Search
Close this search box.
Inicio / Qué hacer en Quito / Plaza de la Independencia

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia, conocida coloquialmente como Plaza Grande, es la principal plaza de la ciudad de Quito y el lugar perfecto desde el cual puedes partir para visitar todos los lugares de interés en el centro histórico de Quito. Esta plaza es considerada como el corazón del patrimonio histórico de la ciudad y es el eje alrededor del cual nació la ciudad en la época de la colonia. Un espacio histórico en donde han ocurrido una serie de eventos de vital importancia política en el Ecuador y, hasta la actualidad, se constituye como un espacio de encuentro social de las personas que habitan en el centro de la ciudad.

Plaza de la Independencia
Foto por Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA, via Wikimedia Commons.

Información práctica​

La Plaza de la Independencia es uno de los mayores atractivos del casco colonial de Quito. Su elemento más importante es el Monumento a la Independencia, dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. La plaza de la Independencia está rodeada por el Palacio de Carondelet (Sede del gobierno y la residencia oficial del presidente), la Catedral Metropolitana de Quito, el Palacio Arzobispal de Quito y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Cosas que tienes que saber antes de ir y recomendaciones para visitar la Plaza de la Independencia de Quito.

  • Al pasear por la Plaza de la Independencia de Quito, encontrarás el icónico Monumento a la Independencia, conocido también como Monumento a los Héroes del 10 de agosto de 1809. Este monumento se levantó en honor a los patriotas quiteños que iniciaron las luchas por la independencia en el Ecuador.
  • Visita los sitios próximos a la Plaza Grande: la Catedral Metropolitana de Quito, el Centro Cultural Metropolitano, el Palacio de Carondelet, el Palacio Arzobispal, entre otros.
  • Toma asiento en uno de los tradicionales bancos de la Plaza de la Independencia, o disfruta de un café en alguna de las tradicionales cafeterías del sector, para observar y sumergirte en la vida urbana del centro histórico de Quito.

¿Cómo llegar a la Plaza de la Independencia?

La Plaza de la Independencia se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico. Es fácilmente accesible en transporte público, taxi, Uber, Quito Tour Bus o a pie desde puntos cercanos del centro histórico. Si conduces, hay estacionamientos públicos, pero las calles son estrechas y el tráfico puede ser denso.

Si vas a utilizar el metro, la estación “San Francisco” del Metro de Quito se encuentra a poca distancia de este lugar turístico de Quito. La caminata desde la parada «San Francisco» hasta la catedral dura aproximadamente entre 5 a 10 minutos.

¿Cuándo visitar la Plaza de la Independencia?

La Plaza de la Independencia es un destino turístico que puede ser visitado durante todo el año. Se recomienda visitarlo tanto en el día como en la noche. Durante el día podrás visitar los sitios que se encuentran a sus alrededores y podrás disfrutar del gran escenario urbano que allí se despliega, uno en el que la gente local se expresa sin límites y en el que se puede notar cómo transcurre la vida quiteña. Por el contrario, durante la noche podrás ver la plaza iluminada, misma que adquiere un encanto especial.

Preguntas frecuentes

En la Plaza de la Independencia se puede encontrar el Monumento a la Independencia, así como el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana de Quito, el Palacio Arzobispal de Quito y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

-5%
desc.
¡En todos los tours!
Comprando en línea