Search
Close this search box.

Inicio / Qué hacer en Quito / Basílica del Voto Nacional

Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano. Por su estructura y estilo, es comparada con la Catedral de San Patricio en Nueva York y la Catedral de Notre Dame en París. Esta obra comenzó a ser construida en el siglo XIX, tardó más de cien años antes de que finalmente pudiera “completarse” pues es considerada como inconclusa; y, según leyendas populares, se cree que cuando se vea culminada ocurrirá un cataclismo, se acabará el mundo, o el Ecuador desaparecería como un Estado libre y soberano.
El aporte inédito de este edificio religioso al estilo neogótico se demuestra principalmente en sus gárgolas, ya que los animales que decoran este templo no son sólo mitológicos, como los de los templos europeos, sino que son animales endémicos y exóticos, representativos de la fauna ecuatoriana.

Basilica del voto nacional
Foto por Herbert Bieser en Pixabay.

Información práctica

La Basílica del Voto Nacional es una representación de la consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con arcos puntiagudos, vitrales coloridos y altos campanarios que se elevan hacia el cielo. Uno de los aspectos más distintivos de esta basílica es la inclusión de figuras de la fauna ecuatoriana en lugar de las gárgolas tradicionales, propias de los templos góticos. Así, en lugar de demonios y criaturas mitológicas, los visitantes pueden encontrar, en las fachadas y torres, animales, como: caimanes, tortugas, piqueros de patas azules, monos, armadillos, entre otros, lo que simboliza una fusión única entre la tradición europea y la riqueza natural del Ecuador.

¿Qué saber antes de ir a la Basílica del Voto Nacional?

  • Existen recorridos turísticos guiados en los que se puede conocer las torres del reloj, la torre del cóndor, los campanarios, balcones y criptas.
  • Quito Tour Bus te ofrece el Tour Basílica del Voto Nacional, mismo que te lleva a realizar un recorrido nocturno por este destino turístico de la ciudad. Este tour forma parte de los Tours Secretos de Quito.
  • Si deseas conocer las torres de la iglesia, debes subir escaleras en forma de caracol, de ahí que se requiere tener un estado físico aceptable y no tener acrofobia o miedo a las alturas.
  • En la basílica, podrás encontrar miradores, una tienda de artesanías y, en la última planta, una cafetería.
  • Se permite realizar fotografías al interior de la iglesia.
  • Únicamente la planta baja está adaptada para sillas de ruedas, aunque existe un ascensor que te llevará hasta el mirador principal.

¿Cómo llegar a la Basílica del Voto Nacional?

La Basílica del Voto Nacional se encuentra ubicada en un sitio privilegiado de transición entre el norte y centro histórico de Quito, específicamente, en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles de Carchi y Venezuela, junto al convento de los padres Oblatos. 

La Basílica del Voto Nacional está ubicada a unas siete cuadras al norte de la Plaza de la Independencia, y puedes llegar a este destino en auto, taxi privado, Quito Tour Bus, Metro de Quito o en un tour de un día.

En vehículo propio 

Si conduces podrás encontrar estacionamientos públicos en el área de la Basílica del Voto Nacional, sin embargo, las calles son estrechas y el tráfico puede ser denso. 

En taxi privado

Otra forma de llegar hasta la Basílica del Voto Nacional es hacer uso del servicio de taxi privado, la forma más segura de desplazarse por la ciudad. Si buscas un transporte vip, cómodo y seguro que te lleve hacia este destino turístico, contáctanos por WhatsApp.

En Quito Tour Bus

Conoce la Basílica del Voto Nacional en el único bus de dos pisos de la ciudad, el Quito Tour Bus. Quito Tour Bus pone a tu disposición el Quito City Tour, la mejor opción para conocer la Basílica del Voto Nacional, ya que podrás visitar el norte y centro de la ciudad, realizar las paradas que quieras y disfrutar de la mejor vista de la Basílica desde el segundo piso del autobús.

Si optas por dirigirte hacia la Basílica del Voto Nacional, debes descender en la parada del mismo nombre (Iglesia la Basílica). El sistema Hop On Hop Off de Quito Tour Bus te permite visitar el lugar y luego volver al bus para continuar con el recorrido. De hecho, puedes subir y bajar del autobús tantas veces como quieras mientras dure la validez de tu ticket.

En Metro de Quito

Si prefieres utilizar el metro, la estación de La Alameda del Metro de Quito se encuentra a pocas cuadras de este lugar turístico de Quito.

Tour de un día

Otra opción para llegar a este sitio es hacerlo mediante un tour de un día. Esta es, sin lugar a dudas, otra buena forma de conocer este atractivo turístico de la capital, ya que podrás recorrer la Basílica del Voto Nacional a tu propio ritmo, mientras un conductor designado se ocupará de todos los detalles logísticos. Si buscas un tour de un día, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Cuándo visitar la Basílica del Voto Nacional?

La Basílica del Voto Nacional es un destino turístico que puede ser visitado durante todo el año, al tiempo en que es mucho menos concurrida durante la semana. Se recomienda conocer este edificio religioso mediante recorridos turísticos guiados en los que se pueda conocer las torres del reloj, la torre del cóndor, los campanarios, los balcones y las criptas.

Preguntas frecuentes

Según Museos de Quito (s/f), el 3 de julio de 1885 García Moreno, [Expresidente de la República del Ecuador] encomendó a todo el país a la orden del Sagrado Corazón de Jesús, de ahí el nombre del Voto Nacional.

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea