Search
Close this search box.

Inicio / Qué hacer en Quito / Catedral Metropolitana de Quito

Catedral Metropolitana de Quito

La Catedral Metropolitana de Quito, también conocida como la Catedral Primada de Quito, es el templo católico de mayor jerarquía en el país y uno de los edificios más icónicos de la ciudad pues su diseño colonial la convierte en una maravilla arquitectónica. Se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico de Quito y es considerada como la joya arquitectónica de la Plaza de la Independencia de la ciudad. Esta edificación, cuenta con una historia que se remonta al siglo XVI, y se constituye como un verdadero tesoro arquitectónico y cultural de la capital del Ecuador.

Catedral Metropolitanande Quito
Foto por Byron.calisto at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Información práctica

La Catedral Metropolitana de Quito es considerada como una de las catedrales más antiguas del Ecuador y de Sudamérica, pues su construcción dio inicio en el siglo XVI. Este majestuoso edificio combina diversos estilos arquitectónicos: neogótico, mudéjar, neoclásico, barroco, románico y rococó, lo que refleja la influencia de diferentes épocas y culturas. 

Los visitantes pueden admirar su imponente fachada, misma que impacta con su presencia de muros blancos, su cúpula de cerámica verde vidriada, el arco de Carondelet y la escalinata lobulada que desciende articulando la catedral y la Plaza de la Independencia de la ciudad. 

¿Qué saber antes de ir a la Catedral?

  • Existen recorridos guiados durante el día para recorrer la iglesia y el museo. Con un pago adicional puedes subir a sus hermosas cúpulas. 
  • Existen recorridos guiados durante la noche para recorrer la iglesia y los altares, las cúpulas y las catacumbas de la catedral. 
  • Quito Tour Bus te ofrece el Tour Cúpulas de la Catedral, mismo que te lleva a realizar un recorrido nocturno por la Catedral Metropolitana de Quito. Este tour forma parte de los Tours Secretos de Quito.
  • Desde las cúpulas y domos de cerámica vidriada color verdoso de esta catedral es posible ver el famoso Gallito de la Catedral, así como disfrutar de una panorámica única de la Plaza de la Independencia (Plaza Grande) y de sus alrededores. De hecho, este es considerado como uno de los mejores miradores del centro histórico.
  • El museo Iglesia Catedral de Quito cuenta con una rica colección de pinturas y esculturas representativas de la Escuela Quiteña.
  • En la Catedral Metropolitana de Quito descansan los restos de Antonio José de Sucre, el general que comandó el ejército en la batalla más importante para la Independencia del Ecuador.

 

¿Cómo llegar a la Catedral Metropolitana de Quito?

La Catedral Metropolitana de Quito se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico, en plena Plaza de la Independencia, entre las calles García Moreno y Venezuela, junto al Palacio de Gobierno. Es fácilmente accesible en vehículo propio, taxi, Uber, Quito Tour Bus o a pie desde puntos cercanos del centro histórico. 

En vehículo propio 

Si conduces podrás encontrar estacionamientos públicos en el área del centro histórico, sin embargo, las calles son estrechas y el tráfico puede ser denso. 

En taxi privado

Otra forma de llegar hasta la Catedral Metropolitana de Quito es hacer uso del servicio de taxi privado, la forma más segura de desplazarse por la ciudad. Si buscas un transporte vip, cómodo y seguro que te lleve hasta la Catedral Metropolitana de Quito, contáctanos por WhatsApp.

En Quito Tour Bus

Si optas por dirigirte hacia la Catedral Metropolitana de Quito en el Quito Tour Bus, debes descender en la parada San Francisco y caminar hacia las calles García Moreno y Venezuela que se encuentran muy cerca. El sistema Hop On Hop Off de Quito Tour Bus te permite visitar el lugar y luego volver al bus para continuar con el recorrido. De hecho, puedes subir y bajar del autobús tantas veces como quieras mientras dure la validez de tu ticket.

En Metro de Quito

Si vas a utilizar el metro para ir hacia la Catedral Metropolitana de Quito, la estación “San Francisco” del Metro de Quito se encuentra a poca distancia de este lugar turístico. La caminata desde la parada «San Francisco» hasta la Catedral Metropolitana de Quito dura aproximadamente cinco minutos.

Tour de un día

Otra opción para llegar a este sitio es hacerlo mediante un tour de un día. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones de visita, ya que podrás recorrer la Catedral Metropolitana de Quito a tu propio ritmo, mientras un conductor designado se ocupará de todos los detalles logísticos. Si buscas un tour de un día, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Cuándo visitar el destino la Catedral Metropolitana de Quito?

La Catedral Metropolitana de Quito es un destino turístico que puede ser visitado durante todo el año. Este es un sitio mucho menos concurrido durante la semana. Es posible conocer y realizar recorridos guiados por el interior de la Catedral durante el día, aunque se también se sugiere realizar un tour nocturno por sus cúpulas ya que durante la noche la catedral adquiere un encanto especial. 

Un buen momento para conocer la catedral es la Semana Santa; época en la cual se celebra la famosa ceremonia católica del Arrastre de Caudas.

Preguntas frecuentes

La Catedral Metropolitana de Quito se encuentra a cargo de la Arquidiócesis de Quito, de hecho, es la sede de la Arquidiócesis Primada de Quito. En 1995, esta iglesia fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país.

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea