Search
Close this search box.
Inicio / Qué hacer en Quito / Iglesia y Convento San Francisco

Iglesia y Convento San Francisco

La Iglesia y Convento de San Francisco de Quito fue el primer templo de los franciscanos en la Real Audiencia de Quito, así como la primera Iglesia católica construida en la ciudad. La construcción de la iglesia y el convento se inició en la primera mitad del siglo XVI, en la década de 1530, poco después de la llegada de los españoles a Ecuador. La “imponente estructura ostenta el privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como <<el Escorial del Nuevo Mundo>>” (Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito Alcaldía Metropolitana (s/f), Convento de San Francisco).

Iglesia de San Francisco y convento
Foto por Bernard Gagnon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Información práctica​

El complejo de la Iglesia y Convento de San Francisco se erigió en el siglo XVI, y se destaca por ser la estructura colonial más grande de la ciudad. Entre sus paredes se resguardan más de 3.500 obras de arte colonial, de múltiples manifestaciones artísticas y variadas técnicas. Sin embargo, no solo contiene una de las colecciones más importantes de arte colonial religioso de toda América, y sus muy representativas pinturas y esculturas de la renombrada Escuela de Arte Quiteña la cual, precisamente, surge en este lugar. También cuenta una biblioteca franciscana, descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Perú; y, con la representación de una cervecería, la primera de la región, fundada por el misionero franciscano Jodoco Ricke. Su rica historia, su impresionante arquitectura y su legado cultural la convierten en un lugar imperdible para los visitantes.

Cosas que tienes que saber antes de ir y recomendaciones para visitar la Iglesia y Convento San Francisco

  • El complejo religioso abarca una iglesia principal, capillas, un museo de arte, patios, catacumbas, e incluso una antigua fábrica de cerveza. Esta es una de las mejores atracciones turísticas del Ecuador, de ahí que merece una amplia exploración. 
  • Existen recorridos guiados durante el día para recorrer el Museo de San Francisco de Quito (Museo Franciscano Fray Pedro Gocial), así como el claustro del convento, el coro de la iglesia, las torres del campanario y la cervecería antigua.
  • Quito Tour Bus te ofrece el Tour San Francisco, mismo que forma parte de los Tours Secretos de Quito. En este tour nocturno, podrás visitar: la exposición del Museo de San Francisco, el patio del Claustro del Museo, la Capilla de Villacís, el coro de la iglesia de San Francisco, las torres de la iglesia; para finalmente terminar en el restaurante La Capilla y disfrutar de un delicioso canelazo.
  • Al visitar este complejo, podrás conocer acerca de las leyendas sobre su construcción. Una de las más importantes y de las más antiguas de Quito es la leyenda de Cantuña.
  • Puedes asistir a las misas y servicios religiosos que se ofrecen en la iglesia todos los días.

¿Cómo llegar a la Iglesia y Convento San Francisco?

El conjunto de la Iglesia y Convento de San Francisco está situado en medio del centro histórico de la ciudad de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. Se encuentra ubicado, específicamente, en la calle Cuenca y Sucre. Puedes llegar a este destino en auto, taxi privado, Quito Tour Bus, Metro de Quito o en un tour de un día.

En vehículo propio 

Si conduces podrás encontrar estacionamientos públicos en el área de la iglesia, sin embargo, las calles son estrechas y el tráfico puede ser denso. 

En taxi privado

Otra forma de llegar a la iglesia de San Francisco de Quito es hacer uso del servicio de taxi privado, la forma más segura de desplazarse por la ciudad. Si buscas un transporte vip, cómodo y seguro que te lleve hacia este destino turístico, contáctanos por WhatsApp.

En Quito Tour Bus

Conoce la Iglesia y Convento de San Francisco en el único bus de dos pisos de la ciudad, el Quito Tour Bus. Quito Tour Bus pone a tu disposición el Quito City Tour, la mejor opción para conocer este icónico atractivo turístico de la ciudad ya que podrás visitar el norte y centro de la ciudad, realizar las paradas que requieras y disfrutar de la mejor vista de toda la plaza de San Francisco, así como de la iglesia y el convento desde el segundo piso del autobús.

Si optas por dirigirte a la Iglesia y Convento de San Francisco debes descender en la parada del mismo nombre (San Francisco). El sistema Hop On Hop Off de Quito Tour Bus te permite visitar el lugar y luego volver al bus para continuar con el recorrido. De hecho, puedes subir y bajar del autobús tantas veces como quieras mientras dure la validez de tu ticket.

En Metro de Quito

Para llegar a este destino en el Metro de Quito, debes descender en la estación “San Francisco”. Esta es la estación de metro en la que se arriba directamente a la iglesia de San Francisco de Quito. 

Tour de un día

Otra opción para llegar a este sitio es hacerlo mediante un tour de un día. Esta es, sin lugar a dudas, otra de las mejores opciones de visita ya que podrás recorrer la Iglesia y Convento San Francisco a tu propio ritmo, mientras un conductor designado se ocupará de todos los detalles logísticos. Si buscas un tour de un día, contáctanos por WhatsApp para más información.

¿Cuándo visitar la Iglesia y Convento San Francisco?

La iglesia de San Francisco de Quito es un destino turístico que puede ser visitado durante todo el año. Se recomienda conocer este edificio religioso durante la procesión de Jesús del Gran Poder del Viernes Santo (Semana Santa); o, durante la bendición de ramos y misa campal en Domingo de Ramos, misma que convoca a miles de fieles todos los años.

Preguntas frecuentes

El conjunto de la Iglesia y Convento de San Francisco es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América. Es considerada como “una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción; misma que inició alrededor del año 1537, apenas tres años después de la fundación española de la ciudad” (Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito Alcaldía Metropolitana (s/f), Convento de San Francisco).

 

La iglesia de San Francisco de Quito es, además, una institución cultural y religiosa que ha dejado un legado duradero en la ciudad. Su presencia icónica en el centro histórico de Quito la convierte en un símbolo de identidad y patrimonio cultural para los quiteños.

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea