centro), servicios higiénicos, mapas gratuitos, un lugar para descansar y una persona que conoce plenamente el centro histórico y te puede brindar las mejores recomendaciones. El punto de información San Francisco se encuentra ubicado sobre la calle Benalcázar, junto al restaurante La Capilla, y abre de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Ver ubicación en Google Maps

Es Quito seguro para viajar - Punto de información Quito Tour Bus : San Francisco - La Capilla.
Punto de información Quito Tour Bus / San Francisco – La Capilla.
Foto por Quito Tour Bus.

En definitiva, te debes estar preguntando si vale la pena visitar Quito, y tenemos que decir que sí, absolutamente. Quito es, a todas luces, un destino que merece ser visitado. De hecho, “la capital de Ecuador se ha posicionado como un destino líder gracias a la creciente afluencia de turistas que lo eligen cada año por su patrimonial centro histórico, sus hermosas y coloniales iglesias y templos, sus barrios tradicionales, su exquisita y variada gastronomía, sus impresionantes paisajes y espacios naturales únicos” (Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo, Quito Alcaldía Metropolitana, Quito es el destino líder en Sudamérica, 2023).

Quito es seguro para viajar, una ciudad que no solo ofrece el centro histórico más grande y mejor preservado de Latinoamérica, sino también una serie de maravillas naturales en sus alrededores, atracciones culturales y fantástica gastronomía; y, debido a que la seguridad siempre debe ser una prioridad, si sigues estas recomendaciones básicas y te mantienes en las áreas seguras de la ciudad, puedes disfrutar con tranquilidad de tu viaje a esta incomparable ciudad.

Explora este destino completo y seguro de los Andes en nuestra compañía. Somos Quito Tour Bus, una empresa especializada en la innovación de servicios turísticos, operadora del Quito Tour Bus, inaugurado el lunes 28 de noviembre de 2011. Contamos con personal altamente capacitado y con muchos años de experiencia en el sector turístico, sobre todo en el ámbito del transporte turístico, lo que nos hace especialistas en nuestro producto. De ahí que te invitamos a conocer nuestros servicios y a disfrutar de todos los atractivos turísticos de Quito. Te aseguramos que tu visita a la capital del Ecuador será segura, placentera y, sencillamente, inolvidable. 

Tours recomendados en Quito

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

– Compatible con Google Maps

Contiene

– Iglesias de Quito
– Mercados de Quito
– Parques
– Museos 
– Lugares recomendados 
– Ruta del Quito Tour Bus
– Y más…

Artículos relacionados

Arboles Patrimoniales de Quito PDF

Árboles Patrimoniales de Quito

Quito tiene una gran variedad de árboles patrimoniales, que son importantes por su edad, tamaño, belleza o importancia histórica o

Lleva contigo el Mapa de Atracciones de Quito 2023 en tu celular

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea