Search
Close this search box.
Inicio / Qué hacer en Quito / Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús

La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito es uno de los iconos más representativos del estilo barroco a nivel de América Latina, así como una de las iglesias más bellas y perfectas de la región. Fue diseñada por los jesuitas y construida durante 160 años, desde 1605 hasta 1765. El templo fue ornamentado por innumerables artistas de la Escuela Quiteña, quienes tallaron y doraron con finas láminas de oro de 23 quilates cada centímetro del templo.

Iglesia de la compania de jesus
Foto por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Información práctica

La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito posee la fachada más famosa de todas las iglesias de la capital ecuatoriana, una sobresaliente obra de estilo barroco, construida toda en piedra gris de origen volcánico, misma que cuenta con columnas salomónicas y una profusión de adornos. Por su parte, la rica ornamentación interna de la iglesia, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico, para el país. La iglesia de la Compañía es la mejor muestra del estilo barroco quiteño, aunque debido a su largo periodo de construcción, también contiene a más del barroco, otros estilos como el mudéjar o morisco, neoclásico y churrigueresco.

¿Qué saber antes de ir a la Iglesia de la Compañía de Jesús?

  • En la puerta principal encontrarás la boletería, sitio en el cual puedes adquirir tus tickets para conocer la iglesia. Puedes optar por una visita guiada para conocer más a fondo la historia y los detalles arquitectónicos del templo, o también puedes recorrerlo por tu cuenta para disfrutar de cada uno de sus rincones. El tour guiado dura aproximadamente una hora.
  • Si efectúas un pago adicional, puedes visitar las cúpulas de la iglesia de la Compañía y descubrir rincones que no imaginabas acerca de esa área de la iglesia.
  • No se permite tomar fotos ni videos en la iglesia. 
  • Puedes asistir a las misas y servicios religiosos que se ofrecen en la iglesia.
  • Ocasionalmente, la iglesia organiza conciertos de música sacra y otros eventos culturales.
  • Cerca de la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, se encuentran otros atractivos, como: el Museo de la Moneda del Banco Central del Ecuador, el Museo Alberto Mena Caamaño (Museo de cera), el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, entre otros.

¿Cómo llegar a la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito?

La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito se encuentra ubicada en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el centro histórico de Quito. Puedes llegar a este destino en tu vehículo propio, taxi privado, Quito Tour Bus, Metro de Quito o en un tour de un día.  

En vehículo propio 

Si conduces podrás encontrar estacionamientos públicos en el área del centro histórico, sin embargo, las calles son estrechas y el tráfico puede ser denso. 

En taxi privado

Otra forma de llegar hasta la iglesia es hacer uso del servicio de taxi privado, la forma más segura de desplazarse por la ciudad de Quito. Si buscas un transporte vip, cómodo y seguro que te lleve hacia la iglesia de la Compañía de Jesús, contáctanos por WhatsApp.

En Quito Tour Bus

Si optas por dirigirte hacia la iglesia de la Compañía en el Quito Tour Bus debes descender en la parada San Francisco y caminar hacia las calles García Moreno y Sucre, mismas que se encuentran muy cerca. El sistema Hop On Hop Off de Quito Tour Bus te permite visitar el lugar y luego volver al bus para continuar con el recorrido. De hecho, puedes subir y bajar del autobús tantas veces como quieras mientras dure la validez de tu ticket.

En Metro de Quito

Para llegar a este destino en el Metro de Quito, debes descender en la estación “San Francisco”, la estación de metro más cercana a la iglesia de la Compañía de Jesús. La caminata desde la parada «San Francisco» hasta la iglesia de la Compañía dura aproximadamente cinco minutos.

Tour de un día

Otra opción para llegar a este sitio es hacerlo mediante un tour de un día. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones de visita, ya que podrás recorrer la iglesia a tu propio ritmo, mientras un conductor designado se ocupará de todos los detalles logísticos. Si buscas un tour de un día, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Cuándo visitar la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito?

La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito es un destino turístico que puede ser visitado durante todo el año. Se encuentra menos concurrida durante la semana y llama especialmente la atención durante la noche ya que se ilumina. Una buena época para visitar este edificio religioso es a fines de noviembre e inicios de diciembre, período en el cual se celebra la fundación de la capital de Ecuador, ya que en el centro histórico se realizan infinidad de eventos.

Preguntas frecuentes

Según Infinito Digital, Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (2024), “participaron en su construcción los hermanos Jesuitas italianos quienes fueron los arquitectos, [mientras que] la mano de obra fue indígena y [de] afrodescendientes”.

El interior de la iglesia de la Compañía está casi completamente cubierto por finas láminas de oro de 23 quilates. Según Infinito Digital, Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (2024), se calcula que “en total hay de 50 a 54 kilos en toda la Iglesia, no es demasiada la cantidad, pero se debe que tomar en cuenta que el pan de oro es más delgado que una hoja de papel y solo se lo puede medir en micras”.

La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito es un templo construido por la Compañía de Jesús, una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola, de la que fue el primer general. Los miembros de esta orden religiosa son comúnmente conocidos como jesuitas. 

 

Ignacio de Loyola fue un soldado que consideraba a los jesuitas como una compañía de servicio a Dios, en la que se reproducía la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, pero al servicio de la propagación de la fe católica. En esta orden religiosa se profesan los votos habituales de pobreza, castidad y obediencia, además, de otro especial de obediencia al papa.

La iglesia de la Compañía de Jesús fue construida durante 160 años, desde 1605 hasta 1765.

La iglesia de la Compañía es la estructura más importante del Quito colonial por su representativo estilo barroco. De hecho, la iglesia es considerada como una obra maestra del barroco hispano en América, y una de las iglesias más bellas y perfectas de Latinoamérica. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo. Además, en su interior, artistas de la Escuela Quiteña tallaron y doraron con finas láminas de oro de 23 quilates cada centímetro del templo.

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea