¿Vale la pena visitar Quito?

Compartir / Share
Quito Tour Bus

¿Vale la pena visitar Quito?

¿Vale la pena visitar Quito?
vale la pena visitar Quito

Si te preguntas si vale la pena visitar Quito, tenemos que decir que sí, absolutamente. Quito, ubicado en el corazón de los Andes, es la capital del Ecuador, un destino que tiene una vasta historia y amplia riqueza cultural, ofrece múltiples atracciones culturales, tiene una gastronomía variada, cuenta con múltiples lugares turísticos a sus alrededores, y  posee un clima privilegiado pues se encuentra en la mitad del mundo. 

La ciudad es un destino muy especial pues en 1978 fue la primera ciudad de América Latina en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción se logró debido al extraordinario valor de su centro histórico, conocido por ser el más grande y mejor conservado de América Latina. La ciudad, construida sobre los 2.850 metros sobre el nivel del mar y fundada en el siglo XVI, es un destino top de Latinoamérica, y en caso de que aún no te encuentres convencido de visitarla, queremos contarte varias razones por las que vale la pena visitar Quito.

Foto de portada: Vista panorámica de la ciudad de Quito, por William Méndez en Pixabay.

1. Centro Histórico de Quito

Centro historico de Quito
Centro histórico de Quito iluminado
Foto por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Como hemos mencionado, el centro histórico de Quito fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los centros coloniales mejor conservados de América Latina y el más extenso en su clase. Al visitar el centro histórico de la ciudad, te encontrarás rodeado de una gran cantidad de arquitectura colonial, en donde verás: iglesias, capillas, monasterios, conventos, salas capitulares, plazas y estrechas calles adoquinadas que muestran el pasado colonial de la ciudad. El Palacio de Carondelet (Sede de Gobierno); la plaza de la Independencia, también conocida como plaza Grande; la Basílica del Voto Nacional; la iglesia de la Compañía de Jesús; y, la iglesia y convento de San Francisco son algunos de los sitios icónicos del centro histórico de Quito.

Te recomendamos leer nuestra nota acerca de qué ver en el centro histórico de Quito. En ella conocerás acerca de los aspectos destacados de este paraíso histórico de la ciudad y los innumerables tesoros que alberga. Asimismo, te sugerimos leer sobre las iglesias de Quito, y conocer más acerca de esa gran concentración de majestuosos templos en el centro histórico.

2. Mitad del Mundo

Mitad del mundo
Monumento Ecuatorial en la Ciudad Mitad del Mundo
Foto por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Quito está ubicado cerca de la línea del Ecuador, el plano imaginario que divide la tierra en dos hemisferios, y hay un monumento en la ciudad en honor a este hecho. El icónico monumento Ecuatorial se encuentra ubicado al interior de la Ciudad Mitad del Mundo, en la parroquia de San Antonio de Pichincha en el Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad. En la Ciudad Mitad del Mundo podrás vivir la singular experiencia de pisar los hemisferios norte y sur al mismo tiempo, y aprender sobre todos los fenómenos que suscitan en la latitud 0º 0′ 0″ del planeta Tierra.

3. El Panecillo 

El panecillo
Vista panorámica de El Panecillo
Foto por 472619 en Pixabay.

El icónico cerro de El Panecillo es el más importante mirador natural de la ciudad de Quito, sitio desde el cual se puede gozar de vistas panorámicas de la urbe. Esta elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar fue bautizada con este nombre por su parecido con un pequeño pan. En su cima, se encuentra una virgen alada, la Virgen de El Panecillo, también conocida como Virgen Alada de Quito, Virgen de Legarda o Virgen del Apocalipsis, una colosal estatua de aluminio compuesta por siete mil piezas diferentes, la mayor representación de aluminio en todo el mundo, la cual se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

4. Atracciones culturales 

Atracciones culturales
Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Foto por museocasadelalabado en Instagram.

Quito cuenta con numerosos museos, galerías de arte e instituciones culturales que muestran el diverso patrimonio del Ecuador. El Museo Nacional del Ecuador, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, la Casa Museo Guayasamín y la Capilla del Hombre, son solo algunos ejemplos de lo que Quito tiene para ofrecer.

5. Gastronomía

Locro de papas
Locro de papas, plato típico de la cocina ecuatoriana que tiene a la papa como su principal ingrediente.
Foto por pilarwoloszyn en Instagram.

Quito no solo se distingue por su incomparable centro histórico y sus múltiples atracciones culturales y naturales, también tiene una escena culinaria diversa y deliciosa. Parte de los platos típicos de la cocina tradicional de Quito, son: las empanadas de viento, la espumilla, el canelazo, el locro de papas, las humitas, las empanadas de morocho, la guatita, entre otros. 

Por su parte, la cocina ecuatoriana también es diversa y deliciosa, y en Quito puedes probar platos tradicionales de toda la nación, como: la fritada, el hornado, los llapingachos, el ceviche, entre muchos otros. La ciudad cuenta con una amplia variedad de restaurantes que ofrecen cocina local e internacional. Además, en la ciudad existe un sinnúmero de coloridos mercados en los que deberás comer necesariamente.

6. Montañas y volcanes

Rucu Pichincha
Rucu Pichincha, ubicado a pocos kilómetros de la urbe quiteña, es el pico más antiguo del macizo de los Pichinchas y alcanza los 4.696 metros sobre el nivel del mar.
Foto por rockbarceroll en Instagram.

Ubicada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, Quito es una ciudad rodeada por majestuosas montañas y volcanes debido a que se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes, hecho que brinda oportunidades para realizar actividades al aire libre y explorar paisajes pintorescos. El cercano Parque Nacional Cotopaxi, el Rucu Pichincha y la Reserva Geobotánica Pululahua son destinos de visita obligada para los amantes de la naturaleza. 

7. Festivales y Eventos 

Festivales y eventos
Desfile de Confraternidad en Fiestas de Quito.
Foto por Quito Tour Bus.

Quito tiene una amplia oferta cultural. Hay varios festivales y eventos durante todo el año, en los que podrás ser testigo de su rico patrimonio cultural. Otros motivos por los cuales vale la pena visitar Quito es acudir a la procesión Jesús del Gran Poder en Semana Santa, así como a las fiestas de Quito que suscitan a inicios de diciembre de cada año.

8. Destinos turísticos en sus alrededores 

Refugio Jose Ribas
Volcán Cotopaxi en el Parque Nacional Cotopaxi.
Foto por Quito Tour Bus.

Otro motivo por el cual vale la pena visitar Quito es que se encuentra muy próxima a maravillosos destinos del Ecuador. A pocas horas de la ciudad, te encontrarás con importantes parques nacionales, reservas ecológicas, bosques protectores, y ciudades localizadas cerca de la Amazonía, todos ellos lugares de naturaleza abundante y paisajes únicos. 

Te recomendamos conocer: el volcán Cotopaxi, el segundo volcán más alto del país, sólo superado por el Chimborazo; la laguna del Quilotoa, una laguna de origen volcánico localizada en medio de un cráter; el poblado de Mindo, una parroquia ideal para realizar observación de aves, mariposas y orquídeas; Baños de Agua Santa, una ciudad situada en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, que cuenta con una gran riqueza hidrológica y magníficas cascadas; y, Otavalo, un destino en donde podrás visitar el mercado indígena más grande de Latinoamérica.

De hecho, Quito es un excelente punto de partida para comenzar tu viaje alrededor del país. Desde Quito puedes llegar fácilmente a las islas Galápagos, a la costa ecuatoriana y a la Amazonía del Ecuador.

9. Cultura local 

Cultura local
Foto por Quito Tour Bus

La gente de Quito es conocida por su calidez y amabilidad. Convivir y relacionarse con los habitantes de la ciudad puede proporcionar una comprensión más profunda de la cultura y las tradiciones de la ciudad. 

Preguntas frecuentes

¿Quito es seguro?

Quito es un destino seguro para visitar, sin embargo, como cualquier otra ciudad, esta tiene zonas que podrían ser más inseguras que otras. Sin embargo, la mayor parte de problemas de seguridad en Quito se pueden evitar utilizando el sentido común y tomando precauciones, por lo que se recomienda evitar callejones solitarios o zonas sin mucha afluencia de gente. Además, se sugiere evitar caminar a altas horas de la noche en sus calles y se recomienda movilizarse en vehículo.

¿Cuántos días se necesitan para conocer Quito?

La capital ecuatoriana es uno de los mejores destinos latinoamericanos, de ahí que se recomienda que tu estancia en este destino no sea menor a tres o cuatro días ya que existe un sinnúmero de actividades a realizar. Con el afán de ayudarte a planificar tu cronograma cuando arribes a la ciudad, en nuestra nota te contamos qué hacer en Quito.

No obstante, si te encuentras de visita en Quito por muy poco tiempo y no puedes prolongar tu estancia, en nuestra nota relativa a qué hacer en Quito en 2 días te presentamos algunas actividades imperdibles que puedes realizar durante tu estancia en la capital del Ecuador.

¿Dónde se recomienda alojarse en Quito?

Si te preguntas dónde alojarte en Quito, debemos empezar por decir que Quito ofrece gran variedad de hospedaje, sin embargo, te recomendamos hacerlo en el centro histórico de la ciudad. En esta zona, considerada como el corazón cultural y patrimonial de la ciudad, podrás gozar de la inigualable arquitectura colonial de iglesias, teatros, monasterios y conventos. Sin embargo, si prefieres áreas más modernas puedes optar por zonas, como: La Mariscal, La Floresta, La Carolina, Bellavista o el sector del aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

¿Cuál es la mejor época para viajar a  Quito?

La mejor época para viajar a Quito es la estación seca que va desde junio a septiembre. En esta época, la probabilidad de lluvia es menor y se disfruta de vistas privilegiadas de los nevados y volcanes. Sin embargo, los otros meses del año, especialmente, aquellos que van entre octubre y febrero, también son considerados como excelentes para visitar la ciudad, ya que la cercanía que Quito mantiene con respecto a la Mitad del Mundo permite gozar de la presencia del sol y de temperaturas agradables, inclusive si hay un poco de lluvia durante el día. Por lo que se puede afirmar que Quito es un destino que puede ser visitado tranquilamente durante todo el año.

Te recomendamos leer nuestra nota acerca de cuál es la mejor época para viajar a Quito, allí encontrarás mucha información de utilidad sobre este destino imperdible del Ecuador. 

Iglesia de la compania
Iglesia de la Compañía, obra cumbre del barroco en Latinoamérica.
Foto por Quito Tour Bus.

Quito es, a todas luces, un destino que merece ser visitado. La ciudad no solo ofrece el centro histórico más grande y mejor preservado de Sudamérica, sino también una serie de maravillas naturales en sus alrededores, atracciones culturales y fantástica gastronomía. Además, Quito es un excelente punto de partida para comenzar tu viaje alrededor del país. Es decir, ya sea que estés interesado en la historia, la cultura, la naturaleza o simplemente desees explorar una ciudad única y encantadora, Quito tiene algo que ofrecer para cada viajero.

Con más de 13 años de experiencia en el área turística, sobre todo en el ámbito del transporte turístico, nuestra empresa, Quito Tour Bus, cuenta con personal altamente capacitado y especializado en ofrecer servicios turísticos en la ciudad de Quito. Te invitamos a conocer toda nuestra gama de servicios en Quito Tour Bus, y te garantizamos que en nuestra compañía conocerás la ciudad como un local.

Tours recomendados en Quito

Descarga gratis el Mapa de Atracciones de Quito a tu celular

– Compatible con Google Maps

Contiene

– Iglesias de Quito
– Mercados de Quito
– Parques
– Museos 
– Lugares recomendados 
– Ruta del Quito Tour Bus
– Y más…

Artículos relacionados

Arboles Patrimoniales de Quito PDF

Árboles Patrimoniales de Quito

Quito tiene una gran variedad de árboles patrimoniales, que son importantes por su edad, tamaño, belleza o importancia histórica o

Lleva contigo el Mapa de Atracciones de Quito 2024 en tu celular

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea